COMUNALREGIONALTalca

Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Hernández Fernández,

“El compromiso de nosotros es resolver y responder de manera institucional, por todos los defectos que hayamos tenido en años anteriores”

El nuevo Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Hernández Fernández, 33 años de edad, abogado egresado de la Universidad de Talca, aceptó gustoso contestar para “Diario Maule Hoy”, nuestras interrogantes y así descubrir cuáles son sus prioridades este año, y hacia donde marchan los grandes y pequeños proyectos habitacionales en la región del Maule.
Con una mirada distinta que busca aplicar las políticas públicas de la mano con las comunidades y donde debe prevalecer fuertemente el contacto con las personas, llegó a asumir la cartera regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, para lograr ejecutar soluciones habitacionales concretas, asumir el reordenamiento de las grandes urbes pero además, integrar a las pequeñas comunidades, que reintegren la confianza entre vecinos y vecinas del Maule.
¿ Cómo reducir el déficit habitacional en la región del Maule ?
Tenemos un diagnóstico que parte desde la situación crítica en la que estamos y que nos indica que, ese déficit se calcula considerando la proporción de habitantes en el Maule, respecto del nivel nacional y que es un 4, 9 % del total. Eso es tremendamente alto, porque significa que estaríamos en el cuarto nivel de prioridad a nivel nacional, después de las grandes regiones, y teniendo presente además que, la Región Metropolitana sola, se lleva prácticamente la mitad de ése déficit. Esto nos marca un punto de referencia que se calcula sobre la base de la CASEN 2017 y la proyección 2021, más la encuesta de campamento. Ello totaliza: 550.000 aproximadamente. El Ministro Carlos Montes, nos hizo una bajada a través de un plan de emergencia habitacional, que viene de hecho, como parte de la misiones que otorga la ley de integración social urbana.
¿Cuál es ese plan de emergencia habitacional ?
Es un plan obligatorio para desarrollarse desde el nivel local, donde cada Seremi tiene que elaborar su propio plan de emergencia habitacional. Nosotros desde esas 260 mil soluciones habitacionales participando del 4, 9 % , implica una respuesta de cerca de 16 mil unidades de vivienda en la Región del Maule en cuatro años. Son 4.000 al año lo que representa para nosotros, el mejor rendimiento del Minvu en los últimos 25 años. El miércoles pasado, hicimos una presentación al Ministro y a la Subsecretaria de Vivienda,Tatiana Rojas, que consistió en el Plan Estratégico de Inversión Regional del Maule, que es donde nosotros definimos el presupuesto que se gastará al año siguiente, y la otra mitad de esa presentación, fue el plan de emergencia habitacional. Durante los últimos ocho años anteriores, nunca un Seremi expuso el PG ni tampoco un plan de emergencia, y el desafío ahí, es justamente que se notara la importancia que tiene este tema para nosotros. En términos de presupuesto, solicitamos un 31 % más de recursos solo en viviendas a nivel central, de lo que se pidieron en los últimos tres años, precisamente para poder abordar la emergencia. En materia de los proyectos de equipamiento, solicitamos cerca de un 60 % más que viene particularmente escuálido para nuestra gestión, o sea, nos quitaron cerca de la mitad de la inversión.
¿ Qué estrategias específicas tendrán en el MINVU regional ?
La estrategia principal es a través de los proyectos de postulación colectiva para los fondos solidarios de elección de vivienda, y ahí viene la bajada del plan de emergencia. Esto, en dos líneas específicas: los llamados regulares habitacionales y por otro lado, lo que yo llamo “la dimensión creativa y estratégica”, que es hacer lo que no hemos hecho los últimos cuatro años. Trabajar fundamentalmente los planes urbanos habitacionales. En este sentido, estamos proyectando dos grandes proyectos en Talca, en lo que es el territorio Cornelio Baeza cerca de las 2 Norte, hacia un costado del Gimnasio Regional, y el otro es, acerca del barrio sustentable en los territorios del Regimiento, que abarcaría 1.600 soluciones habitacionales. Por otro lado, el acceso a suelo privado, ya que somos el único nivel sectorial de órganos del Estado, que tiene la facultad normativa de comprar terrenos privados para proyectos habitacionales con ciertas condiciones como zonas centrales, no periféricas, bien ubicadas. El resto es conseguir territorios específicos, y ahí estamos viendo unos en Curicó, Cauquenes, Talca, Chanco y Parral. Y la última, que considero la más atractiva, es una facultad nueva que es la ley de integración social-urbana que se dictó hace un par de meses atrás, y ahora hace unas dos semanas desde esta entrevista, se sacó la circular 4 6 6, que es la que reglamenta la forma en que funciona esta ley. Ella dice que ahora sí vamos ha crear un catálogo de suelo público, que es una facultad privativa del MINVU, en que se nos permite decirles a todos los sectores y órganos del Estado, traigan todos sus terrenos disponibles porque los vamos a evaluar para factibilidad habitacional. Y además, con la facultad de cambiar la norma de suelo.
¿ En qué medida van a controlar el acceso a los concursos públicos donde puedan participar también las pequeñas y medianas constructoras?
Tuvimos una reunión con la Asociación de Pequeños Contratistas de Maule Sur con asiento en Linares, Colbún, Parral, y nosotros sabemos que hay una debilidad, y es por programa. En el caso de los proyectos de habitabilidad rural, estamos con problemas por una situación crítica, porque cerca del 10 o 11 % de los subsidios que hemos otorgado se están ejecutando, y el resto está sin ejecución. Es un problema de gestión. Son errores de gestión anteriores, pero también son problemas asociados a la dificultad de enfrentarse a la pandemia de los contratistas. Las grandes entidades no se interesan de manera contundente para meterse en comunas pequeñas o zonas de rezago. Lo que yo necesito, es tomar a estos pequeños contratistas e incentivarlos a innovar y trabajar en estos espacios. El compromiso de nosotros es resolver y responder de manera institucional, por todos los defectos que hayamos tenido en años anteriores. Ejemplo de eso, es lo que pasa en Santa Olga en Constitución, porque estamos con un 4 % faltante en términos de reconstrucción. Y estamos comprometidos al máximo con ellos, y en Talca, con Las Américas.
¿ De qué manera han avanzado en la implementación del programa de género en el MINVU ?
Es una parte de la política del presidente Gabriel Boric, denominada la transversalización de la agenda de género, que aquí está siendo liderada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales. y que delineó una estrategia por áreas, que a nosotros nos toca liderar junto a Transporte, Obras Públicas entre otros. Tenemos dos profesionales destinadas específicamente a trabajar en esta gestión y que tiene que ver con factorizaciones, modificaciones de nuestros propios instrumentos en términos de referencia, bases de licitación, etc, y con mecanismos de participación distinto, con las vocerías simbólicas y políticas del Ministerio, donde sobresale la extraordinaria jefa de planes y programas, María José Díaz, que nos está subrogando en varios lugares y que requiere de esa mirada de mujer respecto de la ciudad y con la bajada hacia los proyectos específicos, donde debemos pensar, que es lo que vamos a hacer para cambiar las condiciones laborales.
¿ Cómo se desarrollan los programas de arreglos de vivienda en poblaciones declaradas patrimoniales, como la Población Ferroviaria en pleno centro de Talca?
La regulación patrimonial en Chile, es muy compleja porque tiene diversas escalas : zona típica, patrimonio cultural, patrimonio histórico, etc. representan mayoritariamente un gravamen para el propietario. No es tanto una responsabilidad del Estado involucrarse en esa mantención, y eso, creo que es una deficiencia normativa de nuestro sistema de protección de patrimonio. Yo creo en la capacidad de restaurar con sentido de pertenencia, con identidad y con cuidado del patrimonio histórico. Una cosa no quita la otra. Si es que el proceso es más lento, nosotros estamos comprometidos a poder avanzar igual en estas iniciativas, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *