COMUNALREGIONALTalca

Alan Soto Gajardo, presidente de la CENEU Talca :
“Resulta toda una experiencia ver qué árboles nativos pueden subsistir, en un terreno que recuperamos para la ciudadanía”

Incentivados por transmitir el valor y la importancia que tiene el arbolado nativo, la urgencia por reforestar y hacer del sector sur oriente, un hogar mejor para vivir, nació el Centro Ambientalista socio-cultural de Conservación de Especies Nativas en el Entorno Urbano, CENEU, que administra en comodato, un parque creado por ellos mismos bajo un basural, y que está ubicado en las inmediaciones del Río Claro.
“Diario Maule Hoy” entrevistó a su actual presidente, Alan Soto Gajardo, que nos explica las acciones, motivaciones y objetivos que se han propuesto como institución ecológica.
¿Cuáles son los orígenes de la agrupación?
Fue una idea de un grupo de amigos y amigas que nos reunimos un día cansados de que los lugares eriazos se prestaran para fines de drogadicción, gente que venía a tomar alcohol, y decidimos que esto no podía estar pasando y menos en nuestros propios barrios. Decidimos ir al lugar y reforestar completamente con especies nativas y fue nuestro punto de arranque para decir ¡ ya basta ! Nosotros no queremos esto, sino que deseamos algo mejor para la comunidad y para nuestros vecinos.


¿Se contactaron con otras entidades para solicitar mayor colaboración?
Ahí nosotros nos pusimos en campaña para contactarnos con el Club del Árbol y las Universidades, porque en esos años realmente, no había muchas organizaciones dedicadas a estos temas ecológicos. Ahí coincidimos con unos amigos del Club del Árbol que estuvieron apoyándonos, y que fueron pioneros en esta área porque comenzaron antes que nosotros y nos dieron mucha ayuda y guía. También el grupo GAF Utalca, varias escuelas y comunidades que quisieron sumarse a este gran proyecto, y día a día, nos empezaron a llegar nuevas solicitudes de distintas agrupaciones y entidades civiles y privadas que querían aportar su granito de arena.
¿Cuál es la perspectiva que tienen con la administración y el comodato del Parque de árboles nativos?
Tenemos un parque nativo ubicado en la 22 Sur con 19 Poniente, que era un sitio eriazo que no tenía nada en realidad. Actualmente, tenemos más de 300 árboles nativos con 20 especies distintas, incluyendo algunas en vías de extinción con algunos patrimonios nacionales como: el belloto del norte y el belloto del sur, y más que nada, deseamos ver como va a ir avanzando y creciendo con el tiempo. Lo que era un basural y un relleno lo estamos convirtiendo en un parque. Si ustedes excavan a diez metros abajo está lleno de basura. Es una experiencia para ver qué árboles autóctonos pueden subsistir en este ambiente que recuperamos para la ciudadanía.
¿ Al lado del parque tienen además un humedal ?
En estos más de 5.000 metros cuadrados que nos dieron como comodato para conservar este espacio, nos encontramos con dos humedales urbanos que, aún no son declarados, y estamos trabajando en la mesa de Humedales para que estos puedan ser protegidos con todas las de la ley.
¿Qué requisitos necesita la gente que se interese por ingresar a la institución?
Estamos trabajando con una directiva y con más de 15 socios y socias activos. No hemos abierto aún las puertas para nuevos socios integrantes, pero uno de los principales requisitos, es tener el sentido de pertenencia del medio ambiente y del parque, para poder sentirse partícipe de este proyecto, y tener la misma visión que es poder conservar el espacio y ayudar con acciones directas para proteger el hábitat.
¿Qué actividades van a desarrollar de aquí a finales de año?
Una de las principales actividades que se van a efectuar, es ayudar a las especies más pequeñas que están plantadas en el parque a cubrirlos con nuevas protecciones, ya que en el verano prevemos que se viene un sol increíble, y eso mata a los árboles debido a la extrema sequía. El agua es bastante escasa. Entonces, nuestra misión de aquí al próximo año, es tener todos los árboles más pequeños del parque, cubiertos con protección para que puedan sobrevivir.
¿Tienen tecnificada el agua del parque?
CENEU cuenta con dos estanques de 5.000 y 10.000 litros de agua, los cuales alimentan una red tecnificada. Es un sistema de riego, en el que está todo sistematizado por sector, vía subterránea, el cual apretamos solo un botón y los árboles automáticamente se riegan. Antes no era así, CENEU tenía que regar con botellas y bidones, árbol por árbol. Ahora con el apoyo de DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE, la Municipalidad de Talca y algunos gestores privados, pudimos efectuar este sistema tecnificado.
¿Tienen viveros y desarrollan actividades con los colegios del sector?
Actualmente, trabajamos con SUR MAULE, con el que nos adjudicamos un proyecto del Fondo de Protección Ambiental, FPA, y también estuvimos trabajando en el tema de un vivero en el sector de la Independencia. Nos centraremos en poder llenar ese vivero con árboles nativos y así educar a la comunidad sobre el tema ecológico.
¿Están en las redes sociales como CENEU?
Nos pueden seguir a través de facebook e Instagram como CENEU Talca o ceneu _ talca en nuestra página web que es : www.ceneu.cl en donde pueden ver todo nuestro trabajo y cómo pueden llegar al parque. Y nuestro correo que es : ceneu.talca@gmail.com donde también se pueden comunicar con nosotros en caso de una consulta o actividad.
¿ Mantienen una relación estrecha con la Junta de Vecinos del sector para efectuar actividades ?
En nuestro caso, se nos ha dado super fácil porque hemos trabajado desde un principio con la comunidad . Lo que estamos haciendo día a día, es darle un sentido de pertenencia a este lugar. Por eso es muy importante, tener una vinculación con la comunidad y los vecinos, para que así después con el tiempo, ellos mismos puedan ocuparse de este proyecto y así nosotros como CENEU,podremos expandirnos con nuevas ideas a otras comunidades que también lo necesitan”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *