COMUNALNACIONAL

Inversión, seguridad pública y social: Los principales ejes del Presupuesto 2023 anunciado por el Presidente Boric

El jueves el Presidente Gabriel Boric se dirigió al país en cadena nacional para presentar el Presupuesto 2023, el primero de su gobierno y que será una suerte de «hoja de ruta» de cara al próximo año.
En esa línea, el mandatario manifestó que el proyecto de Presupuesto -que será presentado este viernes ante el Congreso- tendrá un aumento de 4,2% respecto a la edición de este año, sin embargo, manifestó que está «pensado para resolver concretamente los problemas de las personas con una sólida base de responsabilidad fiscal».
«He escuchado y soy consciente de la difícil situación que enfrenta nuestro país y el mundo. De esta forma, estamos trabajando para ampliar las políticas sociales y fortalecer la presencia del Estado para todos y todas quienes lo necesiten», manifestó.
Al respecto, el Presupuesto anunciado por el Jefe de Estado, abarca tres principales pilares: Inversión, seguridad pública y seguridad social, ítems que Boric pasó a desarrollar en su discurso a través de varios anuncios.
Respecto a Inversión, el Presidente Boric anunció la inversión de 1,6 billones de pesos para la construcción de infraestructura pública a lo largo del país, iniciativa que permitirá avanzar con la política de Trenes para Chile.
Asimismo, Boric anunció un foco en los gobiernos locales, con un aumento de 6,2% a los fondos de inversión municipales y 2,9% a la inversión regional.
Por otro lado, 403 mil millones de pesos serán destinados al plan Buen Vivir y 58 mil millones de pesos se asignarán para fortalecer el programa de acceso a créditos para pymes no bancarizadas, esto con la finalidad de apoyar emprendimientos.
Seguridad pública:
El Presidente Boric se manifestó consciente de la necesidad por más seguridad y por el aumento de la violencia, por lo tanto, manifestó que en el Presupuesto 2023, se destinaron «recursos extraordinarios para recuperar la tranquilidad de las chilenas y chilenos».
En esa línea, el mandatario detalló que la asignación a Orden Público y Seguridad aumentará en 164 mil millones de pesos, un 4,4% más que el presupuesto anterior.
Asimismo, anunció que se destinarán 38 mil millones de pesos para la ejecución de la nueva Política Nacional contra el Crimen Organizado, el cual permitirá fortalecer la persecución de organizaciones criminales y apoyar a Carabineros y PDI.
Seguridad social:
Respecto a Seguridad social, el Presidente Boric manifestó que continuarán ayudas como el IFE laboral, el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio Protege y el Bono de Canasta Protegida, a las cuales se les asignó más de 750 mil millones de pesos dentro del Presupuesto 2023.
Además, el mandatario aseguró que de la totalidad del aumento del gasto público, un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), añadiendo también que espera ir aumentando sus montos hasta alcanzar los 250 mil pesos mensuales.
En salud, 19 mil millones de pesos se destinarán en el refuerzo de la salud mental y más de 28 millones de pesos serán asignados para reducir las listas de espera.
Cabe señalar que el Gobierno habilitó un sitio web en donde es posible ver en detalle todos los ítems del Presupuesto 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *