COMUNALREGIONAL

Minvu financiará obras de mantención y conservación de redes secundarias de aguas lluvias

En abril pasado se cerró la participación del primer llamado de mantención y conservación de redes secundarias de aguas lluvias, tanto para las comunas que cuentan con un Plan Maestro de aguas lluvias y aquellas que no lo tienen.
El seremi de vivienda y urbanismo en el Maule, Rodrigo Hernández, junto a la Seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter y la directora regional de Serviu, Nebenka Donoso, abordaron la contingencia de inundaciones que se producen en algunas comunas de la región, ello cuando se presentan condiciones climáticas adversas que dan paso a intensas lluvias.
La autoridad del Minvu, Rodrigo Hernández, dio a conocer que entre el 10 de marzo y el 14 de abril de este año, se mantuvo abierto el proceso de postulación a los 30 municipios del Maule para participar del primer llamado de mantención y conservación de redes secundarias de aguas lluvias, tanto para las comunas que cuentan con un Plan Maestro de aguas lluvias y aquellas que no lo tienen.
Hernández subrayó que de acuerdo a la ley vigente al Minvu le corresponde la proyección, construcción, reparación y mantención de la red secundaria de aguas lluvias. “Por eso es de una alta importancia poner a disposición de los municipios fuentes de financiamiento para tales obras y así evitar las inundaciones que se lamentan cuando la cantidad de lluvias es muy grande”.
Agregó que “en la actualidad se está en proceso de subsanar observaciones enviadas a los municipios que postularon y durante el segundo semestre se asignarán los recursos para ejecutar trabajos que estén en el marco normativo del concurso. También para el mes de noviembre se está evaluando realizar un nuevo llamado en el cual por la trascendencia de la materia participen más municipios de la región.”
Por su parte, Nebenka Donoso, directora regional de Serviu acotó que “nuestro llamado hacia la comunidad, autoridades locales y organismos públicos es a trabajar de forma preventiva y coordinada para reducir el riesgo de las inundaciones que afectan a vecinas y vecinos. Vamos a seguir apoyando aquellos proyectos que sean de interés de los municipios y eviten inundaciones que en algunos casos son históricas en los inviernos”.
En tanto, la Seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter, reforzó la importancia del trabajo colaborativo puesto que “es indispensable para nosotros, como Gobierno, trabajar de la mano con la comunidad, con los vecinos y vecinas, en todo ámbito, escucharlos y apoyarlos en materia de prevención ante las condiciones climáticas desfavorables y así evitar posibles contingencias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *