COMUNALSan Clemente

En Vilches, Se realizó el Encuentro Regional de Espacios Culturales

Durante el fin de semana, en la localidad precordillerana de Vilches comuna de San Clemente se realiza el Encuentro Regional de Espacios Culturales, instancia convocada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Red Cultura. El objetivo, generar instancias de reflexión territorial y comunitaria entre actores públicos y la sociedad civil, sobre los desafíos en torno al desarrollo cultural y artístico del Maule, en diálogo con sus infraestructuras y espacios que albergan el quehacer cultural en las distintas comunas.
La jornada reunió a encargados de espacios culturales y de departamentos de Cultura municipales que sostienen infraestructuras dedicadas a la cultura y las artes, además de representantes de organizaciones culturales y de corporaciones.
La seremi de las Culturas, Carolina Loren Vásquez, subrayó que para el Ministerio de las Culturas es sumamente importante la labor coordinada y articulada con los territorios. “Quiero reconocer el tremendo trabajo que realizan los espacios culturales. Siempre la invitación es a trabajar en corresponsabilidad y crear en conjunto para seguir avanzando como región”, puntualizó.
La vocera de la Red de Espacios Culturales del Maule y directora ejecutiva de la Corporación Ciudadanía, Lorena Arán, indicó: “La importancia de estos encuentros es la vinculación de los gestores y actores que impulsan las prácticas culturales, el desarrollo artístico y la creación, por lo tanto, darnos los espacios para conversar y vincularnos, significa fortalecer las comunidades del Maule que son quienes se benefician con las acciones que se desarrollan e impulsan desde los espacios que están fomentando las artes y las culturas en la región”.
Programa
Durante la jornada del viernes, la seremi de las Culturas dio a conocer el marco institucional del quehacer de la Secretaría Regional y del Ministerio, definiendo las líneas de acción y los énfasis propuestos desde el Estado, en diálogo con los territorios y sus comunidades.
Además, la conversación del día se dirigió en torno al dinamismo y el ejercicio de los Planes Municipales de Cultura y la programación artística con enfoque de derecho, bajo una mirada transversal desde los derechos culturales y el rol de las y los representantes en el ejercicio cultural.
Para el sábado está propuesto profundizar en torno a las áreas artísticas y el fomento a la creación, e instancias de trabajo colaborativo en torno al desarrollo y elaboración de convenios territoriales. Además, se definirá y delimitará un plan de gestión estratégico para el día a día de la Red de Espacios Culturales del Maule.
“La importancia del trabajo en red es poder articularse con los territorios y vincular a distintas personas con distintas experiencias, y así lograr trabajar y aprender en conjunto para fomentar la cultura y vivirla en distintos espacios. En estos importantes encuentros de redes se pueden elaborar instancias de participación en distintos tipos de financiamiento y cómo queremos llevar en conjunto el desarrollo del territorio y así tener una real participación ciudadana”, concluyó Benjamín Cataldo Tapia, fundador de la Corporación Raíces de Fuego de Parral e integrante del movimiento latinoamericano Cultura Viva Comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *