COMUNALREGIONAL

Alcalde de Pencahue busca reconstrucción de estación de Corinto

En medio de la celebración del Día de los Patrimonios en Corinto, el alcalde de Pencahue, José Miguel Tobar y la presidenta de la Agrupación Turística del Ramal, Marianela Sepúlveda, reiteraron a las autoridades del nivel central la urgencia de agilizar la reconstrucción de la infraestructura en torno al buscarril, dañada fuertemente por el terremoto del 2010.
El único tren de trocha angosta del país en circulación, fue declarado monumento nacional hace 15 años, sin embargo tras el 27F gran parte de sus estaciones quedaron inutilizadas a merced de un creciente deterioro que dificulta a los habitantes de las diferentes localidades rurales conectarse con Talca y Constitucion.
Al respecto, el edil recordó que se reunirá con los directivos de EFE para impulsar la iniciativa además de transmitirles la preocupación de la comunidad sobre el lamentable estado en que encuentran los recintos de atención, llegada y salida de pasajeros.
“Como es un monumento nacional esperamos que los encargados de entregar los recursos puedan hacerlo pronto para iniciar los trabajos, ya que la estación de Corinto se encuentra en pésimas condiciones”, enfatizó el jefe comunal.
En ese sentido, la también presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Marianela Sepúlveda, agradeció la dedicación mostrada por la actual administración municipal para recuperar los espacios patrimoniales, no obstante pidió al gobierno resolver “la gran necesidad que tenemos, que se habiliten las estaciones y los paraderos que llevan mucho tiempo con el proyecto dormido. Corinto en si es un peligro para que la gente venga a tomar el tren”.
El anhelado requerimiento de los viajeros del interior de Pencahue fue expuesto a la seremi de Transportes, Ximena Oliva, quien invitada por el alcalde Tobar visitó la destruida infraestructura y comprometió gestiones para empujar el mejoramiento de este histórico ramal que en agosto cumplirá 130 años, uniendo en 88 kilómetros a cuatro comunas y once sectores del Maule profundo.
La representante ministerial sostuvo que se se está concluyendo el contrato de subsidio al transporte que permitirá asegurar los recursos para el funcionamiento del bus carril por tres años.
En tanto, el Gobierno Regional del Maule subsana las observaciones de la millonaria iniciativa aprobada el 2021 para proveer de internet a las estaciones del turístico circuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *