COMUNALREGIONALTalca

Se efectúo interesante exposición de especies nativas para valorar el ecosistema maulino

Fue solo un día en la tarde, pero bastó para que los alumnos y alumnas de Medicina Veterinaria del Curso “Vigilancia Ambiental” de la Universidad Santo Tomás, se volcaran a insistir en la necesidad de cuidar, proteger y valorar nuestro patrimonio nativo.
La iniciativa congregó distintos temas ambientales y de conservación de especies nativas, en stands que se expusieron al público universitario, como una forma de contribuir a la información y conciencia ecológica.
Para Karen Balboa, Directora del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás Talca, es “super importante que los estudiantes primero conozcan la biodiversidad que existe principalmente en esta región, y por supuesto, también lo puedan transmitir a la comunidad universitaria. Esto es parte de una asignatura que se imparte a nivel nacional dentro del plan de trabajo de nuestra facultad, por lo tanto, estamos formando profesionales, pero también personas con una visión acerca de la educación ambiental. Eso es muy importante para nosotros”.
“El concepto del Vigilante Ambiental nace hace mucho tiempo en la Facultad de Ciencias e inicialmente con los adultos mayores. La idea también es educar a adultos mayores que puedan hacerse cargo de su entorno y de cuidar el medio ambiente. Ahora lo estamos llevando a nuestros estudiantes y va a ser nuestra arista de trabajo para varios años, en cuanto al tema de vinculación con el medio como trabajo de la facultad. Nosotros también podemos ser parte para contribuir y mitigar el impacto del cambio climático, por ejemplo, reforestando con especies nativas o cuidando el mismo entorno que nos rodea”, indicó.


Para Diego Urbina, profesor del Curso Vigilante Ambiental, por su parte, esta iniciativa pretende acercar la biodiversidad a los jóvenes de nuestra casa de estudios, y muchos de ellos no conocían mayores detalles de lo nativo. Por lo tanto, estas instancias de exposición, han permitido acercar a los estudiantes a las especies tan emblemáticas que son nativas y endémicas de la región del Maule. La idea es que los alumnos sigan efectuando este tipo de actividades, porque no solo están aprendiendo y acercando la información al conocimiento científico, a sus áreas, sino que ellos además, puedan vincularse con otras organizaciones sociales para dar a conocer a las comunidades este tipo de información, que es relevante sobretodo en un mundo que estamos viviendo de cambio climático global”, aseveró.
La opinión de los alumnos y alumnas.
Ariana Sobrevilla, destacó que “estamos incentivando a respetar los árboles para mantener el bosque nativo, ya que si se plantan sólo especies exóticas, el PH cambia y la Tierra ya no va a ser la misma para los árboles y poco a poco ellos se van a ir exterminando”.
Patrick Jimenez, subrayó la importancia que tiene esta exposición para “promover el respeto a la fauna y flora nativa, a seguir haciendo campaña para concientizar a la gente acerca de la importancia que tienen los nativos por ejemplo para usos medicinales y control de plagas. Que la gente se motive y que visite viveros para plantar árboles nativos en su casa”, argumentó.
Araceli Diaz, destacó la importancia que se haya dado un curso de este tenor, “porque me ayudó bastante sobre la importancia que tiene la flora silvestre y porque es bonito aprender. Para que la ciudadanía entienda el valor que tiene este patrimonio nativo, hay que enseñarle desde chiquitito. Hay que educarlos desde niños”, insistió.


María José Flores, justificó la exposición “porque todo lo que se presenta aquí, son animales y árboles muy importantes para el ecosistema en Chile. Son aves y animales endémicos que solo se encuentran en nuestro país. Ciertamente muchas de estas especies estuvimos a punto de perderlas totalmente hace 75 años atrás, y hoy gracias al trabajo de los médicos veterinarios, hemos logrado recuperar varias de estas especies. Son algo propio que tenemos que cuidar. Tenemos que ser más conscientes de la flora y fauna que tiene Chile”, sostuvo.
Sebastian Andrade, indicó que la “importancia de las aves endémicas que hay en Chile es que nos da cierto apego e identidad al país y a la cultura natural. Es importante enseñar a los niños y niñas sobre este patrimonio natural, porque así van a respetar el medio ambiente y va a haber mayor conciencia sobre lo que le rodea”.


Daniela Valenzuela, recalcó que “la importancia más allá del loro tricahue y de las especies endémicas es que, son únicas y sólo se encuentran en Chile. Por ejemplo el loro tricahue tiene sus características fisicas con un plumaje muy hermoso de color turquesa. Lamentablemente hay muchas personas que se roban sus huevos y por eso en un tiempo atrás, estuvo en peligro de extinción. No hay tanta conciencia de cuidar el medio ambiente, pero sin embargo, con esta exposición podemos concientizar y ampliar las ferias científicas, dándoles conocimientos a las personas mas jóvenes para que desde ya, se comprometan a cuidar el medio ambiente.
Macarena Ortega, opinó que, “los árboles nativos son muy importantes porque forman una barrera contra los incendios forestales y además, mantienen las napas subterráneas. Cuando comenzamos a extinguirlos, destruimos todo lo verde que tenemos. Yo creo que es muy importante informarnos sobre estos temas, no solamente en la casa. Deben partir en el sistema educacional desde pequeños, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *