COMUNALREGIONAL

Iniciativa CONAF-GORE MAULE, Trabajadores del programa regional de empleo (pre) incorporan nuevas habilidades con programa de capacitación

Un equipo de profesionales prevencionistas y capacitadores de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) del Maule, está realizando una serie de capacitaciones a las y los trabajadores del Programa Regional de Empleo (PRE), iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Maule y ejecutada por CONAF.
Se trata de un programa de capacitación con la finalidad de incorporar nuevas capacidades y habilidades en las usuarias y usuarios del PRE. Está compuesto por charlas y entrega de manuales con temáticas enfocadas en la prevención y autocuidado así como en la sustentabilidad y cambio climático.
Su objetivo es entregar más y mejor seguridad laboral y competencias a las 1500 personas que integran esta iniciativa laboral, tal como lo indicó el Director Regional de CONAF Aliro Gascón: «Conaf, no solamente se dedica a generar empleo, sino que también estamos preocupados por el bienestar de las y los trabajadores. Nuestras capacitaciones van enfocadas en propender a un trabajo seguro, donde la accidentabilidad de nuestros trabajadores tienda a cero, porque buscamos su bienestar en lo laboral y psicosocial». Destacó además que «El programa considera también capacitaciones en temáticas vinculadas a la formación personal, con la finalidad de que las y los trabajadores incorporen nuevas herramientas para apoyar su desarrollo personal y laboral».
Entre los temas que desarrollan está la prevención en violencia de género, acoso laboral y sexual, entre otras. También aprenden sobre el uso eficiente del agua y la prevención de incendios forestales. Estos temas son tratados por los mismos capacitadores del programa, aunque pueden contar también con apoyo de otros organismos del Estado.
Las personas integrantes del PRE recibirán un total de 8 horas de capacitación mensual y, al finalizar el programa, CONAF les entregará un certificado que acredite las capacitaciones recibidas.
Berta Vilugrón Loyola, una de las mujeres que se encuentran trabajando y que participó de la capacitación realizada en la comuna de Retiro, se refirió a esta experiencia: «Me pareció una excelente capacitación, ya que me aclaró muchas dudas en cosas como la prevención de riesgos o en temas de accidentes del trabajo y de trayecto», concluyó.
El Programa Regional de Empleo (PRE), desarrolla acciones importantes para el mejoramiento del entorno urbano y rural en las cuatro provincias de la región en coordinación con los municipios. Así mismo, realiza un trabajo preventivo con la limpieza, desmalezado de sitios y lugares, para de esta forma disminuir posibles focos de incendios forestales.
Cabe señalar que más del noventa por ciento de las personas que trabajan en este programa son mujeres, y un alto porcentaje de ellas son jefas de hogar, las cuales se ven imposibilitadas de conseguir otra fuente laboral ya que deben hacerse cargo de las tareas del hogar y del cuidado de sus hijos e hijas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *