COMUNALREGIONAL

Experto entrega recomendaciones para el uso de equipos de riego

Una serie de recomendaciones entregaron expertos para llevar adelante proyectos de riego, especialmente en la Región del Maule, donde una de las principales actividades económicas radica en la agricultura seriamente afectada en los últimos años a raíz de la crisis hídrica.
De acuerdo a la FAO, hacia 2050 serán 10.000 millones de habitantes en el planeta, lo que obliga a incrementar la actual producción de alimentos en un 60% para abastecer a toda la población. Este escenario se plantea un gran desafío desde el punto de vista hídrico, dado que la escasez de agua a causa del cambio climático hace que se deba aprovechar cada gota con la mayor eficacia.
En ese sentido se establece que son tres los elementos que deben ser considerados fundamentales para ejecutar proyectos de regadío de manera exitosa como: emisores, sistema de filtraje, sistema de bombeo y eléctrico.
En primer lugar, existen dos tipos de emisores, que son los dispositivos encargados de entregar el agua al suelo. De ellos depende la cantidad de agua aportada la cual va a ser utilizada por las plantas.
“Los emisores pueden ser por aspersión o por goteo. Su elección debe responder al tipo de suelo y terreno, lo que se defina nos hará seleccionar el sistema de filtraje para así evitar taponamientos en los emisores. Ahorrar un poco de dinero en este ítem es un ahorro malentendido, porque se podrían generar daños profundos en el crecimiento de los cultivos”, explica Nicolás Ruiz-Tagle, jefe de innovación y proyectos de Dripsa, empresa especializada en el desarrollo de soluciones de riego de precisión.
En cuanto a los sistemas de filtrajes, existen tres tipos que pueden ser utilizados en un proyecto de riego, ya sea de mallas, anillas o arena, los cuales deben ser elegidos en función del tipo de agua del cual disponga cada agricultor.
“El filtro de malla es indicado para agua pura, probablemente de pozo, muy limpia y que no trae ningún material orgánico o residuos sólidos flotantes. El de anillas también es un muy buen sistema para aguas más limpias, mientras que los filtros de área son más adaptables y útiles para separar materiales orgánicos y partículas gruesas”, explica el experto.
Otro elemento en un proyecto de riego es el sistema de bombeo y eléctrico, el que debe ofrecer una eficiencia correspondiente a su rendimiento y el menor consumo eléctrico posible, contribuyendo a una disminución de los costos operacionales del agricultor.
SISTEMA MÁS EFICAZ
Para mejorar la eficiencia a los sistemas de riego agrícola, existen los tableros eléctricos, que están asociados a cada una de las bombas y reducen el consumo de partida, además de proveer protecciones al funcionamiento de la misma.
“Al encender una bomba esta genera un peak de partida, el cual puede ser de hasta diez veces el consumo nominal de la bomba. Si este peak llega demasiado alto, el consumo generado será altísimo”, explica Ruiz-Tagle.
Otro punto importante a tener en cuenta, es la capacidad de automatización en el equipo de riego lo que ayuda a optimizar el uso del recurso hídrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *