COMUNALREGIONALTalca

Con foco en salud mental, Dan cierre a proyecto local del Fondo Nacional Para Vivir Mejor 2021

El proyecto de la Fundación Innova Social se adjudicó 30 millones de pesos para intervenir la población de personas mayores en la comuna de Talca, celebró su cierre contando con la presencia del Seremi de Desarrollo Social y Familia.
El pasado 15 de junio, el Fondo Nacional Concursable Para Vivir Mejor cerró las postulaciones para su versión 2022, donde postularon y están a la espera diferentes organizaciones de la sociedad civil de todo el país.
En la comuna de Talca de la región del Maule, la Fundación Innova Social se adjudicó la versión 2021 de este fondo, por un monto total de 30 millones de pesos, a través del proyecto «Por Un Mejor Vivir», que ejecutó durante el período de diciembre 2021 hasta junio 2022, y que este viernes 24 de junio realizó la actividad de cierre con una ceremonia llena de emociones, convocando a las 30 personas mayores usuarias del proyecto, las profesionales involucradas y el Seremi de Desarrollo Social y Familias, Manuel Yañez Espinoza.
El evento destacó por las expresiones de cariño y agradecimiento desde las personas mayores, provenientes de sectores vulnerables de la ciudad de Talca, hacia los ejecutores representados por Francisca Araya Gutiérrez, presidenta de la Fundación Innova Social, y hacia las autoridades.
El Seremi Manuel Yañez dijo estar «muy contento» con respecto a la ejecución y cierre del proyecto, que «ha impactado positivamente en la salud mental de las personas», señalando: «estos son los espacios donde vemos que la articulación entre la sociedad civil, las universidades y también el gobierno van en la línea de apoyar la calidad de vida de las personas, y en este caso las personas mayores».
La ejecutora de este fondo en la región, Francisca Araya, por su parte expresó «ha sido un proyecto bastante beneficioso, muy bonito, de acompañamiento a personas mayores que en su mayoría no tiene red de apoyo y hoy día lo estamos culminando con un momento lleno de cariño».
Salud Mental
Uno de los aspectos más importantes del proyecto fue abordar problemáticas de personas mayores vinculadas a salud mental, por medio de la articulación con el Centro de Atención Psicológica de la Universidad Católica del Maule, a través de su Coordinadora Ingrid Fergusson Cardenas, quienes aportaron «desde el programa de envejecimiento activo» ofreciendo «un espacio de acompañamiento clínico a aquellas personas que lo requirieran, y también un programa de acompañamiento a través de llamados telefónicos».
En Chile tenemos alrededor de un 20 al 25 por ciento de personas mayores con algún síntoma de depresión. El impacto del aislamiento y la soledad en personas mayores, acrecentado con la pandemia, repercutió en la salud de los mayores llegando a situaciones extremas: en Chile el único grupo etario que presentó un aumento en la tasa de suicidio fueron las personas mayores de 80 años.
Música y Bailes
La ceremonia contó con la intervención de un importante momento musical a cargo el dúo «Soy Latino Fiesta», formado por Camilo Sepúlveda y Rodrigo Cárdenas, ambos integrantes de la banda Sonora Palacios, quienes expresaron su gratitud de estar presentes en la actividad.
«Son la edad más desplazada que hay en nuestra sociedad, lamentablemente» declaró Camilo, siendo continuado por Rodrigo, quien agregó «es emocionante, es bonito ver que ellos lo están pasando bien, que están disfrutando, no están en su casa, muchos de ellos también pueden estar muy solitos, para nosotros es muy importante verlos sonreír, verlos aplaudir».
Finalmente, Camilo cerró con una reflexión «el derecho más humano es la diversión, la alegría, y tenemos que darles esa oportunidad a nuestros adultos mayores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *