COMUNALREGIONALTalca

Un exhaustivo análisis buscando soluciones a la crisis hídrica en la Región del Maule

“Diario Maule Hoy” entrevistó en forma exclusiva a Claudia Galleguillos, líder en Estrategias Hídricas de la Fundación Chile, para conocer los detalles de su minuciosa investigación sobre la “brújula hídrica” en el Maule. Aquí sus respuestas, perspectivas, iniciativas y soluciones a una crisis energética que preocupa a toda la región.
¿Cuál es la importancia de identificar en la Hoja de Ruta las brechas de riesgo hídrico en las cuencas de Maipo y Maule?
Desde el año 2014 que Chile ingresó al ranking mundial de los países con mayor riesgo hídrico, entre 180 países del mundo analizados, siendo el único país en Sudamérica (WRI, 2014; 2015; 2019). En el año 2019, Chile sube al lugar 18 del ranking de los países con mayor estrés hídrico, donde la agricultura de riego, las industrias y el abastecimiento de agua potable extraen en promedio más del 80% del agua disponible. Asimismo, es una de las cuatro naciones del mundo que proyecta cambios acelerados entre el 2010 y el 2040, con una mayor probabilidad de enfrentar una disminución en el suministro de agua, debido a los efectos combinados del alza de las temperaturas en regiones críticas y los cambios en los patrones de precipitación. Esta brecha tan estrecha entre la oferta y la demanda deja a los países vulnerables a fluctuaciones como sequías o mayores extracciones de agua, por lo que estamos viendo más y más comunidades enfrentando sus propios “Día Cero” y otras crisis. En particular, la cuenca del río Maipo clasifica en el lugar 19 de los 100 ríos analizados, considerada con “niveles extremadamente altos de estrés hídrico”.


La cuenca del río Maule posee una Brecha Hídrica actual que llega a 265 m3/s en el caso más desfavorable, en la subcuenca 11 (cercana a la desembocadura), en el mes de enero. La Brecha Hídrica se genera cuando el uso del agua (demanda) supera la oferta de agua disponible, generando efectos sociales, ambientales y económicos indeseados. Al año 2050 se proyecta un aumento en esta brecha a 271 m3/s por efecto del cambio climático, manteniendo la demanda de agua actual sin proyección.
En las imágenes es posible ver los resultados del Índice de Seguridad Hídrica aplicado en la cuenca del río Maule que, en los meses de octubre a marzo presentan una situación más crítica por falta de agua, en contraste con el resto del año. En algunos sectores se ha evidenciado una baja en los niveles de los pozos, lo que indica que una parte de la producción actual se está sosteniendo con aguas subterráneas. Los estudios muestran que en esta cuenca hay un 13% más derechos de aguas subterráneas otorgados que la capacidad natural del acuífero para sostenerse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *