COMUNALREGIONAL

Instruyen sobre Sistemas de Información Geográfica
(SIG) a pymes agrícolas de la Región del Maule

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG), son una herramienta de gran relevancia y variadas aplicaciones, en el caso del agro constituye la base de la agricultura de precisión aportando a la automatización de la producción, el uso eficiente de los agroquímicos y el recurso hídrico lo que repercute en ganancias importantes para los productores.
Conscientes del aporte de esta herramienta para la planificación y toma de decisiones en la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme de Corfo, organizaron un taller de 8 horas teórico- prácticas para empresas agrícolas de la región del
Maule, denominado «Automatización y Digitalización de Información Geográfica». 
Dicho programa ejecutado por Thinkagro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y co- ejecutado por INACAP sede Talca incluyó contenidos de aula, tales como conceptos básicos de teledetección, programas tipo SIG de uso común, obtención de datos georreferenciados, descripción y caracterización de principales instrumentos – equipos utilizados en agricultura de precisión.
Al respecto, la directora ejecutiva de FPymeMaule, Paula Gajardo expresó «Mediante el uso de estas herramientas podemos levantar datos y contar con información que apoye la toma de decisiones del sector agrícola, por es ello que que organizamos el taller sobre la tecnología SIG cuyo almacenamiento de datos nos brinda argumentos para impulsar acciones a realizar en el presente. Creemos que esta actividad fue un excelente primer paso, pero debemos seguir transitando y profundizando contenidos más adelante».
En la parcela interactiva de Inacap Talca se realizó el módulo práctico del mencionado taller, instancia donde se aplicaron contenidos vistos en el laboratorio de computación tales como; confección de mapas digitales, generación de datos georeferenciados y levantamiento de información a través del uso de G.P.S.
Sobre su participación el Ingeniero Agrónomo de la empresa Agrigant, José Muñoz Contardo dijo «El taller presentó un primer acercamiento al tema, nos mostró algunas aplicaciones de carácter general, lo que generó grandes expectativas para su uso. Destacó la iniciativa de los organizadores en sumar estos talleres a personas que estamos partiendo de cero en el uso de estas herramientas tecnológicas, destaco también la entrega y el profesionalismo del profesor quien en el escaso tiempo dedicado a esta actividad, pudo entregar parte de sus conocimientos».
Se sumó a la instancia de aprendizaje la empresa www.f umigadron. cl quienes expusieron y demostraron con su equipamiento acerca del mapeo y demarcación de terreno por falta de nutrientes u otras carencias de los predios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *