COMUNALREGIONALTalca

Presentando las tradiciones folclóricas de Chile: Porque bailar cueca es muy mágico

En el Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca estuvieron de celebraciones patrias destacando la participación del Taller Folclórico que dirige la profesora Ana María Yañez Alvarado, quien ha logrado recuperar el interés de los jóvenes por la cultura musical chilena. Ataviados de huasos y chinas, los estudiantes dieron la nota alta resaltando en sus distintas presentaciones públicas estas semanas en el Museo O» Higginiano, en el Liceo Carlos Condell, en el Terminal de Buses, en la Escuela San Antonio, ocasión que «Diario Maule Hoy» aprovechó para entrevistarlos.
Camila Quiñones, del segundo medio, aseveró que, « bailar la cueca tiene un valor muy importante, porque viene desde hace mucho tiempo atrás y es como bacán que siga de generación en generación.»
Catalina Reyes Carrillo, del segundo medio, indicó que, lo que más le gusta es cuando está en pleno baile y se coordina con el resto de los compañeros y sale todo hermoso, junto con las personas que bailamos y también las personas que tocan, porque somos todo un grupo que se apoyan unos y otros. Agregó que le recomendaría a una compañera a aprender a bailar y que se atreva porque es un baile muy bonito, porque es la historia de dónde venimos».
Cristóbal González, del tercero medio, nos descubre que, quien lo animó la primera vez a bailar cueca «fue cuando llegué en octavo y una compañera prácticamente me obligó a integrarme, porque quería que bailara cueca en una peña con ella. Entonces me llevó y al final me quedó gustando. Cuando bailo simplemente me preocupo que me salga lo más natural posible», puntualizó.
Mariela Villaroel, del segundo año medio, indica que, no todos los chilenos saben bailar cueca y acota , «falta mucho que la gente quiera aprender a bailarla, porque una cosa es bailarla porque te obliga el colegio o porque es una tradición chilena, pero otra cosa es que, te nazca hacerlo por ti misma. Yo creo que, es algo que se aprende o que se ve de otra gente que disfruta bailar, y dice guau porque yo no puedo bailar así. Así que se anima. Supongo que al presentarnos la gente se incentiva a intentarlo.
Lucas Carrera, egresado del cuarto medio, que sigue colaborando con la agrupación resalta que, desde niño siempre le gusto la cueca y nunca tuvo el traje de huaso. «Entonces aquí en el Liceo nos pasan el traje y fue una motivación de poder tener todo el atuendo. Al principio no era tan bueno bailando y con los ensayos aprendí mucho. La técnica la tiene que poner uno mismo, porque te pueden enseñar los pasos básicos pero todo eso no supera la técnica personal.
Trinidad Infante, del segundo medio, aconseja a una persona que desea bailar cueca que, «tiene que tener la iniciativa y que no sea porque alguien lo está obligando, tiene que partir y nacer de uno mismo. Creo que muchos tienen miedo de querer hacerlo. La edad no influye tanto, pero si aprendes desde chico llevas más aprendizaje, pero nunca es tarde para bailar cueca».
Gonzalo Lizana del segundo medio, destaca que, lo que más le gusta de bailar cueca es el zapateo, «porque es muy divertido, saltas y te fluye todo el cuerpo».
Isabela Pineda González de segundo medio, confiesa que, lo primero que aprendió de la técnica en el baile, fue hacer el escobillado que fue lo más difícil. «Para mi fue muy difícil porque soy colombiana. El parecido con nuestros bailes típicos está en el traje, pero en los pasos no he visto ninguna similitud. Me han acogido y me han integrado super bien.


Paula Salinas de tercero medio, asevera que, lo más importante cuando bailas cueca son los sentimientos y el conocimiento en la técnica. Cuando se inician en este baile les recomendaría que se enteren de la música, y si necesitan ayuda, yo les ayudo ( risas ). Yo me demore sólo meses en bailar cueca.
Maximiliano Marabolí de séptimo año básico, «yo soy músico, toco la cueca que me gusta mucho, porque ha venido de generaciones. No sé bailar muy bien pero me encanta interpretar cuecas, porque mi bisabuela tocaba y mi mamá bailaba. Yo creo que una persona que desea bailar cueca, debería ir al colegio para buscar alguien que le aconseje, que sea parte de un conjunto y que busque recomendación.
Leonardo Tapia, egresado del Liceo y aún activo partícipe del grupo folclórico, recomienda que, se atrevan a bailar cueca porque es la esencia chilena, que se informen de que se trata, lo que se quiere expresar y escuchar detenidamente porque la música lo es todo. Es espectacular y hay que entregarse a la música. Es importante que se entreguen al juego que hay en la cueca. La cueca es un juego amoroso. Se trata del coqueteo que tiene la dama con el varón y viceversa. Antiguamente se bailaba para coquetear. Era como para conseguir pareja y casarse. Hay que aprovechar las fiestas, porque ahí esta la ocasión de conocer a alguien especial.
Teo Ramirez del segundo medio, confiesa que «muy honestamente al principio no quería bailar. A mi desde muy pequeño no me gustaba la cueca, y hoy en día, me encanta. Y en parte es, por la profesora Anita que nos dio su visión y nos guió, pero también gracias a mis compañeros que me incentivaron. Al inicio era solo una actividad extracurricular y ya. Pero después se volvió incluso, más importante que muchas clases que tengo y que son parte de la enseñanza. Tengo pánico escénico y lo superé bailando cueca. ¡Es muy mágico !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *