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«Queremos Sacar adelante los proyectos que realmente le dan significado a la gente»

No es fácil asumir una cartera que potencialmente registra las obras de mayor inversión pública en la construcción vial, con nuevos caminos, carreteras, puentes y proyectos de interconexión, en lugares generalmente apartados de los grandes centros urbanos. Quisimos conocer cuáles son los proyectos más importantes para este año en el Maule, por lo que asumimos esta entrevista con el Seremi del MOP, Renzo Casas-Cordero Guerra, como de vital interés para nuestros lectores.
En una oficina amplia ubicada en el cuarto piso del Ministerio de Obras Públicas, Región del Maule, nos recibió con gran interés el nuevo líder de esta cartera, Renzo Casas-Cordero Guerra, Ingeniero Informático, 40 años de edad, casado y padre de tres hijos, oriundo de Hualañé en la provincia de Curicó. En una labor diaria, en la que la responsabilidad se mide durante todo el año, ya que es un trabajo muy apegado a las visitas en terreno y a las coordinaciones de base en cada una de las 30 comunas de nuestra región, la autoridad del MOP decidió responder a nuestras inquietudes más significativas.
¿ En qué pasos está la construcción de un muelle para canoístas en el Río Maule en Constitución?
Visitado por la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, este muelle está en un 80 % terminado. Ella conversó con los canoistas beneficiados por este trabajo y ya estamos pronto a sacarlo adelante.
¿ Cómo ha resultado el mejoramiento del primer tramo de la Ruta Linares- Colbún?
Estamos en proceso de liquidación de contrato, de término anticipado de la obra, porque la empresa decidió dejar de lado el proyecto, porque está con algunos problemas de liquidez y solamente llegamos al 1 % de avance. Tenemos que destacar que, este tramo es licitado desde el nivel central, entonces, vamos a tener conversaciones en la próxima semana, donde vamos a tratar este tema y otros con el subsecretario, para ver cual es la vuelta más rápida para darle la solución a la gente del sector».
¿ Cuál es la visión que ustedes tienen del proyecto de la doble vía entre San Javier y Constitución, que se ha discutido en una reunión ampliada recientemente?
Estuvimos personalmente en la citación de la doble vía, y la verdad es que entendemos la solicitud, estamos conscientes que la doble vía es la solución más óptima para este tramo. Pero también tenemos que aterrizar las cosas y ser más realistas. Existen otras alternativas que en estos momentos están en estudio, que contempla la doble vía en el kilómetro del cero al ocho, en la parte central que es un mejoramiento de la seguridad vial, con ensanchamiento de curvas, con pistas de mejor calidad, y después al final del tramo, contempla una doble vía.
¿ Este megaproyecto, para cuántos años cree usted demorará en completar su construcción?
En estos momentos está en etapa de diseño. De ahí, tenemos que avanzar con todo lo que es la parte administrativa , presentar el proyecto, y poder licitar. En tiempo estimado no me atrevería a darlo. Yo creo que esta iniciativa debería estar para el año 2025 y empezar obras recién el año 2014, si todo sale bien.
¿ Cuánto partiría la segunda etapa de la ruta K 275 del Parque Radal Siete Tazas en Molina?
Solo nos falta el segundo tramo para llegar al parque. Es un camino básico, el proyecto ahora lo está viendo Vialidad con el encargado de UGAT, Unidad de Gestión Ambiental y Territorio del Ministerio de Obras Públicas. Es un proyecto súper bonito porque incluso, se está respetando hasta la flora del sector. El próximo año estaríamos para licitar.
¿ Cuáles son las prioridades en obras para este año en la región ?
Estamos prontos a entregar el Servicio Médico Legal en Talca. También el Registro Civil en Curicó y la Cárcel La Laguna que ya está lista. Además, el Teatro Municipal de Constitución para el próximo año y el Hospital de Curicó. Esas son las grandes obras que se viene trabajando desde antes de nuestra llegada al Gobierno, pero que ya estarían próximas para ser entregadas.
¿ Y en Talca que otros proyectos vienen para la ciudad ?
A futuro se viene algo entretenido porque está la conectividad Oriente- Poniente. Es un proyecto de largo aliento, que se trabaja desde hace años con la concesionaria. Contempla algunos mejoramientos en Lircay y en San Valentín. Esto viene más adelante, porque es parte de la concesionaria.
¿ Dónde colocarán los principales acentos en los temas sanitarios y ambientales?
Le hemos dado mucho énfasis a estos temas, porque queremos ser más que simples «hormigones y fierro», queremos que nuestros proyectos desde este año en que tomamos esta cartera, sean ideados para la gente. Que la participación ciudadana sea adecuada para trabajar en conjunto con ellos, porque entendemos que si participamos con la gente, van a querer las obras que lleguen a su localidad y las va a cuidar. Que sea una ayuda y no algo impuesto.
¿ Cuál es su prioridad número uno, acá en la Región del Maule?
Queremos sacar adelante los proyectos que realmente le dan significado a las personas. Más que la empresa que llega a imponer algo con una supuesta mejora, queremos ser un «buen vecino». Llegar con adelantos pero conversando con la gente. No queremos estar solamente en las grandes obras, porque también entendemos que las pequeñas obras que cambian la vida a las personas, son significativas para ellos. Creanme que hacer un camino termina con el polvo, la lluvia y el barrial en invierno, y los niños pueden ir caminando a su escuela. Y así hay distintas cosas que nos motivan. Si podemos cambiarle la vida a las personas porque trabajamos juntos con ellos, y trabajamos bien, nuestra labor se volverá más interesante y valiosa «, concluyó.

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