COMUNALREGIONAL

Estudiantes de Liceo Industrial de Talca participan en
Feria de Prevención en Violencias contra las Mujeres

Sensibilizar a mujeres y hombres estudiantes del Liceo Industrial de Talca sobre las conductas que apuntan a la violencia en el pololeo y la prevención en la violencia de género fue el principal objetivo de la Feria Estudiantil de Prevención en Violencia contra las Mujeres, organizada por la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y la Delegación Presidencial Regional de Maule.
La feria desarrollada en el gimnasio techado del establecimiento contó con la participación de la Mesa Intersectorial de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, cuyo objetivo buscaba que los servicios relacionados con la problemática pudieran entregar información y promover espacios interactivos con la comunidad estudiantil y de esta forma contribuir al cambio cultural en la capital regional.
En la oportunidad, participaron la Casa de la Juventud de Talca, Transgéneras por el Cambio, Centro de Reeducación de Hombres, Gobierno en Terreno, Injuv, Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres, Centro de la Mujer, OMG Matria Fecunda y Senda Previene Talca, quienes repetirán esta experiencia la próxima semana en el Liceo Marta Donoso Espejo.
Respecto a la experiencia de la Feria Preventiva en el Liceo Industrial, el profesor Fernando Ávila Bustamante, coordinador del Plan Integral de Seguridad Escolar, valoró la iniciativa indicando que «esta es una instancia muy provechosa para que nuestros alumnos vayan tomando conciencia del respeto hacia las mujeres. Acá en el Liceo siempre estamos reforzando los valores, el respeto y las responsabilidades en estas materias que son complejas hacia los jóvenes y esta feria preventiva es súper importante para orientar a nuestros estudiantes», indicó.
Por su parte, el estudiante de tercero medio, Víctor Muñoz, concordó en lo positivo que es para el Liceo esta actividad que «nos permite visibilizar lo que significa la violencia de género que a veces no se le da tanta importancia y todavía existe en nuestra sociedad cierto tabú sobre el maltrato y es una pena que sigan ocurriendo femicidios en una sociedad civilizada», dijo.
El Programa de Prevención en Violencias Contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, impulsó a partir del año 2015, a nivel nacional, la creación de mesas intersectoriales de carácter comunal. En Talca vía convenio con la Delegación Presidencial del Maule, a través del Centro de la Mujer, Centro de Reeducación de Hombres y Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres, se levantó esta instancia estudiantil que tiene como desafío visibilizar la Mesa de la Red Intersectorial y socio-educar sobre la participación juvenil en temáticas asociada a la prevención en violencia de género.
Al término de la jornada, se hizo un llamado a estar alertas a las distintas señales de violencia y buscar orientación gratuita a través de la línea 1455, teléfono que funciona todos los días del año y en el que se puede consultar por situaciones de violencia de género en el contexto de pareja o ex pareja, para recibir la orientación, información y derivación adecuada.
——

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *