COMUNALREGIONAL

Llaman a participar en convocatoria FIA, Ministro de Agricultura destaca oportunidad para potenciar proyectos innovadores en el agro

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la Directora Ejecutiva de FIA, Francine Brossard y la Seremi de Agricultura del Maule, Ana Muñoz, visitaron la empresa curicana C.Abud&Cía para conocer el avance de un proyecto innovador que estudia la efectividad de polinizar huertos de cerezos usando drones, como una opción complementaria a los polinizadores naturales.
Con 30 años de trabajo en la zona, la empresa frutícola implementó en 2015 su Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación, con un equipo encargado de investigar y buscar soluciones innovadoras a las principales inquietudes productivas de la industria. En ese ámbito, han recibido apoyo de FIA para ejecutar iniciativas de impacto en el mundo frutícola como el cultivo de cerezos bajo cobertores de plástico de baja densidad y el actual uso de drones.
Las autoridades tomaron su experiencia como ejemplo para invitar a otras empresas y productores del Maule a que participen de la convocatoria FIA que cofinancia proyectos de innovación, la que está abierta hasta el 20 de octubre y puede entregar hasta 120 millones de pesos.
AGRICULTURA DE PRECISIÓN
El Ministro Valenzuela destacó el trabajo de la empresa “pionera en agricultura de precisión y agricultura innovadora en la provincia de Curicó. Notable en el aporte en reducir uso del agua, hacer fertilización racional y en este caso, innovando en hacer uso de procesos de polinización complementarios a los tradicionales, que en situaciones de cambio climático pueden ser fundamentales para asumir la adaptación”.
La Directora Ejecutiva de FIA, Francine Brossard, indicó que la fruticultura tiene un espacio de oportunidad para vincularse con la innovación. “Para nosotros es un orgullo mostrar este tipo de proyectos que combinan la tecnología y la fruticultura. Nos dan un ejemplo de cómo pueden complementarse la apicultura con la tecnología de precisión. Este proyecto de innovación es un excelente ejemplo de lo que podemos seguir apoyando como fundación de innovación”.
Por ello, la directora recordó que la convocatoria nacional está abierta hasta el 20 de octubre para los distintos actores del mundo agrario nacional, aunque “tenemos énfasis en apoyo a mujeres rurales, jóvenes rurales, comunidades indígenas, cooperativas, agricultura familiar campesina y pequeña agricultura”, señaló.
Por su parte, la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, resaltó la importancia del tema para el agro maulino: “Para nosotros es fundamental el trabajo que ha hecho FIA junto con nuestros servicios del agro. Le hacemos un llamado a nuestros productores para que se sumen a estas iniciativas. FIA está con su concurso abierto al cual ellos pueden postular de forma muy accesible y esto es muy importante para incorporar la innovación a nuestros planteles”, dijo.
EQUIPO JOVEN
Christian Abud, gerente de la empresa agradeció la visita y remarcó el apoyo que la cartera les ha entregado a través de la fundación: “Nosotros llevamos más de 30 años ligados a la industria frutícola y hemos tenido en FIA un respaldo y una comunicación a través de sus ejecutivos de muy buena forma. Estas iniciativas representan para nosotros una responsabilidad mayor porque son platas públicas donde hay que focalizarlas para lograr tener impacto en la industria frutícola”, señaló.
“Detrás de la empresa hay un equipo joven, potente, talentoso y con sentido social. Es posible hacer fruticultura rentable y llevar ese espíritu a nuestro equipo, nuestros trabajadores y a toda la industria”, agregó Christian Abud.
En ese sentido, el ministro destacó el enfoque integral de la empresa: “Agricultura eficiente y comprometida además con sus comunidades dado que es, además, una empresa que hace una labor social con fundaciones vinculadas a la niñez, que es ejemplar en responsabilidad social”.
En la visita a la empresa participó también la Subdirectora Nacional de INDAP, Pía Alfaro y el jefe de área de INDAP Curicó, Roberto Barra; la directora de INIA Raihuén, Carmen Gloria Morales y el coordinador regional de FIA Maule, Robert Giovanetti. También conocieron el proyecto los consejeros regionales Giovanna Paredes y Roberto García, así como Boris Durán, Gerente de la corporación de desarrollo productivo de Curicó, en representación del alcalde Javier Muñoz.
Las postulaciones se deben presentar a través de la plataforma de postulación en línea de la Fundación (convocatoria.fia.cl) hasta el 20 de octubre, a las 15 horas.
El objetivo de este concurso es ayudar a financiar proyectos que aporten soluciones innovadoras a problemas u oportunidades en el sector silvoagropecuario y/o de la cadena agroalimentaria.
Las ideas deben estar en sintonía con alguno de los tres lineamientos estratégicos de FIA que son: gestión sostenible de recursos hídricos, adaptación y mitigación al cambio climático, y sistemas alimentarios sostenibles.
Las bases se encuentran disponibles en el sitio web de FIA (www.fia.cl) y las consultas pueden realizarse hasta el 13 de octubre, al correo convo catorianacional @fia.cl.
El monto máximo de aporte FIA es de $120.000.000 equivalente al 90% del costo total de la propuesta y la contraparte deberá hacer un aporte mínimo del 10% del costo total de la propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *