Estudiantes con necesidades educativas especiales recibieron material para protegerse del Covid

Acompañado del jefe del Departamento de Educación, Carlo Campano, el secretario ministerial de la cartera, Francisco Varela, explicó que la compra y entrega de los equipos responde a una gestión local encabezada justamente por el mencionado departamento.
“Estamos muy complacidos de avanzar en esta entrega, de ayudar a los establecimientos a convertirse en espacios seguros, espacios de contención y acogida. Queremos avanzar en cada estamento con esta misión que nos han encomendado el presidente Boric y el ministro Ávila, que haya una mejor educación, más igualitaria y más completa en cada establecimiento y para todos los alumnos y alumnas. Esta es una muestra del otro trabajo que desarrolla el departamento de Educación encabezado por Carlo Campano, no sólo hay respaldo pedagógico, metodológico… también equipos y materiales para resguardar la salud de los niños y niñas con necesidades educativas especiales del Maule”, afirmó Varela.
Los sets entregados consideran, para cada establecimiento, tres lavamanos móviles con depósitos de agua limpia y para aguas grises, dispensador de jabón, y un panel con gráficas de advertencia sobre Covid en el que se instala un mecanismo de entrega automática de alcohol gel y un termómetro infrarrojo – ambos artefactos vienen incluidos-.
“Esta es una iniciativa regional, del plan regional de Educación de nuestra seremía. El año pasado tuvimos que hacer algunos ajustes presupuestarios en términos de algunas acciones formativas, y quisimos transformar aquello en alguna implementación que fuera útil para los establecimientos y quisimos focalizarla en aquellos que asesoramos directamente y que sabemos son requirientes en términos de recursos y también con establecimientos de educación especial que siempre tienen dificultades para poder gestionar recursos para equipamiento que es más caro, así como este. Por lo tanto focalizamos en 26 establecimientos de la región, y les estamos entregando a cada uno tres lavamanos autónomos portátiles y además un tótem de muro que incluye toma de temperatura y entrega de alcohol gel”, explico el jefe del departamento de Educación.
La ayuda está destinada a establecimientos públicos y particular subvencionados y aunque la primera entrega consideró a la provincia de Talca, los restantes equipos están disponibles en la secretaría ministerial para ser retirados por parte de los respectivos DAEM o directores de los establecimientos.
Sobre la llegada y disponibilidad de los equipos, hubo unanimidad entre los directores beneficiados en cuanto a que resulta especialmente oportuna, ya que aporta a los esfuerzos por mantener la presencialidad y recuperar aprendizajes.
Así lo manifestó Veronica Zambrano Inzulza, directora del liceo Monseñor Carlos González Cruchaga, “esta entrega es un gran aporte a todas las medidas de prevención que estamos adoptando, nos viene a reforzar todas las medidas protocolares que vamos a utilizar con estos chicos y chicas que tanto lo necesitan. Un gran aporte”, manifestó. Opinion con la coincidió María Cecilia Acuña, del Complejo Educacional Pencahue “esta entrega es muy buena porque nos ayuda a que esto que está más o menos controlado, sigamos en una buena senda y podamos continuar con la presencialidad que tanto nos ha costado llevar adelante”.
Por su parte la directora de la escuela especial España, Carolina Bravo Carrión, puso el acento en lo atingente de la ayuda considerando las eventuales complicaciones en sus defensas que presentan niños y niñas con necesidades educativas especiales, “en las escuelas especiales nuestros niños y niñas son mucho más vulnerables y mucho más susceptibles a la posibilidad de contagio por las mismas características de su condición; por lo tanto poder contar con estos implementos que se necesita un recurso mayor para contar con ellos es un gran beneficio para nosotros y por supuesto para la salud de nuestros estudiantes”, expresó la docente.
Junto con el retiro de los sets, los directores participaron de una charla y capacitación a cargo de profesionales de Secreduc y en la que se actualizó la información sobre acciones preventivas y protocolos Covid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.