COMUNALREGIONAL

Cauquenes realiza Examen de Medicina Preventiva a Adultos Mayores

Todo un éxito resulto un operativo de Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM), vacunación influenza y neumonía, realizado el pasado jueves en la sede social de Población Avila por parte del eqeuipo del CESFAM Ricardo Valdés de Cauquenes.
Los profesionales que hicieron posible este operativo agradecieron la buena disposición de la presidenta de la Junta de Vecinos del sector y a todos quienes participaron en el desarrollo de esta.
¿Qué es el EMPAM?
El examen de medicina preventiva del adulto mayor, es un examen de se realiza una vez al año a todo adulto mayor de 65 años que tiene como finalidad pesquisar de manera oportuna la funcionalidad y autonomía, decir la capacidad que tiene el adulto mayor de controlar su vida, de tomar sus propias decisiones y de desarrollar sus actividades cotidianas.   Este examen permite entonces identificar factores de riesgo que pueden poner en peligro la autonomía e independencia de la persona mayor. De esta forma, se pueden planificar y realizar acciones anticipatorias por el equipo de salud.
¿Cómo se realiza este examen?
Mediante una serie de preguntas y exámenes:
Mediciones antropométricas : Presión Arterial, Pulso, Peso, Talla, Índice de masa corporal, circunferencia de cintura.
Diagnóstico de la funcionalidad: Actividades de la vida diaria, evaluación cognitiva, de movilidad, equilibrio, estado emocional, riesgo de caídas, etc
Solicitud de Exámenes: Glicemia y  Colesterol capilar o exámenes de sangre si no se encuentra en programa de salud cardiovascular.
¿Cómo puedo hacerme un EMPAM?
Si ud tiene 65 años o más y está inscrito en su CECOSF, CESFAM o posta, puede acceder de forma gratuita sólo acercándose al SOME de su sector correspondiente y solicitar una hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *