COMUNALREGIONAL

Exitosa mesa técnica de empresas y trabajadores quienes debatieron sobre proyecto de Ley de 40 Horas

Una mesa técnica encabezada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, se llevó a cabo en el centro de Extensión de la Universidad de Talca, y contó con la presencia de destacadas pequeñas, medianas y grandes empresas de la región; sindicatos de trabajadores y académicos para conocer sus posturas frente al proyecto de Ley que se encuentra impulsando el Ministerio, sobre 40 horas de jornada laboral.
La actividad denominada «Sistema de Audiencias», contó con la participación de 21 representantes, tanto de organizaciones de trabajadores como de empleadores de los diversos sectores económicos y académicos de las cuatro provincias de la región del Maule, lo que hace proponer diversas miradas e incluirlas en este proyecto, que busca un punto de equilibrio entre empresas y trabajadores y este modo mejorar la calidad de vida.
Drina Sotomayor, trabajadora del grupo de empresas SURFRUT, señaló que «para nosotros esta invitación fue muy nutritiva, el poder acceder a otras formas de mirar el proyecto y a la fuerza con que el Gobierno quiere que esto salga adelante, la verdad es que es una tremenda posibilidad de incluir y hacer un proyecto sistémico, para garantizar el éxito».
Por su parte Fernando Daza, empresario de la Agrícola DOSAL, dijo qué «agradezco a la Seremi del Maule, por esta invitación al sector empleador frutícola, que nos ha permitido, plantear nuestras inquietudes en virtud de lo que significa la propuesta a la reforma en la reducción de jornadas. Entregué bastantes datos estadísticos del mundo de la agricultura en general, donde dependemos principalmente de la naturaleza, los ciclos agrícolas no son manufactura. Necesitamos conversar y discutir este tipo de proyectos con una mirada país», argumentó el empresario.
En tanto Luis Valladares, representante del sindicato de trabajadores Forestales de la Madera FEFOCON, dijo que «los trabajadores siempre estamos disponibles y contentos si hay mejoras para estar más tiempo con nuestras familias, este tipo de iniciativas son muy buenas para la familia y también para el área laboral, habrá de este modo una mejor recepción y productividad dentro del trabajo porqué eso es lo importante. Estando todos contentos mejora tanto la calidad de vida, como la productividad de las empresas».
Finalmente, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, junto con agradecer la alta convocatoria y verdadero interés en la mesa del proyecto de las 40 horas, dijo que «tuvimos a empresarios, sindicatos, también gente de la academia y nos acompañó una organización llamada Matria Fecunda, dando de esta forma distintas miradas en este tema, y en ese sentido debemos hacernos cargo, porque obviamente la mirada territorial tiene un vínculo distinto con las personas y con lo que ellos esperan de este proyecto de Ley de las 40 horas», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *