COMUNALNACIONALPOLICIAL

Plan centauro de Carabineros sumó 89 detenidos en su primera semana de funcionamiento

La reactivación de la estrategia de fortalecimiento de la función preventiva ha significado la realización de cerca de tres mil controles, la incautación de once armas y la captura de 45 prófugos de la justicia. “El Plan Antiencerronas ha logrado 69 aprehensiones y la Intervención del Barrio Meiggs, otras 170.
Positivos resultados informó Carabineros respecto a sus más recientes estrategias para la prevención y contención del delito en la Región Metropolitana. El Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya Zapata, señaló que el Plan Centauro, estrategia de fortalecimiento de la función preventiva reactivada hace apenas una semana, “ya suma 89 detenidos, por diversos delitos, además de la incautación de once armas y dos decomisos de drogas”. Respecto de las aprehensiones, que alcanzan un promedio de trece por día, corresponden por ejemplo a personas con órdenes judiciales vigentes, receptación e infracciones a la Ley de Armas y a la Ley de Drogas.
El alto oficial también se refirió al Plan ANEN, que combate el robo violento de vehículo en desplazamiento, delito conocido popularmente como “encerronas”, que se está implementando desde el 16 de mayo en diez comunas de la Región Metropolitana. En poco más de un mes, registra 69 detenidos (dos por día en promedio), todos ellos en flagrancia. El 16% de ellos (once personas) son adolescentes y 61% tenía antecedentes policiales. Los uniformados que trabajan en esta estrategia, además, han recuperado 27 vehículos, han fiscalizado 38 talleres mecánicos y realizado 3.157 controles preventivos.
En tanto, acerca de la Intervención del Barrio Meiggs, que apunta a la recuperación de los espacios públicos en el sector y al interior de las estaciones del Metro, en conjunto con personal municipal, en su primer mes de funcionamiento ya suma 170 detenidos, entre otros motivos, por órdenes vigentes, Ley de Propiedad Intelectual y robos. El 27% de los aprehendidos son ciudadanos de origen extranjero y se han retirado 157 toldos y estructuras afines. Además, los uniformados han realizado 23.613 controles preventivos, e incautado 13 armas blancas. Durante los procedimientos, han resultado cinco carabineros lesionados.
Como ha podido ver la ciudadanía y como se muestra en estos resultados, Carabineros está siempre disponible para redoblar esfuerzos e implementar nuevas estrategias que fortalezcan la seguridad. Un desafío que es posible gracias al incansable trabajo y el compromiso a toda prueba de nuestros hombres y mujeres”, destacó el General Inspector Araya Zapata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *