COMUNALREGIONAL

Vichuquén recibirá una nueva edición de la tradicional
Fiesta del Patrimonio Vivo este fin de semana

La zona típica de Vichuquén ya está preparada para dar la bienvenida a la comunidad del Maule. Este sábado 8 y domingo 9 de octubre se vivirá una nueva edición de la tradicional Fiesta del Patrimonio Vivo, evento cultural organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Asociación de Artesanos del Maule y el municipio local.
Más de 70 artesanas y artesanos tradicionales y contemporáneos de la región darán vida a la celebración exhibiendo sus distintas técnicas y materialidades, acompañados por diversos espacios dedicados a poner en valor las culturas comunitarias, los saberes locales, el patrimonio agrocampesino, la memoria y los saberes, la cultura vitivinícola, las artes territoriales y la música tradicional y campesina. Un imperdible para disfrutar en familia o con amigos, con acceso liberado.
La Fiesta estará abierta el sábado 8 entre las 12:00 y las 21:00 horas. En tanto, el domingo 9 partirá a las 10:00 y tendrá su cierre a las 19:00 horas.
“Se acerca una nueva fecha de la gran Fiesta del Patrimonio Vivo de la Región del Maule y, por segundo año consecutivo, se realizará en la hermosa comuna de Vichuquén. Invitamos a toda la ciudadanía a este evento familiar donde tendremos lo mejor de la artesanía del Maule, memoria patrimonial y técnicas ancestrales, entre otras manifestaciones del patrimonio cultural. Será un importante evento regional así que les invitamos a todas y todos a participar en la Plaza de Vichuquén”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Loren Vásquez.
Por su parte, el alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera Bravo, agregó: “Vamos a tener expositores de diferentes puntos de la región, un corredor de los saberes, comidas típicas y también abriremos el Mercadito Campesino con productos orgánicos de la zona. Queremos que pasen un buen momento en la comuna de Vichuquén y esperamos nos puedan acompañar en esta actividad organizada con mucho cariño para ustedes”.
Celebración tradicional
La Fiesta del Patrimonio Vivo se realiza desde el año 2012 de la mano del exConsejo Nacional de la Cultura y las Artes, ahora Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, albergando y difundiendo las distintas manifestaciones del patrimonio cultural presentes en los territorios que conforman la Región del Maule y la zona central del país.
Durante la pandemia se detuvo su realización, para luego retormarse con ediciones tanto en las comunas de Vichuquén como en Colbún. Uno de sus principales socios estratégicos es la Asociación de Artesanos del Maule, agrupación naciente de la mano del programa Artesanías del Maule. Su presidente, Claudio Aguayo Venegas, manifestó:
“Soy artesano tradicional e invito a todo el público de la Región del Maule a participar en la Fiesta del Patrimonio Vivo y en la exposición de artesanía que tendremos en ella. Esperamos contar con ustedes para que vean nuestra producción artesanal, en la que encontrarán obras de artesanos de todas las comunas de la Región del Maule. Desde ya les damos la bienvenida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *