COMUNALREGIONAL

En Maule fallecen aproximadamente 80 mujeres cada año: Seremi de Salud hizo llamado a la detección precoz del cáncer de mama

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama para promover el diagnostico precoz e incrementar el acceso a la población femenina a los controles y tratamientos oportunos.
Por este motivo, la seremi de Salud Gloria Icaza y los equipos de la Autoridad Sanitaria, realizaron, en Mall Portal Centro, una feria informativa donde entregaron información acerca del cáncer de mama, además de promover la importancia de la prevención y promoción acerca de este cáncer. Asimismo, se contó con toma de test rápido de VIH y su respectiva consejería.
Durante esta actividad, la seremi Icaza indicó que «es importante mencionar que las cifras no son muy positivas en cuanto a esta enfermedad que afecta especialmente a las mujeres, ya que en nuestra región mueren alrededor de 80 mujeres por esto al año. Además, esta enfermedad se les detecta alrededor de casi 400 mujeres anualmente en el Maule. Entonces el llamado es a ellas para que en todo el ciclo de vida se fomente una alimentación sana, el no fumar, no beber alcohol, el control de su peso y, a partir de los 40 años; existen los programas ginecológicos que incluyen mamografía. También el llamado es sobre todo a mujeres que tengan antecedentes familiares, porque es un factor de riesgo muy importante la carga genética».
Cabe destacar que una der las principales vías de prevención es el control preventivo en la Atención Primaria de Salud, donde las mujeres entre 50 y 69 años tienen derecho a mamografía cada 3 años y si tienen más de 40 años y antecedentes familiares, pueden solicitarla igualmente. Asimismo, este cáncer corresponde a una patología GES (Garantías Explícitas en Salud), por lo que toda persona de 15 años o más, con sospecha, tiene acceso a confirmación diagnóstica, tratamiento y seguimiento.
En cuanto a los datos del registro de cáncer; durante los años 2017, 2018 y 2019 fallecieron en Chile, aproximadamente 1500 mujeres cada año y en los años 2017, 2018 y 2019 fallecieron en la Región del Maule, aproximadamente 80 mujeres cada año.
Al analizar los datos regionales podemos observar que el incremento en mortalidad surge sobre los 40 años, siendo más evidente en mayores de 50 años.
A nivel mundial, el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina y, de acuerdo a las estadísticas emitidas por la OMS, esta enfermedad  representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos.
Es importante tener presente que el cáncer es una enfermedad que a veces se puede prevenir y si bien particularmente en el cáncer de mamas hay algunos factores genéticos asociados que no podemos cambiar; si podemos estar alerta cuando hay antecedentes de una madre o abuela con cáncer de mama, si no somos capaces de prevenirlo, podemos diagnosticarlo precozmente y acceder a terapias efectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *