COMUNALREGIONALTalca

Cuando sana un miembro del sistema, sanan todos,ya que por resonancia, todos estamos conectados

Lili Muñoz de «Constelaciones Familiares» nos habla sobre las sesiones terapéuticas que se vinculan con la Naturaleza
y como ha crecido el interés de la ciudadanía por estas terapias de sanación mental y espiritual.

La Constelación Familiar es una terapia que postula que las personas son capaces de percibir de forma inconsciente patrones y estructuras en las relaciones familiares y que estos quedan memorizados, sirviendo como esquemas emocionales y cognitivos que afectan a su conducta. Este acto puede transformarse en una nueva manera de ver las cosas o una sensación agradable que nunca habías percibido.
Quisimos investigar más sobre esta terapia y entrevistamos a la experta Lili Muñoz, que ha llevado por largo tiempo la práctica y acción en terreno de estas constelaciones familiares.
¿En qué consiste la Constelación Familiar con un enfoque de sanación integral y alternativo?
«Es una técnica terapéutica creada por el filósofo, teólogo y pedagogo alemán Bert Hellinger y busca identificar y resolver cuáles son esos patrones de comportamiento disfuncionales en las relaciones familiares y personales. Se basa en la idea de que, los problemas emocionales y de relación pueden ser el resultado de un trauma, un conflicto o una lealtad inconsciente, que se transmite de generación en generación en las familias. A través de la constelación familiar hacemos una representación visual de la dinámica y de las relaciones en la familia del cliente, utilizando otras personas como representantes para los miembros de la familia. Con esta técnica se pueden explorar cuáles son las interacciones entre los miembros de la familia, identificar los conflictos y esas lealtades ocultas, y lo más relevante, nos muestra cual es la solución para poder sanar y resolver estas heridas emocionales. Esta técnica puede ser útil en tratamientos de una amplia variedad de problemas emocionales, de relaciones, relativos a enfermedades, con ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, con nuestras parejas, con nuestros hijos, con problemas laborales de comunicación, asi que tambien tiene una amplia aplicabilidad tanto en el ámbito personal como profesional».


¿Cómo sanar nuestro árbol genealógico incluyendo nuestros propios antepasados?
«En Constelaciones Familiares hay una premisa que dice que, cuando sana un miembro del sistema, sanan todos, ya que por resonancia, todos estamos conectados. En ese sentido, si algún miembro del sistema a raíz de una enfermedad, problema o conflicto, decide iniciar un proceso de sanación por resonancia, esto beneficiará a todos los posteriores. Es decir, si yo como mamá decido trabajar, voy a beneficiar a mis hijos, nietos y todos los vengan hacia adelante y a todos los anteriores, mis padres, abuelos, bisabuelos, y todas las generaciones hacia atrás. En el plano energético, uno siente o experimenta que existe una liberación, que ya no tienes una pesadez, que ya fluye con mayor energía positiva tu vida, y en el plano físico, también experimentamos que, mejora tu salud, mejoran tus relaciones, te abres a la prosperidad, se mejora cualquier conflicto que tu hayas decidido sanar. Entonces por resonancia, cuando sana un miembro del sistema, sanan todos los anteriores y posteriores».
¿Cuando un sistema familiar repite por generaciones hechos determinados que influyen poderosamente en las vidas posteriores de sus descendientes?
«El sistema familiar puede repetir patrones o comportamientos disfuncionales por dos razones. Uno, porque las lealtades invisibles que a menudo se tienen en los sistemas familiares hacen que, en forma inconsciente, algún miembro de la familia tome estos patrones disfuncionales y los vuelva repetir y presentar hasta que alguien lo sane al interior de la familia. Dos, puede ser por todos los traumas, conflictos o dolores que nosotros hayamos desarrollado en nuestra propia historia familiar de vida, relacionada con nuestro padre o madre. En esa primera relación, se revelan todos los trabajos personales que venimos a desarrollar en la vida y cuando hemos tenido algún trauma, conflicto o problema resuelto, eso lo solemos transferir en nuestra relación con nuestros hijos. Por lo tanto, por la relación con nuestros padres, como por la influencia de nuestros ancestros, se presentan diferentes situaciones que nos solicitan que sean sanadas para que no sean una sombra o traspase a nuestros hijos o a sus descendientes».
¿Por qué es necesario insistir en estas sanaciones terapéuticas, si hay personas que sencillamente, no creen en ninguna de estas opciones para vivir mejor?
«Las sanaciones terapéuticas han venido a demostrar que, el campo de abordaje en el ser humano va más allá de lo cognitivo y lo intelectual, Antiguamente las personas realizaban procesos sicologicos o procesos terapéuticos de años, que no les llevaban sino a la dependencia terapéutica. Hoy día, a través de nuevas técnicas, se ha demostrado que efectivamente el ser humano contiene tres cuerpos : mente, cuerpo y espíritu, por lo cual, el abordaje desde mi mirada siempre debe incluir esos tres planos. Desde ese punto de vista bajo cualquier enfermedad o situación que queramos trabajar, tenemos que explorar y mirar qué le pasa a nuestro cuerpo, cuál es la creencia o también porque tenemos ese comportamiento en la mente, pero también tenemos que llegar en profundidad a lo que está pasando a nivel del plano energético, del alma del sistema familiar, y de esta forma, poder sanar en profundidad algún tema que nos vincula a nosotros o también vincula a nuestros hijos, a nuestros descendientes y que por resonancia, siempre van a ser influenciados positivamente si lo abordamos, y como una sombra o una carga, si es que no los trabajamos a tiempo».
¿ En qué casos se puede recurrir a una Constelación Familiar?
«Las Constelaciones Familiares han demostrado un abordaje eficaz en personas que, están buscando abordar un patrón repetitivo, en relaciones personales con parejas, padres, hijos, en personas que, han experimentado trauma o pérdida importante y que requieren una resolución, en personas que repiten patrones de conducta, comportamientos, hábitos, resultados que no son deseados y que no tienen motivos aparentes y en personas que necesitan entender síntomas, enfermedades o que lo quieren complementar conjuntamente con un tratamiento médico. También para personas que experimentan una constante baja de energía, que pierden el rumbo, que ya no tienen ganas de vivir, que tienen fracasos y frustraciones constantes o que se les ha bloqueado la abundancia, la prosperidad y esto les ha llevado y limitado sus relaciones y su éxito».
¿ En qué sitios estás en las redes sociales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *