COMUNALREGIONAL

IPS Pagará PGU a Pensionados y Pensionadas de AFP y Compañías de Seguros

A contar de este mes de junio, el Instituto de Previsión Social (IPS), será la institución encargada de pagar en forma directa a la Pensión Garantizada Universal (PGU) a las más de 720 mil personas pensionadas en el país, que hasta ahora recibían este beneficio estatal junto con su pensión de AFP o Compañía de Seguros.
Así lo informaron, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal junto al Director Regional del IPS Maule, Waldo Quevedo Araya, quienes explicaron el alcance y la forma en que se procederá a implementar esta medida.
«Desde este mes, será el IPS quien pague la PGU a las personas que en nuestra región están recibiendo este beneficio del Estado junto a su pensión de AFP o Compañía de Seguro y para ello, la institución ya realizó las coordinaciones necesarias para cancelar el mismo día en que lo hace su entidad pagadora» explicó la Seremi del Trabajo.
El Director Regional del IPS Maule, agregó que la mayoría de las personas recibirán el beneficio en su lugar y modalidad de pago habitual. «Así por ejemplo, quienes reciben el pago de su AFP o Compañía de Seguro a través de un depósito, recibirán junto a éste el pago de su Pensión Garantizada Universal, ambos valores serán depositados en su misma cuenta y el mismo día e igual cosa sucederá con quienes utilizan la modalidad presencial de pago» indicó.
Además, las autoridades recordaron que, para mayor información sobre esta materia, las personas pueden dirigirse a los sitios web www.ips.gob.cl o www.chileatiende.cl, al call center 600 440 0040, a la redes sociales ChileAtiende del IPS (faceebook, twitter, Instagram) o a los canales de atención de AFP y Compañías de Seguros a las que se encuentren afiliados.
¿Cómo cobrarán la PGU desde junio este grupo de beneficiarios?
El pago de la PGU para los pensionados de AFP o Compañías de Seguros se organizó de la siguiente manera:

  • Personas que reciben pagos por depósito bancario: todas las personas que reciben el pago de su pensión de AFP o Compañía de Seguros de Vida por depósito bancario, junto a la PGU, recibirán ambos pagos (pensión contributiva y PGU) depositados en su misma cuenta y el mismo día. IPS Pagará PGU a Pensionados y Pensionadas de AFP y Compañías de Seguros
  • Personas que hoy cobran en Caja Los Héroes o BancoEstado: en el caso de las personas que cobran presencialmente la pensión de su AFP o Compañía de Seguros de Vida en Caja Los Héroes o BancoEstado, recibirán ambos pagos (pensión contributiva y PGU) en el mismo lugar y en la misma fecha que ya tienen fijada.
  • Personas que hoy cobran en instituciones diferentes de Caja Los Héroes o BancoEstado: en el caso de las personas que cobran presencialmente la pensión de su AFP o Compañía de Seguros de Vida en instituciones diferentes a Caja Los Héroes o BancoEstado, el IPS le pagará la PGU en BancoEstado Express o BancoEstado, en la misma fecha que tienen fijada para el cobro actual de su pensión. Por ejemplo, si la persona cobra su pensión de AFP o Compañía de Seguros en Servipag, en este caso podrá cobrar la PGU el mismo día en BancoEstado Express o BancoEstado.
    Por lo tanto, a contar de junio:
  • IPS: pagará la Pensión Garantizada Universal a los pensionados de AFP y Compañía de seguros que reciben este beneficio.
  • AFP y compañías de seguros: seguirán pagando sus pensiones contributivas -derivadas de las cotizaciones- mensualmente a las personas afiliadas, en la forma y fecha acordada con ellas.
    ¿Se puede modificar la modalidad de pago?
    Las personas pensionadas de una AFP o Compañía de Seguros de Vida que reciban la PGU y deseen cambiar su modalidad de pago de presencial a electrónica, deben contactar a la entidad a la que están afiliadas (AFP o Compañía de Seguros).
    La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado, al que hoy acceden las personas que cumplen los mismos requisitos que se pedían para el Pilar Solidario de Vejez. Además, desde agosto podrán acceder nuevos beneficiarios que -entre otros requisitos- no pertenezcan al 10% más rico de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *