COMUNALPOLICIALTalca

Carabineros resilientes…

Jefa la de VII Zona de Carabineros Maule, Gral. Berta Robles Fernández.

La noche del martes, recién pasado, lamentamos como Carabineros de Chile y como país la muerte de un compatriota, de un servidor público, de un padre, esposo e hijo, de un hombre nacido en tierras maulinas. Tuvimos que despedir, con gran pesar y dolor, al Suboficial Mayor, Carlos Retamal Jaque (QEPD), quien fue cobardemente agredido con un fierro en su rostro durante un procedimiento policial por carreras clandestinas en San Antonio. Murió cumpliendo con su deber, acudiendo al llamado de un miembro de su comunidad, como lo hizo durante los 19 años que entregó a nuestra Institución. Sumándose a la triste cifra de los 1.229 mártires de Carabineros.
Pese al gran dolor que nos invade por haber perdido nuevamente a un camarada de armas, podemos decir con firmeza que no nos doblegaremos, no decaeremos, ante nada ni ante nadie, que quiera atentar contra el orden público, la tranquilidad, el bienestar y la paz de nuestro país y sus habitantes. Seguiremos trabajando con la misma fuerza y vocación de servicio que nos ha caracterizado siempre a todas las mujeres y hombres que abrazamos desde muy jóvenes esta noble profesión de servicio público. Somos partícipes de garantizar la seguridad de las personas, por lo que estamos y estaremos donde la comunidad nos necesite, sin distinción alguna.
Son estos los momentos en que requerimos del respaldo y el apoyo de todos los actores, que algo tienen que decir en materia de prevención, seguridad y justicia en nuestro país. Sólo el trabajo colaborativo y mancomunado permitirá que como sociedad marchemos por la senda del bien. En que el respeto por nuestras Instituciones sea un elemento esencial para cada uno de nosotros, ese respeto que como Carabineros necesitamos, respeto por la integridad y la vida de los miles de funcionarios y funcionarias que todos los días se levantan con el sólo objetivo de hacer el bien a otros, por los que todos los días, vistiendo el verde uniforme, arriesgan su vida en algún punto de nuestro territorio nacional. Porque como lo señaló nuestro General Director, Ricardo Yáñez, “no somos un número, somos personas, somos seres humanos que tenemos familia, que tenemos sentimientos”.
Es en contexto, es que como Jefa de la VII Zona “Maule” quiero agradecer las muestras de afecto, solidaridad y condolencias de nuestra comunidad, en las distintas comunas de la región, en las que en muchas ocasiones fueron anónimas. Gracias a todos quienes nos han brindado, en estos días, a través de un gesto o una palabra su apoyo -en momentos tan difíciles- en que perdimos a un miembro de nuestra familia institucional y en el que Chile perdió a uno de los suyos.
Como Carabineros y Carabineras vamos a seguir trabajando pese a la adversidad, como las personas resilientes que somos, renovando cada día y en cada actuar nuestro juramento de servicio de rendir la vida si fuese necesario, velando por el orden y seguridad de nuestra Patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *