COMUNALREGIONAL

Seremi de Salud lideró primera sesión del Consejo Asesor Regional

La Seremi de Salud, Gloria Icaza, participó de la primera sesión del año del Consejo Asesor de Regional (CAR), donde se abordaron temas como autocuidado en Salud Mental, aspectos generales del cáncer y Ley TEA, entre otros.
El CAR, es una instancia de coordinación en el desarrollo de estrategias participativas e intersectoriales para el fomento de vida saludable en la comunidad de la Región del Maule.
«El Presidente Boric, nos solicita estar presente con las comunidades, dando respuestas a sus inquietudes, dudas y problemas. Este año se han integrado a este Consejo Asesor de Salud personas nuevas, juventudes, organizaciones sociales y comunitarias, clubes de adultos mayor; y nos da mucho gusto estar con ellos, compartir y escucharlos en temas y en sus propuestas en materia de salud», indicó Gloria Icaza, seremi de Salud Región del Maule.
Por su parte, Luis Ibáñez Sepúlveda, presidente de la Asociación Usuarios Prais Talca, señaló: «Para nuestros asociados los temas importantes en este CAR son la Salud Físico-Mental y los temas de movilidad».
La reactivación de los Consejos Asesores Regionales tiene como propósito crear una instancia de participación real y efectiva para colaborar con la Seremi de Salud en el desarrollo de la participación en distintos grados, desde la actualmente débil o ausente participación de sectores de la población a procesos que paulatinamente pueden conducir a un significativo aporte de la sociedad civil organizada en el diseño, diagnóstico y evaluación de los Planes Regionales de Salud Pública y del conjunto del quehacer de la Autoridad Sanitaria Regional.
«Es importante llevar la información a las personas con quienes trabajamos y la idea es que todos participemos de las actividades o acciones que realice la Seremi de Salud y nosotros bajar la información que se nos entrega, la cual es enriquecedora para todos los grupos etarios que nosotros trabajamos», indicó María José Cerda, encargada de la Oficina de Interculturalidad y Asuntos Migratorios de la I. Municipalidad de Curicó.
Esta vez, el CAR contó con una importante participación de juventudes, una de las cuales es el Consejo Consultivo de Adolescentes y Juventudes, quien fue representada por Vicente Morales Reyes, quien, además, forma parte del Centro de Estudiantes del Colegio Concepción de Talca, quien señaló sobre esta sesión: «es una experiencia enriquecedora poder escuchar y compartir con dirigentes de Juntas de Vecinos, con organizaciones de la Sociedad Civil de Talca, Curicó o maulinos en general. Todo esto, nos permite ver o tener una realidad regional en materia de salud». Asimismo, agregó que «para nosotros, lo que está haciendo el Gobierno del presidente Gabriel Boric, es maravilloso, consultar sobre las opiniones de gente como uno, gente que no está más arriba, vale decir, tener la opinión de las y los vecinos», concluyó Vicente.
Finalmente, cabe consignar que el CAR es una institución que sesiona tres o cuatro veces al año y algunos de los asistentes a esta reunión fueron: Uniones Comunales del Adultos Mayores, Centro Cultural Max Jara, Consejo de Desarrollo de Salud de Maule, Consejo Ciudadano de Talca, Cecof de Yerbas Buenas, Observatorio de Personas Mayores, Oficina de Interculturalidad y Asuntos Migratorios de la I. Municipalidad de Curicó, CAR Hospital de Teno, Consejo Consultivo de Adolescentes y Juventudes, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *