COMUNALNACIONALREGIONAL

Anuncios para Educación del Presidente Gabriel Boric

En su cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric puso hincapié en los problemas que afectan a la educación, anunciando medidas para la creación de un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior y la condonación universal de las deudas estudiantiles. Asimismo, se ingresará un proyecto de ley que postergue en un año, el proceso de desmunicipalización de seis Servicios Locales de la Educación Pública, y a fines de este año, se enviará un proyecto de reparación de la deuda histórica de los profesores y profesoras.
Continuando con la línea de su programa gubernamental, el Presidente Gabriel Boric anunció en su cuenta pública, una serie de medidas para el sector educativo.
En parte de su discurso, el primer mandatario argumentó : « sabemos que hay estudiantes que egresan cargando una mochila muy pesada : la deuda por estudiar». Para terminar con ello, prometió que su gobierno presentará el próximo año, una vez aprobada la reforma tributaria, un Plan de Condonación de la Deuda Educativa, de manera gradual y justa. Del mismo modo, indicó que se creará un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior y así terminar con el CAE , el Fondo Solidario y los Créditos CORFO. «No más deudas por estudiar», resaltó.
La idea es crear un nuevo sistema de créditos que será transitorio hasta alcanzar la gratuidad, y que tiene como principales características que sea «público, solidario, sin interés, sin participación de los bancos y no reproducirá los abusos del CAE»
En esta misma área, recordó la deuda histórica que tiene Chile con sus profesores y profesoras, anunciando que, a fines de año, presentará un proyecto de ley de Reparación de la Deuda Histórica. Añadió en este tenor, que también pondrá fin a la doble evaluación docente sin dar mayores detalles.
Respecto al tema de la desmunicipalización subrayó que, «se presentará un proyecto de ley que mejora el funcionamiento e implementación de los Servicios Locales de Educación Pública ( SLEP ) postergando en un año el traspaso de los establecimientos educacionales de los seis servicios locales, cuya entrada en vigencia era el 1 de enero del 2023».
Dentro de la Política Nacional de Reactivación Educativa Integral «Seamos Comunidad», anunció que financiará 714 proyectos de infraestructura educacional en 201 comunas. Se fortalecerán además, los centros de formación técnica estatales con un aumento del aporte basal y la priorización de fondos de desarrollo institucional».
Finalmente adelantó que, ingresará un Proyecto para que Chile tenga una «Política Nacional de Educación Sexual Integral» para todos los niveles de la enseñanza. Eso, siguiendo las transformaciones que quiere impulsar, considerando los ejes centrales de su campaña de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *