COMUNALREGIONALTalca

Unidos todos los Maulinos podemos lograr grandes cosas e incluso ser visibles desde otras partes del país

Desde hace algún tiempo la campaña “Prefiero el Maule” busca la empatía regional que nace en la pandemia para ayudar y que se nutre de la buena voluntad. Es la mejor y más inédita campaña comunicacional que se haya realizado en el Maule porque tiene el mejor ingrediente de todos que es la unidad y la empatía. El hasta #PrefieroElMaule es uno de los más usados y por eso “Diario Maule Hoy ”entrevistó a María Pía Yovanovic, su gestora y creadora, para conocer en detalle las distintas motivaciones que nacen de esta plataforma.
¿Qué importancia tiene para ti ser una de las seleccionadas de Camiseteados por Chile ?
“El haber sido seleccionada por una tremenda fundación como lo es Camiseteados por Chile viene a reconocer que vamos por la senda correcta. Este reconocimiento nos demuestra que Unidos todos los Maulinos si podíamos lograr grandes cosas y ser visibles incluso desde otras partes de nuestro país. Lo que significa salir en el matinal de TVN es muy potente y siendo reconocida por esta historia que nace para ayudar. Recordemos que Prefiero el Maule tenía solo pensado durar 3 meses; pero que fueron los propios maulinos en especial los medios de comunicación y el dueño de las pantallas digitales, los que me impulsaron a continuar adelante porque les parecía que la idea era genial. Aprovecho esta oportunidad para agradecer a todos y cada uno de las personas, emprendedores, empresas que fueron generosos en compartir ese primer video que lanzamos en julio del 2020 para el día de la región del Maule. Gracias por creer en lo que estaba proponiendo que era inundar de contenido positivo las redes sociales en medio de la pandemia. Los medios de prensa regional tuvieron un rol fundamental desde el inicio ARCHI VII (con su Pdte. en ese momento Francisco Rodríguez) quienes nos facilitaron las radios asociadas para pasar el jingle de la campaña y los canales de TV pasaron el spot, los medios, las gráficas y comunicados. Este premio se consigue gracias a todos y cada uno de ellos.


¿Cómo logras compatibilizar tus tareas domésticas con las relativas al emprendimiento ?
Tengo una familia que me apaña en todas, un marido excepcional (Rodrigo) que soporta mi intensidad y me acompaña con su templanza a recorrer toda la región los fines de semana con mis tres hijos. Recordar que esto nace en familia y cada uno de ellos aportó y vio nacer una idea que trabajé durante cinco meses en la pandemia antes de ser lanzada. Mi mamá es otro pilar fundamental que vive en Curicó, pero para la pandemia estaba con nosotros y ayudó mucho con mis niños y la casa mientras yo tenía miles de reuniones por zoom cada día para motivar a empresas, medios de prensa y maulinos en general.
Mi familia es tan chora que son capaces de tirarse en balsa por el Río Mataquito porque estamos apoyando alguna actividad maulina o apoyarme un sábado a grabar programas de TV en mi casa. Clemente por ejemplo, mi hijo que tiene 15 años, es como mi asistente en producción y colabora recibiendo a los emprendedores mientras yo estoy grabando. Colomba la mayor me ayudó al inicio a grabar el jingle e incluso su profesor jefe, fue quien grabó la guitarra para el jingle. Santiago me ayuda mucho yendo a ferias, pegando stickers y conversando con los emprendedores. Santi compra todo a los emprendedores y se hace amigo como fue con el manjar de sabores del Mataquito que se hizo un adicto y hasta el dueño lo invitó a visitar la producción (tenemos ese viaje pendiente). Mi mamá es otra que compra como loca a todos los emprendedores y que se siente muy emocionada de lo que hemos logrado. Un día me preguntó ¿María Pía porque haces todo esto en vez de descansar, andas metida en ferias cada sábado llevando stickers? ¿Cómo no te la lata? Y le dije que era lo que más me gustaba hacer y que me hacía feliz recibir el cariño y comentarios de los propios emprendedores. A dos años de la campaña, solo les puedo decir que mi mamá entiende perfectamente cómo he podido con mi energía y cariño por lo que hago que es ayudar a tantos y anda con el corazón inflado de orgullo.
Mis niños saben que sábado y domingo es para darse una pequeña acción con algo o alguien y la última visita con ellos fue a Unihue a visitar a gran artesana que hace gredas y que nos desafiamos a mejorar su instagram. Ese día nos bajamos el auto con Rodrigo y dos de los niños y les dije les pagó por la mejor foto y video que puedan hacerle a esta emprendedora. Hasta hicieron torno en la greda junto a la señora Ivonne. Al subirse al auto, Clemente y Santiago dijeron mamá nos daba lata venir pero lo pasamos increíble. Gracias por enseñarnos tantas cosas y por ayudar a los demás. Finalmente ellos obtienen mucho más con estas experiencias al aire libre y conociendo realidades distintas en las cuales podemos sin duda contribuir.
¿ En qué consiste la plataforma donde incentivas a preferir al Maule ?
Ha ido creciendo y mutando con el tiempo. Tenemos un Instagram muy activo y generoso con nuestra comunidad. Brinda un amplio abanico de posibilidades para los emprendedores maulinos desde entrevistas hasta impulsar los oficios. Tenemos una brecha digital enorme en especial en zonas rurales. Por eso Prefiero el Maule es potente comunicando por Radio (Jingle que suena en radios está descargable en la web para quien quiera pasarlo en su radio), TV (Contivisión ha pasado nuestro spot desde el inicio de la campaña, TV Maulinos tenemos un programa semanal todos los viernes a las 12 del día donde mostramos las historias de esfuerzo y talento de cada emprendedor o fundación, tenemos un programa de radio semanal los días jueves a las 10 am en Radio FM Más, todos los martes a las 20:30 tenemos un vivo con el gran Nacho Gutierrez a 3 emprendedores, entrevista todos los martes entrevistas en Talca digital, todos los miércoles entrevistas a Alumnos de la Universidad de Talca que tienen emprendimientos en el medio digital TVMaule, todos los días miércoles, jueves y domingo entrevistas en nuestro diario Maule Hoy, todos los sábados entrevistas en el Maule Informa a dos emprendedores, todos los domingos entrevistas a mujeres maulinas en el medio Talca Capital. En nuestra web www.prefieroelmaule.cl en todo caso está todo el contenido y en facebook e instagram.
¿Cómo ha sido la respuesta de tu familia?
Sensacional porque ellos formaron parte de ver nacer la idea y opinaron y siguen dando consejos o ideas. También han pasado momentos en que los tengo chatos y es obvio. Cada uno tiene sus deportes, música y estudios. Pero mi marido Rodrigo, ha sido lejos el mejor porque es tranquilo, reposado y me da esa paz que yo necesito. También ayuda mucho en la casa y con los niños. Él es quien me reta, me pide dejar el teléfono y me obliga a desconectarme. Mi mamá (M Isabel) tuvo el cambio más sorprendente porque ella un día me dijo: “María Pía te encuentro muy ilusa, yo creo que nadie te va a publicar ese video y te lo digo para que no te entusiasmes tanto”.
En el fondo, ella me lo decía porque me vio de guata trabajando sin descanso cinco meses para lanzar todo y le daba miedo que la gente a veces dice “si lo hago y después no cumplen’’. Cuando lanzamos el video le demostré frente a mis hijos que sí se había logrado y desde ahí, cambió radicalmente su visión a este proyecto. Las personas que trabajan conmigo también son mi familia y mis amigas Alicia y Beña. Ambas me ayudan con darme consejos si me queda bien la ropa que saldré en la entrevista, me ayudan con qué aros ponerme, les cuento novedades y celebran todo y saben donde tengo mis logos, stickers. Son mis partners cuidando a mis tres hijos y más encima son alegres e iluminan mi casa con su buena onda.
¿ Dónde se puede descubrir en las plataformas digitales?
Todo es muy fácil se llama Prefiero el Maule en web, instagram y facebook. En Linkedin estoy como María Pía Yovanovic
¿Por qué es importante potenciar el emprendimiento y las iniciativas en la región del Maule?
Es muy importante para todos ellos darse a conocer y que descubramos cuánto talento hay en el Maule. Esto es un efecto multiplicador de buena onda y cariño. Porque cada entrevistado, se suma a esta comunidad y comienzan a comprarse entre ellos. Después de cada programa, salgo y comienzo a llamar a emporios y tiendas de conocidos para que les compren al nuevo entrevistado. Al estar en el radar, lo invitamos a ferias, exposiciones y tanta información valiosa que nos llega. Hay muchos cursos gratis, gente que ofrece sus espacios para dar vitrina; algunos piden que sean formalizados y a otros, les da lo mismo.
Creo que cada vez es más la gente que quiere ayudar y quiere entregar alguna cosa positiva a nuestra sociedad.
¿Cuales son tus actividades como camiseteada dentro de las tareas que desarrollas en esta temporada?
El premio de Camiseteada me lo entregarán en Diciembre en Santiago. Y mientras como soy un poquito embalada he mantenido un vínculo estrecho con Karen Rauch su Directora y le he propuesto algunas ideas que de seguro las vamos a materializar.
No sé si vieron a ese maulino que salvó del incendio a su vecino en Linares. A raíz de esa noticia, se me ocurrió que debemos descubrir estos casos y visibilizar a más gente que haga el bien. Se vienen novedades con eso, porque Karen simplemente ama la idea y la complementa con más cosas.
Es un honor ser la primera mujer Camiseteada del Maule y espero ser una increíble embajadora de lo que ellos hacen y representan porque con eso motivamos a más maulinos que hacen cosas increíbles en los rincones más escondidos del Maule.
Quiero agradecer a mi pequeñito equipo Enrique Sánchez quien diseña las gráficas y a Jonathan Muñoz quien sube contenido a la web.
Y por último doy las gracias al Diario Maule Hoy. No nos conocemos físicamente con el Editor y sin embargo enganchó con la idea de las entrevistas porque cree en el bien común. Al final, les invito a las empresas a auspiciar en todos los medios de prensa local que por tanto tiempo nos han apoyado, para llegar a más gente con el mensaje de que debemos preferir comprar local para activar nuestra economía interna y generar mayores empleos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *