COMUNALREGIONALTalca

Hospital Regional de Talca realiza inédito estudio del sueño en paciente con apnea obstructiva severa

Héctor Ponce Dachelet tiene 38 años, pero los últimos tres han sido muy complejos para él y su familia, ya que padece apnea obstructiva severa, lo que implica un riesgo para su salud cuando duerme, generando que se quede sin respiración, ronquidos molestos para su entorno y sobresaltos que no le permiten descansar como corresponde.
De hecho hace dos años, la situación se tornó gravísima, cuando estaba trabajando como conductor de un camión y se quedó dormido al volante. El accidente lo llevó a tomar cartas en el asunto y consultar con un especialista.
Hoy Héctor se convirtió en el primer paciente sometido a un estudio del sueño en el Hospital Regional de Talca (HRT), examen que ya se puede realizar en la región, sin la necesidad de ser derivado a Santiago.
La Dra. Andry Fernández, otorrinolaringólogo del HRT, es especialista en trastornos respiratorios del sueño y explicó que el estudio se denomina poligrafía respiratoria sueño y está disponible en el hospital gracias a la Unidad de Sueño del Instituto Nacional del Tórax (INT), que realizó una entrega de equipos, permitiendo formar un Laboratorio de Sueño Satélite, dependiente de ellos.
Tal como señala el Dr. Ariel Cisternas, Jefe Unidad Medicina del Sueño del INT, el HRT es el segundo hospital del país en que abren este laboratorio satélite, siendo el primero en el Hospital de Hanga Roa, Isla de Pascua.
«Dado los buenos resultados que hemos obtenido en el Hospital Hanga Roa es que ahora hemos replicado esta experiencia y tenemos nuestro segundo Laboratorio Satélite en el Hospital de Talca. Nuestros equipos ya están allá en el HRT, un polígrafo para el estudio diagnóstico abreviado de los trastornos respiratorios del sueño y un equipo de titulación automática CPAP. El personal del Hospital de Talca va a instalar nuestros equipos y al día siguiente nosotros haremos el telediagnóstico y la teletitulación de los trastornos respiratorios del sueño», precisó el Dr. Cisternas.
La especialista señaló que el polígrafo entrega información del paciente, «del ronquido, de los eventos respiratorios, que pueden ser apneas o hipoapneas. La correa mide el esfuerzo respiratorio que va a tener el paciente en cada uno de los eventos respiratorios y también un oxímetro, que nos va a dar información acerca de la saturación de oxígeno y del pulso del paciente».
En cuanto a cómo se ejecuta, el paciente debe dormir con el equipo seis horas o más, a la mañana siguiente se retira y se obtienen los resultados.
Sobre el acceso a este examen, la Dra. Fernández señaló que se puede hacer de dos formas en el HRT.
-Vía atención primaria con un paciente en el cual se sospecha la enfermedad, se genera una interconsulta y es derivado al Policlínico de Apnea Obstructiva del Sueño en el HRT.
-Si es un paciente que ha sido evaluado por alguna otra especialidad del hospital, se accede a través del Comité de Sueño.
«Este Comité de Sueño está conformado por el Dr. Sergio Jaime, especialista broncopulmonar; el Dr. René Meza, que es neurólogo y otros especialistas, donde semanalmente nos reunimos y evaluamos a estos pacientes que son referidos a nuestro comité», indicó la médico.
Posterior al examen, se descarga la información en la plataforma y en conjunto con el INT, se analizan los resultados y emite un informe con la confirmación diagnóstica y grado de severidad, decidiéndose posteriormente la mejor opción de tratamiento de acuerdo a las características del paciente.
IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO
La Dra. Fernández sostuvo que desde el 2019 que el Comité del Sueño ha estado trabajando en brindar al paciente la facilidad de poder realizar los estudios y ayudarlos con el tratamiento definitivo.
«Sabemos que esta es una enfermedad que tiene alta prevalencia en la población y que anteriormente los pacientes debían viajar o tenían que costear sus estudios. El HRT junto con el INT nos hemos asociado para poder brindar la facilidad a los pacientes de poder hacerse los exámenes acá», enfatizó la especialista en trastornos respiratorios del sueño.
Destacó que la importancia de diagnosticar estos cuadros traspasa el hecho de que no puedan llevar una vida normal, pues existe el riesgo de accidentabilidad por el escaso y a veces nulo descanso respectivo, siempre debe sospecharse en pacientes que presenten somnolencia excesiva durante el día, sueño no reparador, fatiga, problemas de memoria y concentración, falta de ánimo, dolor de cabeza y generalmente es la pareja o algún familiar que observa las pausas respiratorias durante el sueño.
«Son pacientes que si nosotros no los diagnosticamos y no los tratamos, tienen mayor riesgo cardiovascular y posibilidad de desarrollar enfermedades como hipertensión, arritmia, accidentes cerebrovasculares, infarto agudo al miocardio, por eso es muy importante hacer una detección temprana y poder referir a los pacientes», finalizó la Dra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *