COMUNALREGIONAL

Buscan crear ruta digital del vino en la Región del Maule

En la Cooperativa Agrícola Vitivinícola Loncomilla de San Javier se dio el vamos oficialmente a un proyecto que pretende crear una ruta digital del vino en la Región del Maule, apuntado a que las mujeres puedan innovar, mejorando la propuesta de valor y tener conocimientos acerca de optimización de predios en la denominada «Agrícola Inteligente».
Se trata de la iniciativa, financiada por CORFO y ejecutada por la Sociedad Educativa Los Alerces: «Ruta Digital Orientada a Mujeres de la Industria Vinífera».
En la ceremonia de lanzamiento estuvo presente la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales; la directora regional de CORFO, Paulina Campos; además de las consejeras regionales Cecilia Parham e Ivonne Osses. En representación de la Municipalidad de San Javier, participó el jefe del Departamento de Fomento Productivo, Patricio Domínguez; el concejal Cristóbal Cancino; y también se sumó el gerente general de la Cooperativa Agrícola Vitivinícola Loncomilla, Álvaro Muñoz.
«Somos un equipo de 3 mujeres y desde el año 2018 estamos trabajando en la industria de la capacitación. En el año 2019, se realizó la formalización de una OTEC, a la fecha hemos realizado más de 25 cursos de capacitación en varias regiones de Chile», explicó Bárbara Hernández, directora de la Sociedad Educativa Los Alerces.
Agregó que «hace dos años aproximadamente comenzamos a conversar con mujeres de la industria vinífera, donde nos manifestaron los problemas que tienen por ser un rubro orientado  principalmente  a hombres y que modernizar los predios o agregar valor a sus productos ha sido un desafío difícil de enfrentar, por la falta de capacitación y temor a los procesos de innovación, tomando en cuenta, además, que la región del Maule abarca el 47 % del total de la producción de uvas viníferas  del país».
INNOVACIÓN
Dicho programa tiene una cobertura para 30 mujeres emprendedoras en etapas tempranas de la industria del vino, con las que se formarán 6 equipos de 5 integrantes, las cuales desarrollarán un proyecto que contará con apoyo de mentorías y será presentado en un Demo Day para elegir a los tres mejores que recibirán importantes incentivos.
Ruth Vásquez, de Impulso Consultores, realizará el módulo de desarrollo de prototipos, explicó que «esto comienza desde la fase de ideas, es decir como desarrollo un prototipo, como hacemos unos diseños básicos y finalmente cómo hacemos el inicio de las pruebas en ambientes de laboratorio, y después como lo probamos con el cliente, es decir como damos respuesta a una propuesta innovadora».
En tanto, Gloria Aburto, gerente de Multiminds y directora del programa de innovación en Innova Vino 2022, relató que su labor dentro del proyecto «es poder transmitirle a las mujeres tecnologías como el  design thinking, y también ideo, poder traspasarle mi experiencia en el área de la innovación, inteligencia artificial y robótica».
REACCIONES
La invitación es para mujeres que pertenezcan a la industria vinífera de la Región del Maule, que estén formalizadas en primera categoría del impuesto a la renta y tengan máximo 5 años de antigüedad en su emprendimiento.
«Somos alrededor de 30 personas en Cauquenes, quienes tenemos unas bodegas de vino y ya nos desempeñamos en este rubro, por lo que vemos una gran oportunidad de aprender más sobre esta materia, a través de este proyecto», apuntó Luz González, emprendedora que participará del curso de capacitación.
«Este proyecto representa dos de los ejes fundamentales de nuestro quehacer como CORFO para este periodo 2022-2026, que son la digitalización y la equidad de género.
Además, aborda y está orientado a una de las industrias más relevantes de nuestra actividad económica, que es la industria vitivinícola. De esta manera podemos mejorar el valor, mejorar y reactivar la industria y que mejor que hacerlo a través de mujeres que producen vino, y que van a embotellar, a etiquetar y a incorporar tecnología en la mejora de sus procesos», destacó la directora regional de CORFO, Paulina Campos.
Al respecto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales precisó que «como ministerio creemos que la autonomía económica de las mujeres es crucial, pero para ello necesitamos tener procesos de fortalecimiento de competencias en este tipo de rubros e industrias. El vino es uno de ellos, por lo que creo que es realmente importante poder fortalecer la innovación, pero también en todos los ámbitos de competencia se tiene que ver en el rubro de mejoras en el producto de vinos que ellas están realizando. Estas son mujeres empresarias, mujeres con un gran valor en este territorio, a quienes queremos que les vaya bien».
Finalmente, la consejera regional, Cecilia Parham, comentó que «me parece muy relevante este proyecto. Por lo que hemos escuchado, las mujeres van a tener mucho apoyo, van a poder emprender y tener otros conocimientos en un área en que no se ha incursionado en el vino, como lo es en el área digital, lo que le da un valor mucho más importante. Desde acá hago un llamado para quienes aún no se han inscrito y se hagan parte de esta iniciativa».
Las interesadas pueden ingresar al Facebook Innvino para entregar sus datos de contacto y posteriormente postular a esta capacitación gratuita para 30 mujeres en la región del Maule.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *