COMUNALREGIONAL

Fridays For Future Chile”: “La crisis climática es un problema intergeneracional y no se considera como tal”

En una visita sorpresiva el joven activista de FRIDAYS FOR FUTURE CHILE, Gabriel Concha Caicedo, aceptó esta entrevista de “Diario Maule Hoy” para dar a conocer los pasos a seguir que han tenido, meses antes de la realización de la COP 27 en Egipto y de otras reuniones planificadas para conversar y accionar respuestas más contundentes a los temas de interés de esta agrupación internacional ambientalista.
¿ En qué etapa se encuentran ahora como organización ?
“Estamos en un proceso de ser sumamente horizontales y la verdad es que, cada uno apoya con su grano de arena. Por eso nos gusta llamarnos ahora como activistas”.
¿ Cómo fue tu experiencia en otros países, ya que también estuviste en Europa ?
Estuve en varios países europeos, como por ejemplo, Alemania, España y Gran Bretaña. Fue una bonita experiencia ver la articulación de las juventudes a través del Fridays For Future, aunque tampoco difiere mucho de lo que es acá en Latinoamérica. A pesar de que hay diferencias gigantescas sobre todo en cuestión de los tiempos. Si hay más cosas resueltas, hay más tiempo para activar. Si hay menos cosas resueltas, la desigualdad que existe en Chile tiende a repercutir un poco.
¿ Acaso el sistema económico originó en cierta forma, una separación generacional respecto a los temas ambientalistas?
Absolutamente. Desde “Fridays For Future” entendemos clarísimo que, varios de los problemas sistémicos que hoy existen, es por culpa del capitalismo, del colonialismo, del extractivismo, y está sumamente enraizado a las vidas de las personas, a los consumos, a nuestro entendimiento comunitario, y son un problema que hay que eliminar. Es el único futuro posible, pues han reproducido la falta de conciencia para las otras generaciones. La crisis climática es un problema intergeneracional y no se considera como tal. No tienen voz los niños, niñas, jóvenes, que son el presente, porque tienen mucho que aportar. De hecho mucho más que aportar, porque están perdiendo mucho más de lo que están haciendo las otras generaciones que toman las decisiones.
¿ Consideras trascendente lo que señaló la activista fundadora de este movimiento, la sueca Greta Thunberg, que se ha logrado muy poco en los avances internacionales para transformar el mundo en un planeta más sustentable y amigable con el medio ambiente ?
Lo que dijo Greta en su momento, que ha sido muy clara y categórica, es que, “no vengan por nosotros a buscar esperanza, porque no la hay”. Y eso es un gran reflejo de que, no se dan los espacios, no están conduciendo nada, y que cada COP termina siendo un fracaso de negociaciones de las partes. Estamos ad portas de una crisis ambiental sin precedentes, donde están ocurriendo cosas gravísimas en todas partes del mundo. El secretario general de Naciones Unidas está full con las juventudes, pero aún así, las negociaciones siguen estancadas y seguimos solicitando que realmente se entienda de que la crisis climática es desigual. Muchos grupos de diversidad sexogenérica, feministas, pueblos originarios, y otros mundos, están sumamente afectados y no se nos está escuchando. Si a nosotros no se nos está escuchando, – y además les gusta mostrarnos como la esperanza de las juventudes que están presentes- , y no se nos dan estos espacios, eso es peor. La verdad es que, queremos acción. Queremos que se muevan, porque ya terminaron los tiempos de negociación. Ya sabemos lo que tenemos que hacer, las comunidades saben lo que se necesita para ser más resilientes, para subsistir a estas crisis. Conocemos cuáles son las soluciones y no se ha escuchado a la Ciencia. Las esferas del poder, se quedan en su rincón.


¿ Cómo poder cambiarle el chip a los grandes líderes mundiales respecto a esta mirada sustentable que urge para evitar males mayores?
Los grandes líderes mundiales ya saben lo que hay que hacer y ejecutar. Están en los mismos informes del IPCC, que es un panel intergubernamental de científicas y científicos, y que son documentos que se entregan en colaboración con los Estados participantes. Ya saben que los mayores productores de gas efecto invernadero que terminan repercutiendo en el ciclo climático, no son solamente los gobiernos más poderosos, sino también las grandes empresas donde están los mayores intereses económicos. Y no se les ha detenido. Llevamos años y años hablando de que hay que cambiar la matriz energética, en este caso las petroleras y todos los subproductos, y no se toman las acciones correspondientes. Todavía no se entiende lo de diferenciado, y lo diferenciado no significa que paguen más y de que haya más bonos verdes, sino que, significa parar de una vez por todas, porque sencillamente nuestro planeta no da para más. No existe la capacidad para absorber todo el CO 2 que se está generando en este caso, a nombre de todas las empresas multinacionales gigantescas y los gobiernos que los respaldan, que no solamente son los más poderosos como China y Estados Unidos, también está ahí Alemania y Francia.
¿ Qué crees que se va a producir en el mundo si esto no se detiene?
Desde mi perspectiva, creo que soy un privilegiado, así que no quiero llamarlo apocalipsis. Pero es innegable que en muchas comunidades se está viviendo este apocalipsis. Vamos a llegar al billón de personas que están migrando y movilizándose forzosamente por la crisis climática. Y no solo porque no tienen agua para beber, sino porque ya no hay producción de alimentos, y el sistema colonialista impide que entre la innovación y puedan ser más resilientes los pueblos. La pérdida de biodiversidad afecta directamente a la generación de medicamentos, y así sucesivamente. Todo esto conlleva guerras, discriminaciones, conflictos humanos, y si uno se pone en esa posición, están viviendo un apocalipsis.
¿ Qué importancia tiene para ustedes el Acuerdo de Escazú?
El Acuerdo va directamente a que las personas tomen acciones, que exista mayor democracia y participación en todos los proyectos en dónde hay una acción que pueda afectar en términos ambientales y obviamente la protección de las defensores de derechos de la Naturaleza. Es un gran paso, pero hay que generar una serie de mecanismos para que se haga efectivo. Actualmente esto se une con lo que se está trabajando en la Ley marco de Cambio Climático, y ojala que se nos bajen herramientas para que la gobernanza se haga efectiva desde los territorios. En este sentido, necesitamos que la bajada sea real, que todas las personas estén informadas para que efectivamente puedan hacer cumplir sus derechos. Ese es el gran desafío de este Gobierno, todos los gobiernos comunales y regionales, porque no nos queda tiempo. Son buenas noticias la ratificación del Acuerdo de Escazú, Son buenas noticias cada vez que hay un informe, y en este caso, es recibido por los altos representantes del país, pero falta que se viva. Vemos con mucha preocupación el hecho que aún no haya conciencia sobre los proyectos que se alzan sobre los tratados internacionales que se ratifican. No puede ser que la gente no esté involucrada. No puede ser que las juventudes, los pueblos originarios, las minorías y disidencias no estén involucrados, porque son los más afectados “, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *