COMUNALREGIONAL

Programa Mujeres Jefas de Hogar en forma inédita parte su primer período de trabajo en Hualañé

En plena etapa de finalización del proceso de inscripción se encuentra a nivel comunal el Programa Mujeres Jefas de Hogar, que en forma inédita se implementa por primera vez en Hualañé, comuna costera de la provincia de Curicó.
De esta manera, la comuna conformada por varias localidades rurales, unidas por una red de caminos interiores como Los Coipos, Patacón, Los Sauces, Quilico, La Huerta, Peralillo, El Molina y La Higuera, se transforma en la número 26 de las 30 comunas que han suscrito convenio con la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en la región del Maule.
Para la alcaldesa Carolina Muñoz la puesta en marcha del programa Mujeres Jefas de Hogar, era un anhelo largamente acariciado desde que asumió la gestión alcaldicia, agradeciendo a SernamEG “que se nos haya considerado. Desde que asumimos en junio de 2021 quisimos contar con este programa. Nunca antes se había trabajado en torno a las jefas de hogar. Hoy, gracias a Antonieta Morales iniciamos este proceso de inscripción que nos va a permite entregarles herramientas que fortalecerán a cada una de nuestras mujeres y salir adelante con su emprendimiento. Nuestra comuna es una comuna que no cuenta con grandes fuentes de trabajo y de ahí que hemos estado potenciando el emprendimiento para que sea sostenible en el tiempo y lo maravilloso de todo es que en su mayoría son liderados por mujeres jefas de hogar, mujeres que sacan a delante a sus familias”.
También, se refirió a la futura puesta en marcha de un SernamEG Móvil que atenderá a las tres comunas costras, tema que se venía trabajando a la par con la Gobernadora Regional y la titular de SernamEG. “Creo que cuando uno tiene buena relación con las autoridades se pueden generar estas instancias. Este móvil va a recorrer las comunas de Licantén, Vichuquén y Hualañé y llegar a sectores que habitualmente no llegamos por ser sectores alejados y la violencia intrafamiliar son muy poco visibles y eso es lo que queremos, preocuparnos de nuestras mujeres, de las familias con este sistema”.
La Directora Regional de SernamEG Maule, Antonieta Morales coincidió con la edil de Hualañé que los proyectos del PMJH como del SernamEG Móvil se venía trabajando hace un buen tiempo. “Se venía peleando hace muchos años, costó, nos comprometimos con la alcaldesa y ahora se está en proceso de inscripción de las participantes, que no dudo que tendrá mucho éxito el programa acá en Hualañé. Hay mujeres emprendedoras muy valiosas que eso hace resaltarlo, entregarles herramientas y a seguir en la línea de la autonomía económica de las mujeres”, indicó.
El Programa Mujeres Jefas de Hogar, entrega de un conjunto de herramientas que les permitan generar y gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.
El modelo de intervención del Programa es integral, fortalece las condiciones para el  empoderamiento de las mujeres entregando herramientas para su empleabilidad (en actividades económicas dependientes o independientes) y derivando a servicios que mejoran sus competencias laborales y calidad de vida.
¿Qué ofrece este programa?
Las mujeres tienen la oportunidad de participar del Taller de Formación para el Trabajo, el cual se enfoca en desarrollar capacidades y habilidades para mejorar el empleo y la actividad independiente, para luego construir un Proyecto Laboral que guiará el desarrollo de cada mujer en el programa y en el mundo del trabajo.
¿Cómo postular?
Las mujeres que deseen acceder a este programa, deben acercarse a las Direcciones Regionales del SernamEG para obtener mayor información para postular, o a los correspondientes municipios que cuentan con el programa, los cuales son los encargados del proceso de inscripción y selección.
¿Cuáles son los requisitos de las mujeres que pueden acceder al Programa?
a) Ser Mujeres Jefas de Hogar o Núcleo.
b) Tener entre 18 y 65 años de edad.
c) Ser económicamente activa.
d) Pertenecer a los quintiles I al III comprobados con la ficha de selección del programa.
e) Vivir o trabajar en la comuna donde se implemente el Programa.
f) No haber sido participante del Programa Mujeres Jefas de Hogar en los últimos 3 años.
g) Mujeres que hayan participado en Programa Mujer Emprende, no podrán acceder a Programa Mujeres Jefas de Hogar ni pueden participar simultáneamente.
h) Ser Derivada de los programas de SernamEG. Desde el Programa VCM se ingresa sin requisitos de selección (por ejemplo, sin importar si participó los últimos tres años del PMJH si es actualmente participante ME).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *