COMUNALPOLICIALREGIONAL

Plan de contingencia por las fiestas patrias

En un punto de prensa en dependencias del Instituto Nacional del Deporte en el estadio Fiscal, las autoridades regionales encabezadas por el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque Díaz, la general de la séptima zona Berta Robles Fernández y la Seremi de Telecomunicaciones y Transporte Ximena Oliva Aravena,.destacaron el plan de contingencia para estas fiestas patrias, insistiendo en la responsabilidad que cada familia debe tener al volante y en las carreteras de libre acceso.
El delegado presidencial Humberto Aqueveque señaló que : «Sabemos que será un fin de semana donde se va a generar mucho flujo vehicular principalmente desde la región Metropolitana. Se calcula que más de 550 mil vehículos van a abandonar la capital y cerca de 480 mil van a llegar a Santiago, entonces estamos hablando de un flujo vehicular de cerca de un millón de vehículos. Esto va a generar contingencia y demora en los flujos habituales. Hacemos un llamado a la ciudadanía al manejo con responsabilidad. Sabemos que este fin de semana además, tiene características especiales porque llevamos dos años sin celebrar las fiestas patrias. En todas las actividades que se pudieran desarrollar sabemos que la gente va a querer acercarse a distintas comunas. En este caso en la región del Maule, sabemos que vamos recibir gran parte de turistas nacionales, por eso, hacemos un llamado para el control, el autocuidado, la responsabilidad, habitualmente la mayoría de los accidentes viales se generan por alcance. Así que hay que tener mucho cuidado», insistió.
«A partir de las 13 : 00 horas del jueves, se hace efectivo el sistema free flow tanto en el peaje de Camarico como en el peaje de Retiro, lo que también va a generar la posibilidad de que los flujos vehiculares sean más rápidos y expeditos. Todas las personas que han adquirido el tack podrán acceder por el eje central de la calzada», indicó.
La general de la séptima zona, Berta Robles Fernández, sostiene que, se está trabajando para tener un despliegue de tránsito, por la gran cantidad de volumen vehicular desplazándose por la ruta. Adelantó que «hay un despliegue de aproximadamente 497 carabineros exclusivamente para ocuparse del tránsito vehicular, no solo en la Ruta 5, sino que también en todas aquellas rutas internas hacia la costa y hacia la cordillera. El personal de Carabineros va a ser controles y fiscalizaciones aleatorias, ya sea para verificar la conducción bajo la influencia del alcohol o los efectos de las drogas, control de velocidad y todas aquellas situaciones que por imprudencia generan accidentes de tránsito. Invitamos a los conductores que tengan una conducción responsable en la autopista, porque gran parte de los accidentes se debe a la velocidad y no mantener la distancia racional y prudente respecto al vehículo que nos antecede», puntualizó.
Aseveró que, hay que darle agilidad a la Ruta 5 que cuando sean accidentes con solo daño de los vehículos, no tiene que esperar al personal de Carabineros, ya que, pueden hacer ustedes las acciones directas de tomar la fotografía de los vehículos y después acercarse a la Notaría a dejar las constancias correspondientes para los efectos de los seguros», subrayó.
Recordó que «hay multas bajo la influencia del alcohol y se da cuenta al juzgado de policía local con la infracción correspondiente. Claramente a los que están conduciendo en estado de ebriedad, les corresponde la detención y son dispuestos a disposición del Ministerio público, y las multas son sobre los 70 mil pesos y hasta los 190 mil pesos aproximadamente», sostuvo.
La Seremi de Transporte y Telecomunicaciones Ximena Oliva Aravena, recalcó que, «tenemos una mesa de coordinación que es permanente, y que coordina cualquier accidente o emergencia en las rutas. Estas coordinaciones tienen que ver, por ejemplo, con procesos de fiscalización que llevamos en conjunto con Carabineros o en en forma separada, que son dos elementos muy claves y que son aquellos que generan mayor cantidad de accidentes en la región. Ella insistió que, las fiscalizaciones se desarrollan de forma permanente durante todo el año, que tienen que ver con varios distintos focos. Uno con el transporte público, otro con los vehículos de carga, y además de eso, también están los vehículos con conductores normales como cada uno de nosotros. Es importante señalar que, a la gente cuando la detiene personal de fiscalización del Ministerio de Transporte, es exactamente lo mismo que si lo hubiera detenido un carabinero, y por lo tanto, no solo puede fiscalizar sino que también puede infraccionar de la misma forma», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *