COMUNALPOLICIALREGIONAL

Misa de acción de gracias por los 60 años de incorporación de la mujer en Carabineros

Con una Misa de Acción de gracias efectuada en la Catedral de Talca, Carabineros de Talca celebró 60 años, en que la mujer juega un rol preponderante en la institución, pues fue la primera organización uniformada en asumir la equidad de género.
A la solemne ceremonia asistieron importantes autoridades como: el Delegado Presidencial Humberto Aqueveque, la Jefa de la VII Zona de Carabineros Maule, general Berta Robles, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, entre otras personalidades, quienes remarcaron la importancia que tiene para esta institución el trabajo de la mujer.


El significado de esta fecha, fue destacado por la general Berta Robles quien dijo : «Estamos reunidos acá para celebrar con esta misa y pedir bendiciones por los 60 años que cumplimos nosotras las mujeres, desde que nos incorporamos a la institución. Claramente, hemos sido un gran aporte a Carabineros de Chile. Cuando recién se integraron las mujeres a estas labores, fue para trabajar con niños que estaban en situación de calle, y así, hemos ido evolucionando y ustedes pueden ver que ahora tenemos mujeres en todo el ámbito institucional, desarrollando cargos estratégicos. A mi como jefa de zona operativa, a la General Araya en Ñuble, también operativa, otras tres generales en el alto mando de Carabineros a cargo de distintas e importantes obligaciones, y nuestro personal en todos los escalafones, están cumpliendo diferentes funciones», puntualizó.
«Creemos que estos 60 años son muy significativos e importantes y seguiremos dando paso a la incorporación en igualdad de oportunidades y derechos, y en igualdad para el desarrollo de carrera para las mujeres», sostuvo.
Respecto a cómo se ha ido avanzando en la especialización de la mujer en Carabineros, la general sostuvo que : «En estos momentos yo les puedo decir que ya la mujer carabinero está incorporada en todas las especialidades y no hay ninguna especialidad que esté restringida para las mujeres».
En la ocasión, determinó : «Tenemos mujeres-gope, que es la especialidad más compleja por todos los riesgos en que ellas están involucradas. La elección está asociada a las decisiones personales. Uno decide en el foro interno, si quiere asumir o hacer una especialidad que tenga tanto riesgo. Hoy en día, tenemos además, mujeres piloto de helicópteros, pilotos de avión, investigadoras en accidentes de tránsito. Me atrevo a señalar que, no tenemos ninguna especialidad en Carabineros, en que no esté incorporada la mujer.
Sobre cómo compatibilizar el trabajo de la mujer, que es madre en la casa, con la profesión de carabinero, ella aseguró que : «Me alegro de vivir en estos tiempos, donde está la equidad de compatibilizar y compartir la responsabilidad de crianza de los hijos. Cuando yo recién empecé en la institución hace 33 años, esto no era así, pues la mujer era sólo la responsable de la crianza de los hijos y de las tareas de la casa.
Hoy en día, la sociedad está más adaptada a esta igualdad y equidad, por lo tanto, los roles se comparten, y claramente, es más fácil para la mujer carabinero que hace tiempo atrás. También nosotras como institución, cumplimos todos los requerimientos y las disposiciones que establece el código del trabajo en cuanto aforo maternal, prenatal, postnatal, cuidado de los hijos hasta los dos años de vida. Nuestro servicio cuando se puede, – según la cantidad de contingente -,puede realizar servicios de ocho horas con horarios nocturnos y horarios diurnos, pero también permite tener una posibilidad de cumplir ambos roles», agregó.


Tengo que reconocer que no ha sido fácil,- nos aseguró la general- , menos yo que vivi en la otra época, pero creo que, cuando uno quiere y tiene las ganas, puede lograr compatibilizar ambas funciones. Uno puede ser carabinero y ser mamá, dueña de casa y esposa.
Finalmente la generala hizo un llamado a las jóvenes que quieren estudiar esta carrera y que, a veces, no se atreven. «Mi primer consejo es que tienen que ser en la vida lo que les guste, porque es una carrera para toda la existencia. Cuando uno es feliz haciendo lo que decidió, – a pesar de los momentos- , siempre uno saca fortaleza para salir adelante. De esta manera, yo invito a las y los jóvenes, porque efectivamente Carabineros de Chile, es una institución sacrificada de mucho trabajo, horario, de cosas buenas y cosas malas. Hay gente que nos trata bien, pero también hay gente que nos trata mal, y nos toca luchar diariamente con la delincuencia, que hoy día está más violenta. Pero si uno tiene el espíritu de servicio público, logramos salir adelante. Yo invito a los jóvenes porque no se van a arrepentir, ya que es una carrera que cuando uno la quiere y tiene la vocación, uno se proyecta para muchos años de servicio», concluyó.


Para el Delegado Presidencial Humberto Aqueveque, ha sido una ocasión especial pues señaló : «puedo dar fe, me ha tocado trabajar desde el 11 de marzo con la general Berta Robles, pero también la capitán Ximena Hormazábal, que son las personas con las que comparto día a día la función de orden y seguridad, que corresponde al Ministerio Del Interior. Reitero entonces que en lo personal, no sólo estoy muy contento de poder compartir con ella todos los días, sino que también, he sentido el apoyo y el trabajo muy esforzado, respecto de compatibilizar los horarios de la familia, como también con el servicio público. Hay una demostración diaria de cual es el esfuerzo que efectúan nuestras carabineras para el ejercicio de su profesión. Cuánto cariño, cuánto amor, entregan también a la institución. La institución parte otorgando espacio a las mujeres a través de la integración comunitaria . Hoy día he podido visualizar que, es una labor tremenda la que ellas realizan, además, dando un sentido de mujer a una institución que tanto requiere de este esfuerzo», destacó.
«Para mí ha sido un agrado poder trabajar en conjunto con ella, y espero que también nos acompañe durante todo el proceso que me toque llevar a mi en la región del Maule, porque reitero, ha sido un pilar fundamental de esta función», concluyó el delegado presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *