COMUNALREGIONALTalca

“Tenemos el deber constitucional de proteger los derechos humanos de las personas y no buscar un provecho político”

Manuel Yáñez Espinoza, Seremi de Desarrollo Social y Familia, Analizando la contingencia climática y las alertas preventivas respecto a intensas lluvias y olas de frío, decidimos conversar con Manuel Yáñez Espinoza, Seremi de Desarrollo Social y Familia en la Región del Maule, para conocer en profundidad, en qué pasos están los albergues, las ayudas estatales para las personas en situación de calle, la tercera edad y los niños y jóvenes más vulnerables.

Fue un encuentro “encendido” al clamor del frío inclemente que hemos vivido estas semanas. Tal vez, en una situación distinta y de extrema vulnerabilidad para las personas en situación de calle, dado que el otoño se ha manifestado con especial rigor climático en varias regiones del país.
¿ A qué temas le ha dado prioridad y urgencia en relación a estos fenómenos climáticos que afectan principalmente a las familias más vulnerables ?
Nosotros asumimos el primero de abril de este año y los tres temas que hemos trabajado con mayor intensidad son : resolver las deficiencias de la planificación que heredamos en materia de personas en situación de calle; en segundo lugar, personas mayores, y en tercer lugar, niños, niñas y adolescentes.
¿Qué medidas están tomando ustedes para poder acoger a esa gente que está en situación de calle?
El mandato de este Ministerio, es la protección de los derechos humanos de las personas en situación de calle. En ese contexto, cuando asumimos el 1 de abril, revisamos toda la oferta que estaba destinada para este año 2022, y lo primero que detectamos es que, se habían dejado planificado sólo tres albergues para el total de la región del Maule. Uno en Talca, otro en Curicó, y otro en Linares. Eso totaliza 60 cupos. Cuando el Ministerio tiene pleno conocimiento de que actualmente, hay 1.152 personas en situación de calle, está claro que, era una oferta totalmente insuficiente. Lo primero que hicimos entonces, fue levantar este requerimiento a nuestra Ministra Jeannette Vega, a la Subsecretaria Francisca Perales, y gestionamos un fuerte esfuerzo para aumentar los recursos. Así, se nos inyectaron 800 millones de pesos desde el gobierno de Gabriel Boric, a esta Secretaria Ministerial y vamos a totalizar 1.400 millones de pesos, para ir en ayuda de estas personas que tanto lo requieren en este invierno.
¿ Entonces tuvieron que efectuar una re-planificación de acuerdo a la cantidad de personas vulnerables?
Así es y para tener una oferta medianamente aceptable. Esto nos retrasó un poco. Aquí quiero dejar en claro un punto. Quienes planificaron, – sabiendo que había aumentado la cantidad de las personas en situación de calle y con solo tres dispositivos de albergues en la región del Maule -, tomaron una decisión totalmente inhumana. Quienes sean quienes hayan estado en esa responsabilidad – y estamos hablando que el delegado presidencial regional en ese entonces, era Juan Eduardo Prieto, la Seremi era Constanza Gajardo y la Ministra de Desarrollo Social era Karla Rubilar-, eran las tres personas con alguna vinculación política en la decisión que se adoptó. Pero nosotros ya estamos trabajando fuertemente. Vamos a contar con un total de doce albergues gracias a esta inversión, además tendremos una diversidad de ruta-calles financiadas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, También habrá una Ruta Médica, que va a cubrir a toda la región del Maule. Es decir médicos que recorrerán las calles para atender a las personas que viven en esta situación. Y además, una ruta con Carabineros de Chile, para ir en apoyo de alimentos y abrigo. En estos momentos, tenemos disponibles dos albergues abiertos, ambos en la comuna de Curicó. Está el Albergue “Protege” y uno nuevo que se abrió este martes, y entre ambos suman cuarenta cupos. Hablamos con el “Hogar de Cristo” porque gran parte del trabajo de este Ministerio, es tener una relación fluida con la sociedad civil y ellos gentilmente, han aumentado su capacidad para recibir a personas vulnerables en la comuna de Talca.
¿ Cómo ha sido la participación de los Alcaldes en todos estos cometidos ciudadanos?
Cuando tomamos la decisión de gestionar más recursos para enfrentar este invierno, y abrir más albergues de los originalmente contemplados, nos dimos cuenta que era altamente posible, que hubieran retrasos en las licitaciones y en todos los procesos administrativos que conllevan la inversión ministerial. Por eso, el 28 de abril, ya habíamos oficiado al Alcalde de Curicó, al Alcalde de Talca y al Alcalde de Linares. Y no obtuvimos respuesta de ninguno de los tres. Pero al menos, logramos reuniones con el Alcalde de Curicó, con quien planificamos para coordinar la agenda de calle en este invierno, y por ende, la acción ministerial se vió más fortalecida en esta comuna. Pero, insisto, no hubo respuesta ni del Alcalde de Talca, ni del Alcalde de Linares. Incluso yo viajé a Linares, para intentar reunirme con el Alcalde de Linares, pero no me recibió. Sin embargo, me recibieron sus equipos técnicos, y cuando era evidente que la ola de frío se iba a intensificar esta semana, nosotros este lunes reiteramos el mismo oficio. Ante la evidencia de la necesidad de la acción conjunta de todo el aparato público para proteger los derechos humanos de las personas en situación de calle, les volvimos a hacer la misma solicitud, sin mayores resultados.
¿ Y en Talca como le fue con las gestiones alcaldicias?
Aquí me quiero detener. Hicimos gestiones con el Alcalde de Talca para que nos recibiera para hablar de este tema . Nos señaló que teníamos que escribirle por correo electrónico. Le escribimos una solicitud de reunión ese mismo día y nos agendó para el día martes de esta semana a las doce horas. Nosotros concurrimos a esa reunión. Lamentablemente el Alcalde tuvo un imprevisto en la agenda, no nos pudo recibir, nos recibieron sus equipos técnicos e inmediatamente hicimos gestiones con el Ministerio y logramos que nos dieran recursos financieros. Entonces, cuando tuvimos la reunión con el Alcalde de Talca le solicitamos dos cosas : le pusimos a disposición recursos inmediatos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para que ellos pudieran ejecutar un albergue. Como sabemos que es complejo administrar albergues con dineros del Ministerio, porque tiene una serie de procedimientos administrativos complejos, les dijimos que, si ustedes no quieren recibir los dineros del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, entonces abran uno por cuenta propia. Los equipos técnicos dijeron que no podían tomar una decisión, porque no estaba el alcalde, pasaron las horas, y al final nunca nos respondieron. Finalmente supimos a través de los medios de comunicación, que el Alcalde aceptó abrir un albergue por cuenta propia.
¿ Es suficiente con estos recursos para ir en ayuda de estas personas en situación de calle?
“Somos conscientes de que no es del todo suficiente. Incluso habiendo aumentado los recursos, la ayuda no va a llegar a todas las personas y ahí es muy importante la colaboración, en primer lugar con el gobierno regional y en segundo lugar con los municipios. Es decir, todos tenemos el deber constitucional de proteger los derechos humanos de las personas y no buscar un provecho político”.
¿ Qué aspectos fundamentales se integrarán en el caso de los adultos mayores ?
Hay una diversidad de programas que generalmente son desplegados por medio del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Se reajustó el Fondo Nacional del Adulto Mayor, que es concursable y pueden postular los clubes y organizaciones de tercera edad. Como la cifra de adultos mayores es muy elevada en la provincia de Cauquenes y es la que recibe menos recursos, lo que hicimos fue destinar la mayor cantidad de reajuste a Cauquenes para corregir esta desigualdad territorial. Aumentó en 6 millones de pesos, quedando aproximadamente en 33 millones a repartir. Y las otras provincias Linares, Talca y Curicó, sólo les reajustamos un millón de pesos y Talca quedó con un monto de 100 millones de pesos. Fue nuestro primer hito de gestión que va a contribuir a mejorar la desigualdad territorial en políticas que va a las personas mayores. También se está impulsando el Concurso Literario Autobiográfico donde invitamos a participar a todas las personas mayores de edad, a enviar su propuesta literaria porque habrá premios y los mejores trabajos se publicarán después en un libro regional.
¿ Cómo viene la agenda para los niños, niñas y adolescentes, tomando en consideración los problemas y necesidades que los afectan?
Hay una crisis de salud mental en donde no siempre están disponibles las prestaciones que requieren los niños, niñas y adolescentes. También hay problemas en el área residencial, y ahí estamos trabajando codo a codo con el Servicio Mejor Niñez, para ir mejorando todos estos temas. Lo importante es que, los tratamientos en salud mental lleguen en forma oportuna para que, aquellos niños que han visto vulnerados su derechos, tengan una reparación efectiva”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *