COMUNALREGIONALTalca

El Alcalde Juan Carlos Díaz, anunció la medida en ayuda de los vecinos de Talca: «Farmacias junto a ti» congela sus precios para paliar crisis económica actual

El anuncio del Alcalde de Talca Juan Carlos Díaz, busca ayudar al sustento económico de los vecinos y vecinas, y se orienta para los valores de medicamentos, insumos y alimentos de alta demanda durante el invierno.
Esta iniciativa busca reforzar la política de protección social, considerando además, que se trata de una farmacia «popular» donde se aplicará un descuento de un 5 % adicional sobre esos precios en los adultos mayores, ello como una manera de aliviar el presupuesto familiar.
El Alcalde sostuvo que esta medida obedece a que «estamos viviendo una situación bastante compleja en nuestro país. Hay una situación mundial que afecta y es la guerra, pero también un proceso de incertidumbre al interior de Chile, y eso ha llevado a que exista una inflación desmedida, y que, lamentablemente, golpee a las familias más vulnerables».
En este sentido, dijo : «hemos querido tomar una decisión para apoyar e ir en ayuda de los vecinos y vecinas que más lo necesitan. Creemos que, los remedios son un bien muy necesario para todas nuestras familias. Ya la farmacia tiene un precio por debajo del mercado, alrededor de un 60 y 50 % y muchas veces hasta un 100 %. Hemos querido congelar los precios. El precio del dólar está aumentando significativamente también. Parte importante de nuestros remedios son importados. El precio del dólar afecta nuestros remedios», puntualizó.
«Y adicional a eso, hemos querido hacer una rebaja de precios a nuestra población adulto mayor. Todos los mayores de 60 años, que tengan la tarjeta «Junto a Tí» en cada una de las farmacias existentes en nuestra comuna, podrán acceder a la compra de medicamentos con un 5 % de descuento», indicó.


«Esto sumado al proceso inflacionario – agregó-, creemos que va a ser también un aporte significativo para la economía familiar.
Respecto al funcionamiento de estas farmacias, la autoridad subrayó : «Nuestra farmacia funciona a través de la Corporación de Desarrollo , por eso tiene una lógica y una dinámica de funcionamiento distinta. Nosotros compramos en la Central de Abastecimiento CENABAST, pero también en laboratorios particulares. Inicialmente partimos funcionando a través de nuestra Municipalidad, y hubo un reparo de Contraloría, que decia que debiamos restringirnos a la canasta de remedios de nuestros centros de salud. Esto tenía que estar funcionando a través de nuestros centros de salud, lo que en definitiva, era muy engorroso y afectaba el buen funcionamiento, pensando en nuestros vecinos. Tomamos la decisión que esto, se implementaría a través de nuestra Corporación de Desarrollo, lo que nos permite mayor dinamismo, podemos comprar también a distintos proveedores y flexibilizar medidas como las que estamos tomando hoy día,
El concepto es el mismo, – añadió el Alcalde- , compramos los remedios al costo, y solamente le aplicamos el margen de costos operacionales , ya sea los funcionarios, los arriendos y consumos básicos. No hay utilidades detrás de estas farmacias» recalcó. Así que, estamos haciendo un esfuerzo importante, pero creemos que se hace necesario hoy día, más que nunca, tratar de buscar mecanismos y apoyos a nuestras familias y esta puede ser un aporte importante y significativo para cada una de ellas», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *