CauquenesCOMUNAL

Municipalidad de Cauquenes expresa preocupación ante proyecto «Torres de Alta Tensión»

Desde la Municipalidad de Cauquenes, se ha demostrado preocupación ante el proyecto «Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 S/E Itahue – S/E Hualqui», más conocido como «Torres de Alta Tensión», ya que compromete de manera directa al territorio y al bienestar de la comunidad.
En detalle, esta iniciativa considera una línea de transmisión eléctrica Itahue-Hualqui de 2×220 KV y tres Ramales de 2×66 KV , que se emplazarán en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, abarcando 20 comunas y cubriendo una superficie total 406,9 km . Además, se contempla la construcción de cinco subestaciones y la conexión de 5 subestaciones ya existentes, cumpliendo así Decreto Exento N°418 de 2017 del Ministerio de Energía, mediante la construcción y operación del proyecto para reforzar al SEN.
Sumado a lo anterior, se proyecta la construcción de caminos permanentes de acceso a las nuevas subestaciones y a las estructuras de la línea de transmisión eléctrica, por lo que se requiere de instalaciones de carácter temporal durante el desarrollo del proyecto, como faenas y canchas de tendido.
A través de sus redes sociales, la institución informó que los 62 metros de altura de las torres afectarán la visual de los valles y paisajes de la comuna, producirá impactos medioambientales negativos significativos, perjudicará espacios de conservación de biodiversidad como las ciénagas del Cerro Name, se producirá una pérdida de flora que actualmente se encuentra amenazada, se perderá bosque nativo y se generarán campos electromagnéticos.
Específicamente, la población Fernández de la comuna es un punto crítico, ya que las líneas de alta tensión pasarán sobre el proyecto habitacional «Alto Higueras II», el que se comenzará a desarrollar pronto a manos de la Inmobiliaria Independencia, el que además de generar empleo, mejorará la calidad de vida del sector.
Es por eso que se hace un llamado a revisar los alcances del proyecto, informándose a través de la documentación publicada en la página oficial del Servicio de Evaluación Impacto Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *