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SSMaule desarrolla diversos mecanismos de participación usuaria

Cuenta pública, presupuestos participativos y capacitaciones, son solo algunos de los espacios de Participación Ciudadana que la institución tiene establecidos para dialogar con la comunidad y retroalimentar el quehacer del Servicio, logrando mejoras y beneficios para los usuarios.
Escuchar a la comunidad, conocer sus necesidades y requerimientos, creando las instancias y espacios para que sean parte de la gestión institucional, es uno de los principales objetivos que desarrolla el área de Participación del Servicio de Salud Maule, llevando a cabo esta tarea a través de diversos mecanismos que considera la Ley 20.500 de Participación Ciudadana.
Por lo mismo se cuenta con Consejo de Desarrollo y Consejo Consultivo en cada uno de los establecimientos, es decir, en los 13 hospitales y 47 CESFAM, que incorporan la red asistencial del Servicio de Salud Maule, colaborando activamente sus dirigentes e integrantes en cada establecimiento de acuerdo a la realidad de cada uno de estos y efectuando también control social.
Así, el Consejo Regional de Usuarios agrupa a cada uno de los presidentes y presidentas de estos grupos a nivel local y fue justamente esta comunidad la primera en apreciar el video compilatorio de la Cuenta Pública Participativa del SSMaule, gestión 2021 que presentó el Director (s) del SSMaule, Nolasco Pérez.
La autoridad regional valoró el encuentro, ya que instancias como esta permiten conversar y retroalimentar el funcionamiento del SSMaule. “La importancia de la participación para el SSMaule es vital, dado que nos permite retroalimentarnos de cómo nos perciben nuestros usuarios en los distintos centros de atención, hospitales, CESFAM, postas, etc., y es importante que ellos nos digan en que podemos mejorar, cómo se están entregando las prestaciones, cuánto hemos podido avanzar”, expuso.
A su vez, la Jefa de la Unidad de Participación y Trato Usuario, Ana María Martínez, explicó que la participación ciudadana se trabaja en el SSMaule a través de la ejecución de varios mecanismos, como por ejemplo, los presupuestos participativos, “donde las comunidades pueden escoger en que se gastan ciertos recursos de los hospitales…también otro vínculo permanente que tenemos es a través de capacitación, talleres, diálogos ciudadanos, en que nosotros como Servicio nos preocupamos de llegar con la información oportuna y de capacitar a nuestros dirigentes para que puedan opinar y participar con fundamento”, explicó.
La dirigente social María Teresa Hernández, representante del Consejo de Usuarios en el CIRA (Consejo Integrador de la Red Asistencial, que reúne a representantes funcionarios de la red y usuarios), se mostró muy motivada al poder participar en el área salud. “Cuando se participa en el CIRA, todos los directores de hospitales, uno ve con la pasión con que ellos se entregan al servicio público, con el deseo de mejorar las prestaciones y le solicitan al director algunas necesidades que ellos tienen y eso nosotros lo desconocemos, así que para mí ha sido un aprendizaje extraordinario”, indicó.
Poder entregar una buena salud e igualitaria a todos los habitantes de este país es el principal objetivo que impulsa a Eduardo Herrera, Director de Agrupación PRAIS Talca y Presidente del Consejo de FONASA Talca, a participar también del Consejo Regional de Usuarios del SSMaule. “Siempre seguiré adelante participando en estos consejos para cambiar este sistema de salud, que se acaben las listas de espera, más médicos y mejor financiamiento a la salud pública en general”, expresó.
El área de Participación y Trato Usuario en el SSMaule integra a su vez la OIRS (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias) a la que se puede acceder presencialmente o vía on line. En el caso de un reclamo, la ley establece un plazo acotado de máximo 15 días para entregar una respuesta de calidad y resolutiva.
Por esto, también se integra Satisfacción Usuaria, donde principalmente se capacita en diversos temas a los funcionarios, con el fin de entregar una atención adecuada y pertinente a todos los usuarios.
La Unidad de Participación y Trato Usuario también se hace cargo de Transparencia, en base a la Ley 20.285, donde la base de la transparencia es que la gestión también es pública, por lo tanto, cualquier persona puede y tiene el derecho a obtener esa información.
El SSMaule, a través del área de Participación, tiene la responsabilidad de ejecutar el Programa de Pueblos Indígenas, donde se trabaja principalmente con formación sobre el tema a los funcionarios de la red asistencial, potenciando la variable de registro indígena, cada vez que una persona asiste a atenderse a un centro de salud pública, más aún cuando un 5 de la población maulina se considera perteneciente a una etnia indígena.
Al igual que con el programa Pueblo Indígenas, el programa Migrantes también cuenta con financiamiento para trabajar con la población objetivo y con los funcionarios, haciéndose cargo de una realidad nacional, con el fin de romper barreras como el estigma social, sensibilizar, informar sobre derechos y deberes en salud, requisitos para ingresar al sistema, entre otros.
Cabe destacar finalmente que todos los programas son aplicados y cuentan con sus respectivos referentes en cada uno de los centros de salud de la red asistencial maulina.

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