COMUNALREGIONAL

Terremoto blanco altera la producción de los viveros rurales:
Horticultores del Maule sufren compleja situación por caída de nieve en la región

El fenómeno de la caída de nieve profusamente ilustrado por las redes sociales del Internet ayer en la noche, tuvo un impacto impredecible en los productores hortícolas de la región del Maule.
Para la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz Muñoz, incluso «se vieron afectados en el borde costero con la caída de lluvias y agua nieve, lo cual ha obligado, a efectuar un levantamiento a primera hora de las necesidades de los agricultores, principalmente las actividades productivas que se pudiesen ver afectadas, como los cultivos de invierno de hortalizas y en materia de infraestructura, estamos analizando posibles daños de invernaderos», sostuvo
La jefa ministerial puntualizó que «nosotros con la actual caída de agua, nos encontramos con un déficit hídrico de un 5 % en relación al año normal, y con una capacidad de un 20 % de los embalses de nuestra región excluyendo a la laguna del Maule», concluyó.
Para Luis González Farias, director regional de INDAP los efectos de este fenómeno en la producción hortícola están por analizarse con mayor detalle y profundidad.
Consultado por «Diario Maule Hoy», señaló : «Actualmente estamos en proceso de catastrar a los usuarios que han sido afectados por este fenómeno imprevisto de la naturaleza. Es bastante difícil que se produzca en estos sectores del valle, porque en la precordillera normalmente existe nevazones durante el invierno, pero ahora que llegue hasta el valle central, al secano, son situaciones muy anormales que tenemos que ir evaluando desde la institución.», puntualizó.
Destacó que «los agricultores más afectados son los que tienen invernaderos , porque la nieve ha roto sus techos perjudicando los cultivos que están dentro. Están principalmente asociados a los que son los productores de hortalizas. También existen algunos cultivos que están al aire libre y han sido perjudicados, además los que han sufrido una mayor emergencia son los que tienen ganado porque las praderas están cubiertas con nieve, por lo tanto, los animales no pueden acceder hasta el forraje.


«Estamos recabando toda la información porque esto es muy dinámico, – dijo- porque este es un día en que ha existido esta complicación climática, y lo más probable es que, durante esta semana, y lo que venga de la otra, puede que el fenómeno se repita», acotó.
Uno de los puntos más sensibles para la autoridad es que, la innovación debería obligar a modernizar los invernaderos para resistir de mejor forma estos fuertes cambios climáticos. Al respecto recalcó : «Ese es un punto en que estamos trabajando como institución, de poder ir tecnificando de mejor forma todos lo que es, el sistema productivo de los agricultores, y dentro de eso está ir mejorando la infraestructura de los invernaderos».
«Efectivamente tenemos esta limitante que cada vez que ocurre un fenómeno de esta índole, vamos a tener agricultores dañados, y la idea es que, eso con el transcurso del tiempo, ya no siga ocurriendo», agregó.
Si este caso altera considerablemente los precios de las verduras, el director regional de INDAP indicó que : «Es un antecedente demasiado preliminar como para entregarlo ahora. Tenemos que ver cuanto es el porcentaje de afectación por agricultor, para poder determinar posteriormente, cuanto es el daño en la oferta de los productos al consumidor.
Recalcó que PRODESAL es un actor relevante del actuar de la institución , toda vez que, ellos son los que entregan catastros, análisis y procesamientos de toda esta información más detallada. Por lo tanto, estamos en constante contacto con ellos y con el SAG en otros temas y no tanto de emergencias.
Se insiste en que, la recomendación para los pequeños y medianos agricultores es concientizar que, «este tipo de fenómenos siempre pueden ocurrir en el invierno y entonces, es importante que, sus cultivos estén cubiertos bajo plástico y con una infraestructura que permita mantener el sistema productivo a pesar de estas agresivas condiciones climáticas. Es importante no comenzar en las mañanas muy temprano con las faenas agrícolas y esperar a media mañana. Tampoco terminar tan tarde, porque son las horas de menor temperatura. La idea es que no esté expuesto el suelo a esas condiciones. Y en el tema de la alimentación animal, la idea es tener un forraje de suplemento o guardado en sus bodegas para entregárselo a los animales, en estos casos en estas situaciones tan puntuales.
Finalmente se indicó que «siempre desde INDAP se trabaja con un programa de emergencia y evaluando la cantidad de daño y el porcentaje de daño por agricultor , posteriormente se generan procesos de apoyo los cuales actualmente están en evaluación. Ya tuvimos el lineamiento desde la Dirección Nacional de empezar a hacer estos catastros para posteriormente, visualizar el tipo de ayuda que vamos a entregar. Siempre está la intención de apoyar al agricultor en esta situación complicada», concluyó.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *