COMUNALREGIONAL

Autoridades regionales conocen propuestas tecnológicas
para monitorear Laguna Torca

Con el objetivo de conocer en terreno las soluciones de innovación tecnológica para la conservación de humedales, autoridades de la Región del Maule llegaron hasta la Reserva Nacional Laguna Torca, área silvestre protegida por CONAF en la comuna de Vichuquén.
La actividad se enmarcó en la segunda etapa del «Reto de innovación de interés público KO-UMA-YAKU, Monitoreo de Humedales», convocado por CORFO, CONAF y el Ministerio de Ciencia, en el cual tres equipos se encuentran validando sus instrumentos de medición, dos de ellos en Laguna Torca y el tercero en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de la Región de Los Ríos.
En la oportunidad, los equipos «MUSUX», liderado por la firma chilena de telemetría WOLKE, y coejecutado por la Universidad de Playa Ancha y la empresa de diseño STOUT, junto a «PIMHU», dirigido por el Centro de Investigación en Minería Sustentable JRI y coejecutado por MIDDA SpA, presentaron in situ sus proyectos de monitoreo autónomo de humedales, destacando sus atributos técnicos y su bajo impacto en el ecosistema.
La directora regional de CORFO, Paulina Campos, recalcó el aporte que representan las propuestas tecnológicas. «Este reto de innovación permitirá contribuir al desarrollo de nuevos emprendimientos e innovaciones que logren transformar y diversificar también, nuestra matriz productiva», sostuvo.


Ventajas de la tecnología
En septiembre los sistemas de seguimiento piloto se instalaron en Laguna Torca para recoger y medir datos fisicoquímicos del estado del agua, durante 30 días continuos. A fin de año se seleccionará el equipo ganador, que deberá escalar la solución tecnológica a tres áreas protegidas de CONAF, permitiéndole con dichos datos tomar decisiones para conservar los cuerpos de agua.
El director (s) de CONAF región del Maule, Carlos Daziano, afirmó que será una ventaja optar a esta tecnología cuando finalice el concurso. «Este tipo de innovación que estamos presenciando, con la posibilidad de tomar datos en cuerpos de agua como Laguna Torca, nos permite tener datos estandarizados respecto de la calidad fisicoquímica del agua, que es una de las problemáticas que teníamos como institución, porque los guardaparques cada cierto tiempo tenían que acercarse a los cuerpos de agua y tomar datos de manera manual. Hoy, a través de la ciencia y la tecnología, tenemos la posibilidad de disponer a través de información satelital, datos en tiempo real disponible para la comunidad y la institución».
En tanto, la seremi Medio Ambiente, Daniela de La Jara, se centró en la relevancia de la toma de decisiones con conocimiento científico. «Lo primero es recalcar la importancia del conocimiento científico a la hora de la toma de decisiones, eso es un punto primordial. Para tomar decisiones medioambientales necesitamos conocer el estado de situación, en este caso conocer el estado de la calidad de las aguas de la Laguna Torca. Por lo tanto, valoramos muchísimo iniciativas como éstas y esperamos ir aumentando redes de monitoreo no solo en este humedal, sino en los distintos cuerpos de agua de nuestra región y a lo largo de Chile».
La seremi de Agricultura, Ana Muñoz, y el alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera, también presentes en Laguna Torca, coincidieron en los beneficios de la accesibilidad de datos que reportarán los proyectos en competencia.
Boya MUSUX
El gerente de Desarrollo de Wolke y director del proyecto MUSUX, José Luis Valenzuela, detalló su propuesta de bajo impacto en el ecosistema y costo eficiente.
«Consiste en una boya compacta, que tiene 4 paneles solares de 5 watts cada uno y una batería que le da gran autonomía, incluso en condiciones de poca radiación solar. Además, tiene comunicación satelital lo que le permite operar en cualquier lugar del planeta sin requerir infraestructura adicional. También cuenta con sensores para medir autónomamente y en tiempo real la calidad del agua. Es decir, mide variables fisicoquímicas como temperatura pH, conductividad, profundidad y oxígeno disuelto, pudiendo dar alertas si el humedal está cambiando algunos de sus indicadores. Todos estos datos se transmiten a un servidor central de almacenamiento y pueden descargarse en dispositivos móviles, lo que ayudará a CONAF a contar con información relevante para conservar sus humedales», sostuvo Valenzuela.
La Universidad de Playa Ancha, integrante del equipo MUSUX, es la única institución de educación superior del país que participa en este desafío, y al respecto la directora del Laboratorio de Química Ambiental, Dra. Cecilia Rivera, expresó:  »Como universidad pública nos debemos a la sociedad, por lo que desde la academia y en alianza con la empresa privada en el proyecto MUSUX estamos aportando con nuestro conocimiento y experiencia en estudios de calidad de agua efectuados en humedales del país y, principalmente, contribuyendo a generar tecnología de medición e información para dar solución a problemas del territorio, como lo que está afectando hoy en día a los humedales y otros cuerpos de agua, que se están secando. Pero como universidad también queremos educar a la comunidad en el cuidado de estos ecosistemas, para crear conciencia de su conservación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *