COMUNALConstitución

Sernapesca y Pescadores trabajan por Nueva Ley de Pesca y Administración Puerto Magüillines

En dependencias del Salón de Reuniones del Cuartel Central de Bomberos de Constitución, se estuvieron desarrollando los encuentros entre Sernapesca y los diferentes sindicatos de trabajadores del mar y sus actividades conexas, la cual pretende, recibir diferentes visiones para reformar y crear así una Nueva Ley de Pesca, que favorezca a todos en la industria pesquera, así lo aseveró, el Director Regional de Sernapesca, Héctor Portigo.
Al respecto, al ser consultado si se abarca a todos los sectores de los trabajadores directos e indirectos de la actividad pesquera, Portigo señaló, «este es un acercamiento que estamos teniendo con todos los sectores pesqueros y recoger todas sus inquietudes respecto del nuevo proceso se está llevando a cabo, que se está desarrollando a nivel nacional, en todas las caletas de Chile, y por supuesto en toda la Región del Maule, en la cual, estamos trabajando con la Subsecretaria de Pesca, acercándonos a todas las caletas, a todas las comunidades y a todas las organizaciones que tienen alguna vinculación con el sector pesquero industrial y artesanal en Chile pero en este caso, artesanal ya que en esta región solo es artesanal».
Consultado por Maule Hoy el Director Regional de Sernapesca, sobre la Administración del Puerto Magüillines este respondió, sobre las consultas de forma clara y tajante. Cuales son las vías de solución y cómo se resolverá?, R.- Ya se inició el procedimiento de Administración amparado a través de la Ley de Caletas, que persigue un ordenamiento del sector artesanal y de los espacios para el uso de todas las actividades conexas relacionado con la pesca artesanal, en lo especifico en el Puerto Magüillines, el proceso de asignación ya comenzó en el mes de septiembre, ya fue entregado al Servicio Nacional de Pesca, nosotros comenzamos a notificar a todas las organizaciones de la Región del Maule, que tengan algún interés en postular a la administración del puerto, puedan hacerlo, los plazos están establecidos por Ley, lo cual estará abierto por un par de meses, y quienes quieran postular, una vez con eso, se realiza la ponderación, privilegiando la asociatividad, otorgando a una o más organizaciones, están deben tener un plan de administración, y ahí es donde se le da el ordenamiento a este polígono que se asigno a la Ley de Caletas, allí tendremos una respuesta al problema de administración, esto privilegiando la actividad pesquera artesanal y todas las actividades conexas, entiéndase las actividades de turismo, recreacional, las señoras que filetean, de las vendedoras, de los restaurantes, de todo, eso es lo que persigue la Ley de Caletas, estamos en la notificación para que postulen.
¿Hay favoritismos por parte de la Autoridad de Sernapesca, por un u otro sindicato manifestado por organizaciones del rubro en mesa ampliada donde se privilegia influencias por sobre organismos con menores recursos, pero mayor cantidad de beneficiarios? R.- No he escuchado esos comentarios, pero afortunadamente para todo el mundo las postulaciones están establecidas por Ley, y la ponderación de cada una de ellas, favoritismos o amigismos, la Ley no lo permite, y el Servicio Nacional de Pesca no la va a hacer, y cuando se postule, se ponderará cuando puntos tiene cada una de ellos y después se asigna, ese proceso es trasparente y cuando alguna organización tenga alguna duda de como se evaluó estos documentos estarán a su entera disposición, los favoritismos aquí no corren por parte de este servicio, esto no ocurre y jamás va a ocurrir.
¿Existen lugares que se encuentran en manos de privados, tales como cabañas, industrias y forestales, lugares qué en su formación del Puerto Magüillines, fueron creadas por el Estado de Chile, con capitales aportados por el Estado de Holanda, en la década de finales del 60, y que aún están en manos de privados y ocupaciones ilegales? R.- en cuanto a ello yo no me voy a pronunciar, pues no es de nuestra competencia. Lo que sí está claro que el rol del Servicio es la fiscalización de la actividad pesquera extractiva y la producción y fiscalización de ella, respecto a los espacios debo ser claro, la Subsecretaria de las Fuerzas Armadas dependiendo de los límites costeros tiene la administración del territorio u en su defecto Bienes Nacionales después de la línea de alta marea, ellos son los que administran esos espacios no el Sernapesca, respecto al polígono que el Servicio solicitó, para la administración bajo la Ley de Caletas, eso ya está zanjado por la Subsecretaria de las Fuerzas Armadas. No nos corresponde a nosotros, ya que nosotros solicitamos solo un polígono.
¿Quién regula el uso de los espacios y ocupación de ellos, la Ley de Caletas o la Ley de Pesca? R.- La Ley de Pesca y Acuicultura, regula la Ley de Pesca, extractiva, de comercio y comercialización o de acuicultura, la Ley de Caletas, en lo definitivo es justamente, administrar para es el uso de caletas y puertos, son cosas distintas.
La última pregunta apunta a, ¿cómo se ha podido desarrollar tanto Pelluhue y Curanipe en desmedro de Caletas como Duao, Iloca, Llico y el mismo Constitución? R.- no hay privilegios, insisto, desde el punto de vista pesquero no hay privilegios, ahora si tú me vas a hablar de infraestructura portuaria, eso lo tiene que ver la Dirección de Obras Portuarias. Interrumpó, me refiero a implementos de pesca. R.- para eso está Indespa o recursos del gobierno regional, o a través del ministerio de economía fomento y turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *