COMUNALREGIONAL

En Santa Olga se inicia programa de desarrollo social e infraestructura

En las instalaciones del Liceo Enrique Mac Iver y en el marco de una fiesta ciudadana se llevó a cabo el hito de lanzamiento del Programa Pequeñas Localidades que se está ejecutando en la localidad de Santa Olga desde mayo recién pasado con una inversión del Minvu de 1.500 millones de pesos y en alianza con el municipio de Constitución.
Se trata de un programa que tiene una duración estimada en 48 meses de ejecución y apunta a lograr mediante la inyección de recursos enfrentar desigualdades territoriales.
La primera tarea que asumen los equipos profesionales es la elaboración de un diagnóstico y plan de desarrollo local, ello en sintonía con la participación ciudadana organizada a través de una mesa territorial o de actores locales. El plan de desarrollo dará paso a un plan maestro de obras que se ejecutarán en el programa.
El trabajo en el territorio ha sido liderado por los profesionales Francisco Aravena(analista urbano)y Alejandro Salas(analista social), quienes han estado realizando talleres y reuniones con dirigentas de las juntas de vecinos Santa Olga, Los Aromos, Villa Renacer y Alto Los Morán, más los integrantes de la mesa de actores relevantes.
El delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque, resaltó que «la gracia de este programa es su tremenda participación ciudadana que genera la elaboración de un diagnóstico y el plan de desarrollo local, interviniendo cuatro juntas de vecinos del sector y diez organizaciones sociales. También destacar una gran inversión del gobierno del Presidente Gabriel Boric de 1.500 millones de pesos para el desarrollo de la localidad».
El seremi de vivienda y urbanismo, Rodrigo Hernández, destacó que «hemos llegado a un lugar en el cual institucionalmente partimos hace varios años para llevar adelante un proceso de reconstrucción y hoy estamos iniciando la misión de reconstruir el tejido social y la relación real entre las personas que habitan el territorio. Acá hay una inversión de 1.500 millones de pesos para infraestructura, pero más que eso es para una intervención social que permita definir un plan de desarrollo comunitario para rescatar la identidad local y que la comunidad se sienta parte e integrada en las decisiones del ministerio».
En tanto, Fabián Pérez, alcalde de Constitución, señaló que «estamos marcando un hito con el grupo motor de esta localidad y así iniciar formalmente el programa pequeñas localidades que nos ha traído el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Muy contentos por nuestra gente, ya que este tipo de iniciativas le entrega herramientas a los vecinos para que ellos decidan cuales son las obras que necesitan con mayor prioridad».
Por su parte, Mónica Sepúlveda, presidenta de la junta de vecinos de Santa Olga, agradeció la llegada de este programa. «El Minvu nos entregó una gran noticia con la llegada de este programa precioso en el cual la unión y el trabajo de vecinos, dirigentes y autoridades dará muy buenos frutos».
Finalmente se debe consignar que el programa se inicia con la denominada obra detonante que para Santa Olga sería mejorar la accesibilidad en los accesos a la pasarela de Santa Olga hacia Villa Los Aromos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *