COMUNALREGIONAL

Colegio Médico del Maule tiene nueva directiva para periodo 2024-2027, actual presidenta asume nuevo cargo

El Consejo Regional del Colegio Médico del Maule tiene nueva directiva. Si bien su actual presidenta, Dra. Dahiana Pulgar Boin, sacó la mayoría de los votos con el 28, 65 por ciento del total de los sufragios, no tomará el puesto de presidenta del gremio, sino de vicepresidenta, y en su reemplazo asumirá la Dra. Carolina Rodríguez, segunda mayoría en la elección regional, quien obtuvo un 25,73 por ciento, ella es la nueva dirigente del Colmed Maule, quien asumirá por el periodo 2024-2027.
«Primero que nada agradecer a todos los médicos que participaron en la votación, que se llevó a cabo con sobre el 50 por ciento de los colegas inscritos en el padrón electoral. Aunque logré la primera mayoría con una estrecha diferencia de 15 votos, debido a asuntos personales y compromisos de agenda, he decidido renunciar al cargo de presidenta. En cambio, asumiré el rol de vicepresidenta regional. Agradezco sinceramente el respaldo y la confianza depositada en mí.» indica la Dra. Pulgar.
Así el consejo electo quedó conformado de la siguiente forma: Presidenta, Dra. Carolina Rodríguez Poblete, (oncóloga, cirujana de cabeza y cuello); Dra. Dahiana Pulgar Boin, vicepresidenta, (oncóloga, cirujana de cabeza y cuello); Dra. Francisca Rojas Morales, tesorera (médico familiar); Dr. Álvaro Encina Campos, secretario, (médico cirujano); y Dr. Cristóbal Campos Olmedo, director, (endocrinólogo).
La Dra. Rodríguez es de Curicó, sus colegas indican que es una persona con mucha energía, que está en la línea de los profesionales jóvenes, que buscan mejorar la fuerza del gremio, continuando así con el trabajo de su antecesora. «Es un tremendo desafío que lo tomo con mucha responsabilidad, quiero defender los intereses de todo el sector. Cuando las políticas públicas nos afectan hay que defender los intereses del gremio. Y también es importante mejorar la relación entre los médicos, ya que somos poco participativos, debemos involucrarnos y relacionarnos más entre nosotros», enfatiza la presidenta electa.
Por otra parte, el Dr. Carlos Tohá es el saliente secretario del Consejo Regional, y reconoce que su paso, lo vivió como una muy buena experiencia en su carrera profesional. «El objetivo que como directiva 2021-2023 teníamos, era reencantar a los colegas con el colegio. Creo que ese objetivo lo cumplimos, somos uno de los regionales que más creció en su número de afiliados, renovamos nuestra sede, y renovamos nuestra cartera de servicios», precisa el médico.
Quien llega a ocupar ese cargo, a contar de enero de 2024, es el Dr. Encina, quien antes trabajó en el colegio representado a la provincia de Linares, en los llamados capítulos. «Me ha gustado como estos años nos ha dirigido la Dra. Pulgar y la relación que ha logrado con el Servicio de Salud. Ahora nosotros somos los encargados de hacer más estrecha la relación con ellos, continuar con ese trabajo».
Por otro lado, la Dra. Francisca Rojas se mantiene como tesorera, según ella misma relata ha sido un puesto que la ha llenado de satisfacción y de desafíos. «Nosotros hemos trabajado en la línea de reencantar a los colegas, queremos seguir trabajando para ello y al mismo tiempo tener actividades no solo para sus hijos y sus familiares, sino que también intentar abrirnos más a la comunidad, más allá de la atención como pacientes. Y seguir defendiendo los intereses de nuestros colegiados y también de nuestros usuarios».
Finalmente, el Dr. Cristóbal Campos Olmedo, es un nuevo profesional que se incorpora a este equipo, llega con toda la energía para seguir impulsando a la institución gremial. «Actualmente en el consejo he sido seleccionado para el cargo de director, y espero apoyar en las distintas áreas, aportando con mi conocimiento, con mi experiencia como especialista, para ayudar a que crezca la región con respecto a los derechos de nuestros médicos y de los pacientes también».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *