COMUNALREGIONAL

Comunidad Mapuche de Longaví inició plan piloto
con SERVIU y MINVU Maule

Serviu región del Maule y la Seremi de Vivienda iniciaron un plan piloto con la comunidad mapuche Lupallante, para establecer en conjunto sus necesidades habitacionales y de equipamiento comunitario para sus miembros.
Para la comunidad asentada en la localidad rural Altos de Llollinco, al norponiente de Longaví, este encuentro es la primera aproximación que realizan con organismos del estado chileno, afirmó su presidente Cristian Izeta.
«Soñamos con poder llegar a ejecutar un proyecto que tenga pertinencia cultural, donde se levante y se le de valor a la arquitectura, a la lógica de la cosmovisión mapuche a la hora de construir una casa. Una expectativa grande de nosotros es ejecutar un proyecto donde se vean rucas mapuches modernas, que valorice nuestra cultura ancestral. Agradecemos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo por acompañarnos y venir al terreno a trabajar con nosotros», destacó el líder de la comunidad mapuche Lupallante.
REFERENTE
Según explicó Einar Arias, jefe del departamento provincial de Serviu Linares, el propósito es encontrar solución a las problemáticas identificadas mediante los programas del MINVU, valorando e integrando sus características culturales en los proyectos.
«Queremos garantizar una participación activa de la comunidad Lupallante en la elaboración y ejecución de programas y proyectos de vivienda con pertinencia indígena, basados en su propia cosmovisión. Desde la provincia de Linares, esperamos ser un referente para los equipos de trabajo de Serviu y para otros servicios públicos, que nos permita buscar y acoger a las diferentes comunidades indígenas, las cuales muchas veces se sienten con poco apoyo del Estado», destacó.
AGENDA
El trabajo con la comunidad Lupallante forma parte de la Agenda de Inclusión Social SERVIU y MINVU Maule, que busca disminuir inequidades, brechas y barreras para acceder a las políticas habitacionales, explicó su coordinadora regional Susan Zúñiga.
«Para este segundo semestre, tenemos contemplado desarrollar un proyecto con pertinencia indígena. Estaremos vinculando con las entidades patrocinantes que tomen este desafío en la región del Maule como un piloto, considerando diversos tipos de programas habitacionales. Tenemos un gran desafío para continuar un trabajo que sea participativo», adelantó.
La jornada realizada con la comunidad mapuche Lupallante permitió identificar la regularización de viviendas y la asistencia en la postulación a subsidios habitacionales como las principales necesidades de sus 16 familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *