COMUNALREGIONAL

Mineduc asigna más de $16 mil millones para mejora de establecimientos del Maule

Así lo anunció el secretario regional ministerial del ramo, Francisco Varela, quien destacó el trabajo de los equipos municipales y de Infraestructura de la seremía reflejado en la gran cantidad de establecimientos beneficiarios y el monto que constituye, prácticamente, el 16% de los dineros adjudicados a nivel nacional lo que pone al Maule en el primer lugar del país.
“Esta primero es una gran noticia que tenemos para nuestra región. Hemos trabajado desde principio del año con el presupuesto que contempla el gobierno del presidente Boric, más de 100 mil millones a nivel nacional. Y logramos trabajar en conjunto con las 30 comunas de nuestra región. En el caso de la comuna de Río Claro, con un proyecto que veníamos conversando con el alcalde desde antes; que era necesario que la escuela de Porvenir contara con un estándar como el que se merecen todos los niños y las niñas de las comunidades educativas, los profesores, los asistentes de la educación… ¿y de qué se trata este proyecto? Son 450 millones que van a ser implementados por el municipio, vamos a hacer la transferencia en los próximos días luego de que se firme el marco administrativo…”, sostuvo Varela recordando que la mejora de las condiciones de habitabilidad es parte del plan de Reactivación Educativa impulsada por el Gobierno y dirigida por el ministro Nicolás Cataldo.
El secretario ministerial entregó la noticia acompañado de los alcaldes Américo Guajardo y Carlos Vergara, de Río Claro y Romeral respectivamente, dos de los 24 municipios beneficiados a nivel de la región.
Ambos jefes de gobierno comunal se mostraron muy contentos por la asignación de recursos y el trabajo conjunto desarrollado con la secretaría ministerial, reconociendo el inédito esfuerzo del gobierno del presidente Gabriel Boric por apoyar la educación pública, tanto a nivel de infraestructura como de aspectos pedagógicos y de convivencia.
“Esto lo habíamos conversado hace un tiempo. Era una necesidad que tenía este establecimiento educacional que nos coloca muy contentos porque sabemos que con nuestros propios recursos sería imposible poder llegar a este objetivo y hoy día saber que contamos con el respaldo del Ministerio nos hace sentir muy contento porque sabemos que podemos seguir avanzando en el mejoramiento de la infraestructura. Y claramente los resultados se han ido demostrando en nuestra comuna ya hace un tiempo; en el mejoramiento de las plantas de tratamiento fuimos la comuna en Chile que con más recursos fuimos adjudicados y eso hoy día sigue hablando muy bien de nosotros, de nuestro equipo, del Ministerio”, sostuvo Guajardo al tiempo que reiteraba su satisfacción por el apoyo recibido desde la secretaría ministerial en general y en particular al proyecto de la escuela Porvenir.
Similares conceptos entregó el alcalde Vergara, quien acompañado de su jefa DAEM, recibió de manos de Varela la carta que anuncia la adjudicación del proyecto para la escuela Carlos Lazcano ($450 millones)
“Partimos muy temprano desde Romeral hoy en la mañana para reunirnos con el seremi de educación, Francisco Varela, que nos tenía una tremenda noticia. Ya tenemos aquí en esta carpeta el financiamiento de la conservación y recuperación de la escuela Carlos Lazcano Alfonso, una de las escuelas más antiguas de Romeral, de los años 30. Hoy día tenemos un proyecto cercano a los 450 millones de pesos, así que estamos muy contentos, agradecemos al seremi y a todo su gran equipo y al Ministerio de Educación por este gran financiamiento para seguir trabajando por la educación de la comunidad de Romeral”, afirmó el alcalde.
El seremi detalló que los proyectos financiados van desde los $43 millones hasta los $550 y que el listado incluye a los municipios de: Empedrado, Maule, Pencahue, Río Claro, San Rafael, Curicó, Licantén, Molina, Romeral, Rauco, Sagrada Familia, Teno, Linares, Retiro, y Yerbas Buenas; todos con 1 proyecto adjudicado. En el caso de Talca, Curepto, Colbún y San Javier, se adjudicaron 2 proyectos cada uno; San Clemente obtuvo 3; Pelluhue y Constitución recibirán dineros para 4 proyectos cada uno; Chanco para 5, y Cauquenes 6.
Explicó el seremi que, según el proyecto, estos dineros se destinarán a reponer cubiertas, bajadas de agua, sistemas de aislación, radieres, pisos deteriorados en salas de clases, puertas y revestimientos, cambiar ventanas, pintar el interior y el exterior, y habilitar los baños con accesibilidad universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *