COMUNALREGIONAL

SSMaule destaca labor de equipos de salud ante contingencia respiratoria

Producto del aumento de las infecciones respiratorias en la población, directivos y profesionales del Servicio de Salud Maule recorrieron diversos centros de salud primaria y secundaria de la región para constatar estrategias de atención ante aumento en la demanda.
En consideración de la situación del virus SARS CoV-2, se ha evidenciado en Chile y el mundo que la actual pandemia de Covid-19 ha traído consigo consecuencias que afectan directa e indirectamente la circulación de otros virus. Así como en el resto del país, en el Maule cada año se presenta un aumento de infecciones respiratorias, las cuales se encuentran asociadas a los meses de otoño e invierno, produciendo un incremento de la carga asistencial. Los grupos más afectados son los niños, niñas y adolescentes (NNA) menores de 19 años y en particular, los menores de 5 años, que se ven aquejados por el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), adenovirus, parainfluenza y el virus de la influenza humana, principalmente.
En este marco, miembros del equipo directivo del Servicio de Salud Maule, SSMaule, junto a otros profesionales de la institución, han estado recorriendo diversos centros de salud de la región, con el objetivo de constatar en terreno el trabajo de los equipos de salud para enfrentar la contingencia respiratoria.
Es así como el Director (s) del Servicio de Salud Maule, Nolasco Pérez y el Director (s) del hospital de Linares, Francisco Azócar, visitaron la Unidad de Emergencia de este establecimiento. Lo mismo efectuó la SEREMI de Salud, Gloria Icaza, junto al Subdirector de Gestión Asistencial del SSMaule, Roberto Bachler y directivos de ambas instituciones, en el Hospital Regional de Talca, sumándose posteriormente en el SAR La Florida representantes de la Atención Primaria de Salud, APS, de la Municipalidad de Talca, dialogando con usuarios y funcionarios.
Por su parte, la jefa del Dpto. Hospitales, Dra. Juana Maldonado y la jefa de la Unidad de Urgencias, APS y Hospitales, enfermera Gindra Matus, examinaron la unidad de urgencias del Hospital de Molina, para posteriormente trasladarse a la unidad de urgencias del Hospital de Curicó, terminando el recorrido en el SAR Bombero Garrido.


En la oportunidad la facultativa explicó que la iniciativa buscó constatar en terreno el gran esfuerzo que están haciendo los equipos «para poder dar atención a la demanda, particularmente por la contingencia respiratoria. Hemos estado conversando con los equipos, viendo que estrategias han implementado, a propósito de la mayor demanda por urgencia, sobre todo en el área pediátrica. Como eso se ha traducido en el aumento de hospitalizaciones», indicó.
Por lo mismo, añadió que es importante felicitar a los equipos, porque han hecho un gran esfuerzo. «No olvidar que han sido dos años de Pandemia donde los equipos han efectuado un gran esfuerzo y hay un gran aprendizaje y cierto agotamiento. Pero, sin embargo, lo que uno ve en terreno son equipos altamente comprometidos, haciendo todos los esfuerzos por brindar una buena atención a la comunidad», dijo.
Es importante destacar que el VRS se presenta en Chile como brote estacional, desde el inicio del periodo de otoño extendiéndose hasta la primavera y se manifiesta con un aumento de las atenciones de urgencia y hospitalizaciones, especialmente en menores de 5 años y en adultos mayores de 60 altos. De esta forma, la circulación viral a nivel nacional comienza su ascenso, tanto a nivel de atención primaria como de hospitalizaciones.
Por otra parte, el virus de SARS-CoV-2, continúa ejerciendo tensión extra en la ocupación de camas de la red asistencial pública y privada, y se prevé que continuará aumentando en las próximas semanas, generando mayor impacto a la situación actual.
Por esto, tanto el Director del SSMaule, como los Directores de hospitales de la red de salud maulina están organizados para resolver situaciones críticas dentro de la red, desplegando los planes de contingencia necesarios para dar respuesta a los usuarios.
Esto pasa, por ejemplo, por la supervisión y y reforzamiento de la gestión hospitalaria interna, fortaleciendo el proceso de gestión del paciente, y estrategias que mejoren la oferta del recurso cama, como altas precoces y uso de hospitalización domiciliaria, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *