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Seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter, «Hay sectores de la derecha que parecieran tener cierto temor de que las personas se informen y lean»

Ese día, la ciudadanía deberá votar Apruebo o Rechazo el texto trabajado por la Convención Constitucional -integrada por 155 personas- y que fue presentado oficialmente el 4 de julio reciente.
El origen de todo este proceso fue el llamado «Acuerdo por la Paz», al que llamó el entonces Presidente Sebastián Piñera en noviembre de 2019 (en el contexto del estallido social) y al que adhirieron casi todas las fuerzas políticas para contar con una nueva Carta Magna.
El 25 de octubre del mismo año se realizó un plebiscito, donde el 78,2% de los votos fue favorable para la redacción de una nueva Constitución y con un 79% de los sufragios para que se hiciera con una Convención democráticamente elegida.
Una vez conocida la propuesta, que consta de 388 artículos, el llamado constante ha sido el informarse sobre el texto y votar en conciencia, considerando la importancia que reviste la elección.
En ese sentido, el Gobierno ha impulsado la campaña «Chile vota informado», para que todos los ciudadanos y ciudadanas conozcan la propuesta constitucional. Para eso, han sido entregados más de 50 mil libros en el Maule, en un despliegue por todas las comunas que se extenderá hasta el 31 de este mes.
Quien ha liderado esta iniciativa en la región es la seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter.
¿Cómo ha sido la percepción de la gente, hay interés por conocer la propuesta constitucional?
«La percepción de la gente ha sido muy buena. En general, ha habido un muy alto interés de tener acceso al texto. Muchas personas nos preguntan si es el texto verdadero, por ejemplo, porque dado que hay textos falsos en circulación, la entrega por parte del Gobierno les da confianza. En terreno, en lugares como ferias y puntos de alta afluencia, hemos llegado a entregar más de dos mil en una hora, en distintos puntos de la región. También hemos tenido una alta demanda por parte de todo tipo de organizaciones, instituciones, establecimientos educativos, etc. Las personas sin duda quieren votar informadas. 
¿De qué manera se expresó la prescindencia del Gobierno en estas actividades, solo entregando textos?
«Como Ministerio, tenemos el mandato de informar a las personas, no se puede votar con pleno conocimiento si no se conoce lo que se vota. En ese sentido, hemos tomado distintas acciones, primero, entregando el texto íntegro, y segundo, con los Talleres Vota Informado que realizamos a distintas organizaciones sociales, aclarando algunos puntos sobre las implicancias del plebiscito, de qué es una constitución, etcétera.
En esa línea de promover el voto informado, es que también respetamos la prescindencia, siendo completamente neutras y neutros en nuestra labor, sin expresar preferencias por ninguna de las alternativas y llevando un seguimiento acabado de los textos».
¿Derechamente, fue campaña a favor del Apruebo?
«No, no lo fue. No hemos hecho jamás campaña desde el Gobierno, respetando nuestra obligación de prescindencia y en esa línea hemos respetado también los dictámenes de Contraloría. El Gobierno está informando con respecto al contenido que se vota, respetando plenamente a ambas alternativas y sin influir en la decisión de las personas». 
¿Tras la campaña «Voto informado», esperan revertir resultado del plebiscito que -según encuestas- es favorable al Rechazo?
«La campaña Vota Informado es una campaña que busca promover la información de lo que se vota. El 4 de septiembre votaremos la aprobación o el rechazo de un texto que no todas las personas tienen. En nuestra región hay personas en zonas alejadas en las que no se vende este texto, que no llega internet o que las personas no usan medios digitales para leer ¿Cómo van a votar si no saben lo que se aprueba o se rechaza? Nuestro compromiso ha sido con hacer llegar esa información para que las personas se formen su propia opinión. Si se ha instalado algo diferente, es porque hay sectores de la derecha que parecieran tener cierto temor de que las personas se informen, que lean y se formen su opinión propia. Esta campaña no favorece a ninguna de las alternativas, es información neutra y fidedigna».

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