COMUNALCuricóREGIONAL

Curicó inauguró nueva Oficina Local de la Niñez

Nueva institucionalidad se enmarca en la Ley 21.430 de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Una importante noticia para los niños, niñas y adolescentes de la comuna sobre la promoción de sus derechos, protección y reparación en situaciones de vulneración, dio a conocer el alcalde Javier Muñoz, junto a la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva y la seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra, en el hito inaugural de la Oficina Local de la Niñez (OLN).

Esta oficina tiene por objetivo proteger de manera integral a los niños, niñas y adolescentes y contribuir a garantizar el ejercicio de sus derechos, con el fin de permitir el despliegue de sus potencialidades y alcanzar su desarrollo integral.

La nueva OLN está ubicada en calle Argomedo #350 y trabajará específicamente en la promoción, protección y prevención de situaciones de riesgo.

Al respecto, el alcalde Javier Muñoz destacó este importante hito que amplía la red de protección hacia los niños, niñas y adolescentes.

«Hoy día tenemos muchas más herramientas para poder desarrollar de mejor forma nuestro trabajo, nuestra intervención y poder llegar a mejor puerto respecto de las materias que tenemos que ir abordando, o que lamentablemente tenemos que ir abordando».

«Lo importante es que hoy día tenemos un tremendo equipo profesional que ha sido seleccionado con un estándar muy alto, desde el punto de vista de las exigencias y de las competencias profesionales, y que nos permite, por lo tanto, interactuar y desarrollar nuestro trabajo de mucha mejor forma», dijo el alcalde.

En esta misma línea, la autoridad comunal agradeció la visita de la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva y valoró el reconocimiento de la autoridad nacional al trabajo que se realiza en materia de niñez.

La subsecretaria de la Niñez comentó la importancia que tienen las OLN en la comuna.

«La política de niñez tiene esta perspectiva de que el trabajo que tenemos que hacer es por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Esto no es simplemente una declaración de derechos de los niños, tiene que ver con incrementar los niveles de bienestar de los niños. Y una forma de hacer eso tiene que ver con darles protagonismo, con escuchar qué es lo que necesitan, cuáles son sus preocupaciones».

«Los niños aquí fueron súper claros, que quieren ambientes seguros, que quieren espacios que ellos puedan ocupar, que quieran que sus opiniones sean respetadas. Y en ese sentido el esfuerzo que tenemos que hacer como adultos, no solo como autoridades, sino que como adultos, tenemos que hacer un esfuerzo grande para que efectivamente lo que se declara en una política y lo que se declara en una ley se haga efectivo y se haga concreto a nivel territorial.

El Consejo Consultivo es la representación y voz de los niños, niñas y adolescentes de la comuna frente a las autoridades. Es la instancia encargada de levantar sus necesidades y darlas a conocer en las instancias pertinentes. El trabajo de este consejo está coordinado con la Oficina Local de la Niñez y trabajan en conjunto.

Tomás Silvestre, representante comunal y regional de la comunidad de Curicó, se mostró muy contento con la apertura de esta oficina.

«Algo espectacular, poder mostrarle a la gente la apertura de este lugar, que es obviamente el centro para todos los niños, que es nuestra comuna de Curicó, y ¡guau! fue algo espectacular, la marcha, todo lo que tiene que ver, todas las autoridades que estuvieron presentes. Yo encuentro que es algo muy importante, y más que nada lo importante es pasarlo bien, darse cuenta de lo que se trata esto, y encuentro que es algo muy grande y algo muy bonito», comentó

Asimismo, Silvestre envió un mensaje a la sociedad adulta y a los niños, niñas y adolescentes: «No tengan miedo a dar su opinión, que a veces lo que estamos viviendo es una realidad, a veces los niños no pueden, o más que nada no dan su opinión por miedo. Pero la idea es que no tengan ese miedo, que puedan expresarse, que tengan la valentía, el poder propio de dar su opinión. Eso es lo que estamos buscando, defender a todos los niños, niñas y adolescentes y crear conciencia de lo que realmente son importantes para nuestra comuna», finalizó Tomás Silvestre.