COMUNALREGIONALTalca

Con la presencia de la directora nacional del INJUV, Renata Santander y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez: Asumió nueva directora regional del INJUV

En un punto de prensa en la oficina regional del INJUV en Talca, la directora nacional del INJUV, Renata Santander y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez, dieron a conocer a la nueva directora regional de la institución, María Belén Aguilera. Ella es Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Concepción, con magister en Desarrollo y Cooperación Internacional y también en Gestión y Políticas Públicas. Acerca de su experiencia laboral, trabajó como analista del departamento de planificación y estudios del Instituto Nacional del Deporte y estuvo encargada del programa de fortalecimiento provincial del Ministerio del Interior. También se desempeñó como directora territorial en el instituto de Capacitación y formación popular, y fue consultora de la UNESCO.
Para el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez: «Ella viene a disponer todo su esfuerzo y talento para seguir mejorando en nuestras políticas que ayuden a las juventudes maulinas».
En una reunión con la directora nacional y la nueva directora regional, el Seremi indicó que «se conversó sobre los programas y desafíos que se han activado en la región del Maule. Tenemos problemas de salud mental con los jóvenes y aquí en INJUV se hace un trabajo muy relevante. Está el programa HABLEMOS DE TODOS, que ha estado ayudando a los jóvenes durante la pandemia de forma digital, y también está la activación cívico-social, que está haciendo apoyo para generar asociatividad y fortalecer las capacidades de la juventud en nuestra región», sostuvo.
Para la dIrectora nacional del INJUV, Renata Santander, «luego de un extenso proceso por alta dirección pública, estamos muy contentas de presentar a una nueva directora regional titular en la región del Maule, que no solamente tiene una cantidad importante de población joven, sino que también, tiene una cantidad importante de jóvenes que vienen a trabajar y estudiar, lo que hace que esta región en particular, sea bastante activa. La invitación es a que, en conjunto con la nueva directora regional y el equipo, podamos volver a reactivar, la importancia, relevancia y visibilidad respecto a todas las actividades que se realizan. Sabemos que, la nueva directora regional le entregará un sello relevante a lo que son las políticas públicas en función de la juventud», destacó.


«Estamos trabajando desde el año 20202 en adelante con un programa que ha tenido bastante buenos resultados, HABLEMOS DE TODOS que se trata de una plataforma digital, que no solamente entrega información sin ningún tipo de prejuicios, ni estigma, para las personas jóvenes, sino que también tiene la posibilidad de contar con un chat de comunicación directa con psicólogos y psicólogas que están a disposición de nuestros jóvenes para poder orientarlos y contenerlos , y si es necesario, poder derivarlos a través del hospital digital, para que puedan continuar un tratamiento psicológico o psiquiátrico acorde a sus necesidades», puntualizó.
«Nos hubiera encantado que hubiese tenido un descenso de las personas que lo utilizan, pero lamentablemente hemos visto como el aumento da cuenta también de la inmensa necesidad de poder contar con una oferta pública, que de finalmente de solución a un problema que venimos trayendo desde el estallido social en adelante», subrayó.
Respecto a cómo despertar el interés de los jóvenes por las cuestiones cívicas de cara al Plebiscito, la directora nacional remarcó que «en los distintos despliegues territoriales, hemos visto a nuestra Subsecretaría pudiendo informar a través de la entrega del texto propuesto para que, las y los jóvenes, puedan informarse y leer el proyecto de nueva Constitución, y el dia de ayer en el cierre del mes de la Juventud que realizamos en Quinta Normal, en conjunto con nuestra Subsecretaría y Ministra subrogante, pudimos observar también finalmente como de cara a este domingo, las personas jóvenes no sólo están comprometidas sino que también interesadas de participar en este proceso histórico. Hay que recordar que el voto es obligatorio para las personas mayores de 18 años, así que la invitación es a participar «, puntualizó.


Acerca de la integración de la comunidad juvenil migrante ella señaló que «es absolutamente importante no solamente integrar, sino que también tener oferta pública que vaya de cara a la población joven migrante. Estamos trabajando en distintos programas que hoy día contempla la integración más que la segregación o discrimnación respecto a la oferta pública. Por eso, desde el INJUV desde el año 2020 en adelante, trabajamos con personas jóvenes que viven en nuestro país y que no necesariamente sean chilenos, por tanto, eso da cuenta también de una visión absolutamente integradora, por parte de la institucionalidad pública y esperamos seguir avanzando acorde a los nuevos tiempos y a las necesidades de nuestros jóvenes», concluyó.
Para la nueva directora regional del INJUV, María Belén Aguilera los nuevos desafíos en el cargo, incluyen una visión global de este segmento del país, porque «hoy día los jóvenes están en un constante proceso de cambios, y hay que ir adaptando la oferta, mejorando aquello que se pueda mejorar y adaptándola a las necesidades nuevas de la juventud», sostuvo.
«Una cuestión fundamental de la región, es poder llegar a las zonas rurales y la zona costera. Lo más importante hoy día es poder llegar a la región completamente, vincularse fuertemente con los Municipios, y tener capacidad de adaptar la oferta a cada una de esas características particulares que tiene nuestra región», añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *