COMUNALCuricóREGIONAL

Municipio Intervienen ribera del río Teno para eliminar microbasural en sector El Duraznito de Tutuquén Bajo

La dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Curicó comenzó este jueves un trabajo de erradicación del microbasural que afecta hace algunos años a la comunidad de Tutuquén Bajo, el cual está emplazado en la ribera del Río Teno, sector El Duraznito, a petición realizada por los vecinos al alcalde Javier Muñoz.
Estas faenas están siendo encabezadas por personal municipal y la empresa Dimensión en coordinación con la junta de vecinos. Durante el proceso de limpieza fue necesario el uso de retroexcavadora y de dos camiones tolva, con lo que se logró la extracción de gran parte del material que afecta y contamina el ecosistema del lugar.
«Nuestra idea es colaborar en conjunto a la junta de vecinos para intervenir el sector e intentar, sacar lo máximo posible y disminuir este tema. Es un tema de largo aliento. Hoy comenzamos justamente acá con la directiva para, como dirección de Aseo, contribuir a todo este daño ambiental que se está realizando por años y nos comprometemos en un mediano plazo a intervenir el sector con maquinaria municipal y ayuda de la empresa Dimensión poder colaborar en la eliminación de este vertedero clandestino», comentó Miguel Morales, director de Aseo y Ornato.
Los vecinos son los más agradecidos con estas acciones que promueve el alcalde Javier Muñoz para que la comunidad tenga una mejor calidad de vida y disfruten de un ambiente libre de contaminación. Además, según dijo la presidenta de la junta de vecinos «El Esfuerzo de Tutuquén Bajo», Margarita Arenas, este lugar se ha vuelto peligroso, ya que además de utilizar la ribera del río como vertedero también llegan muchos a beber alcohol, consumir drogas e incluso para tener relaciones sexuales.


«Mucha preocupación porque esto se presta mucho para que la gente venga a botar su basura y escombres, pero no es gente del sector, son de afuera. Quedamos de acuerdo con ver patentes, pero vienen los vehículos sin patentes entonces no hay cómo fiscalizar esto. De hecho el año pasado mataron una persona acá. Nosotros estábamos trabajando al respecto con esto, pero nos cansamos porque es un tema de nunca acabar», lamentó.
La dirigente también quedó sorprendida con el rápido accionar del municipio para contrarrestar el foco de contaminación que existe en la ribera del río. «Cuando ayer me llamaron de la municipalidad nunca pensé que fuera tan, tan rápido, que fue para hoy día que me llama don Miguel y me dice: estamos acá en terreno, entonces nosotros como mujeres de casa tenemos que programarnos para tener una reunión así que volamos», aseguró.
El anhelo
Los vecinos desde hace un tiempo tiene un gran anhelo para este sector, que se convierta en un espacio donde la comunidad pueda disfrutar tranquilamente de la naturaleza que lo rodea.
«Queremos que sea algo limpio. No algo con fines de lucro tampoco, solamente que sea algo que la gente venga a disfrutar si va a venir al río, pero no el tema de drogadicción o alcohol, nada de eso. Solamente si la gente quiere venir que venga a disfrutar, pero también ver la posibilidad de poner algunos montículos para no llegar más allá a botar más basura de la que hay», agregó Margarita Arenas.
Esto último es algo que se empezó a materializar durante esta primera jornada dijo Miguel Morales, quien también señaló que durante la jornada esperaban llevar al menos 10 camiones tolva con desechos al relleno sanitario El Guanaco para dar el puntapié inicial en esta contribución a esta eliminación de este vertedero ilegal.
«Justamente el motivo de citar a la junta de vecinos es para que en conjunto poder hacer un tipo de montículo que tienda a evitar que en lo sucesivo se siga dañando el medio ambiente del entorno y partir con una extracción en forma periódica para terminar en un tiempo más con la eliminación total de este microbasural», aclaró.
De acuerdo con los profesionales de la Dirección de Aseo y ornato estos trabajos continuarán desarrollándose en el sector. Asimismo, funcionarios de Seguridad Pública en conjunto con Carabineros implementarán fiscalizaciones tanto a vehículos como personas que ingresen al lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *